muchodeporte.com Sevilla FC

2-1: Deprimido y deprimente

Lucas Haurie
Lucas Haurie
06/03/2021

Bono, Koundé, Diego Carlos, Acuña, Fernando, Joan Jordán, Suso y En-Nesyri. El concepto, siempre engañoso, de “once de gala” del Sevilla de esta temporada incluye, sin discusión posible, a estos ocho futbolistas. Siete de los cuales, excepto el portero, no comenzaron el partido contra el Elche por prescripción técnica. Con una alineación suplente, o sea, quiso Julen Lopetegui recomponerse del varapalo copero y revigorizarse de cara al desafío alemán, primando así la frescura física –que descansen los titulares– sobre el subidón anímico –los derrotados en Barcelona llegarán a Dortmund sin otro sabor que el de la derrota–. ¿Una buena o una mala decisión? Nuestra opinión, modestamente, depende del resultado del partido y este párrafo queda cerrado a las 15:52 horas. Desconfíen de quien esgrima una doctrina irrefutable al respecto: escribe a posteriori con apriorístico fingimiento.

Y lo que salió, más por la contumaz suplencia de los actuantes que por el cansancio acumulado desde septiembre, fue un pestiño. Uno de esos partidos narcóticos que bendicen la decisión de Javier Tebas de programarlo a la hora de la siesta, pues un volumen adecuado en el televisor permite descabezar algún sueñecito al comienzo de una posesión y despertar, con baba en el mentón y tres pesadillas en el subconsciente, cuando diez minutos después aún siguen los centrales y el mediocentro echándose la pelota para acá y para allá sin haber salido del círculo central. “Pases de seguridad”, se denomina a eso con irritante cursilería… cuando la única seguridad es que no hoy cristiano que soporte semejante coñazo.

Es lugar común que sostiene al Sevilla un triángulo estelar conformado por Diego Carlos, Koundé y Fernando, sobre el que gravita el plan de Lopetegui, a menudo rácano (lo cual es legítimo e incluso loable, no nos equivoquemos) pero casi siempre eficaz. Su sustitución por el terceto Sergi-Rekik-Gudelj era una imprudencia temeraria que equiparaba a un equipo de Champions con un recién ascendido en apuros (la igualdad por lo bajo que preconiza nuestra errada socialdemocracia) y por eso toda la primera mitad pasó sin remates a puerta, sí, aunque con la enojosa sensación de que el Elche, con Boyé y Carrillo como postes ofensivos, estaba un poco menos lejos que su huésped.

Era necesario un esfuerzo extra para mover el marcador en la segunda mitad y se puso a ello el Sevilla, que intentó con todas sus fuerzas que el Elche marcase. Primero, Gudelj le regaló el balón a Boyé en el centro del campo y lo persiguió en vano hasta las barbas de Vaclik, que le ganó el duelo al delantero con la punta del pie. Después, Rekik se ausentó del área en el pase de la muerte de Fidel, que remató a placer Raúl Guti (1-0). Al poco, Sergi Gómez saltó hacia abajo con Carrillo, que cabeceó a gol (2-0). A veces, los cronistas nos enfrascamos en enrevesadas teorías para intentar explicar un resultado. Pero no. No estaba Diego Carlos, tampoco Koundé ni Fernando y en sus puestos, tres sustitutos netamente peores que los del Elche o los de cualquier otro rival de Primera. Y que los de los equipos de la zona alta de Segunda. En Segunda B, sí serían titulares.

Así se explican los dos goles encajados y la dificultad generar fútbol en ataque posicional. Los motivos por los que Edgar Badía podría haberse ausentado de su portería hasta el minuto 86 son algo más complejos. Es de esperar, en cualquier caso, que la sensación de ancianidad de Papu Gómez y Rakitic sea reversible; o que las piernas de Ocampos y Navas vuelvan a ser lo que fueron; o que En-Nesyri recupere la puntería; o que De Jong… en fin, De Jong marcó su golito pese al partido espantoso que perpetró.

Ahora, van los tíos y eliminan al Borussia.

Ficha técnica:

Elche CF (2): Édgar Badía, Barragán, Verdú, Dani Calvo, Josema, Tete Morente (Josan, minuto 75), Raúl Guti (Luismi, minuto 91), Marcone (Mfulu, minto 62), Fidel, Guido Carrillo y Lucas Boyé (Diego González, minuto 91).

Sevilla FC (1): Vaclík, Jesús Navas (Suso, minuto 67), Sergi Gómez, Rekik, Escudero (Marcos Acuña, minuto 56), Gudelj, Rakitic (Óliver Torres, minuto 56), ‘Papu’ Gómez (En-Nesyri, minuto 75), Munir (Joan Jordán, minuto 56), Ocampos y De Jong.

Goles: 1-0, minuto 70: Raúl Guti. 2-0, minuto 76: Guido Carrillo. 2-1, minuto 90: De Jong.

Árbitro: Pizarro Gómez, madrileño. Amarillas para Marcone, Lucas Boyé, Barragán y Fidel.