muchodeporte.com Sevilla FC

Arranca la campaña de abonos de las mil incógnitas

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
28/07/2021

Empieza en el Sevilla una campaña de abonos -bajo el lema "Vuelve la magia al Ramón Sánchez-Pizjuán"- que se ha cuidado con mimo. Han sido necesarias, y siguen, miles de reuniones para contemplar los miles de escenarios que puede abrir una pandemia que no se ha ido pese al ritmo alto de vacunación. A continuación, los puntos principales de la misma. Todavía hay incógnitas, pero es que ni el propio Sevilla sabe qué va a ocurrir aún en muchos puntos. Para empezar, la Junta aún no ha aclarado qué porcentaje del aforo del campo se podrá cubrir.

Plazos y precios. La campaña arranca desde hoy 28 de julio al viernes 6 de agosto. Del 9 al 12 de dicho mes se abrirá el plazo para los cambios de asientos. En cuanto a los precios, hay una ligera subida (13,9%). Desaparece el abono total. Con los partidos de Liga y de Champions incluidos en el carnet, el importe en Gol se va a 335 euros. Se considera en el club que esos precios son competitivos y acordes con la realidad de la ciudad. Si algo casi asegura el Sevilla es que dicha inversión la devuelve con un producto de calidad: títulos, clasificaciones para la Champions, eliminatorias grandes... Y luego, como siempre, se abre el debate interno de cada uno. El que pueda y quiera lo comprará, y el que no, pues no.

¿Hará falta estar vacunado para ir al fútbol? Casi con total seguridad, sí. Pero el Sevilla espera a que hable la Junta. La idea del club de Nervión es que se ocupe el 100% del aforo desde el primer partido. Y si no el 100%, el 70%. Para evitar brotes, que en el caso del fútbol tendrían una amplísima y negativa repercusión, el club se va a acoger a las normas generales estimadas para combatir la pandemia. Es decir, vacunación y medidas de seguridad. Vayan preparando el certificado de vacunación, que hará falta para entrar en el coliseo nervionense.

¿Y qué pasa con los niños? Ese sector de población, si se decreta que hay que estar vacunado para asistir a los partidos, no podrá entrar. El Sevilla quiere ser sensible con una situación sanitaria muy delicada y que no se ha frenado del todo. Todas las medidas serán pocas, confiando en que más pronto que tarde se suavicen. Si un padre paga el abono de sus hijos y estos luego no pueden ir por la razón explicada, evidentemente el dinero se reembolsará.

Si no entran todos los abonados, ¿cuál será el criterio para asistir? El club maneja varios escenarios. Está esperando a que la administración decida. Se contempla que sea por rotación, por inscripción, por zonas del campo... No hay nada claro aún.

¿Qué hará la UEFA en los partidos de Champions? No se meterá en jardines y cuando se jueguen los partidos de Champions, mandará la Comunidad Autónoma en cuestión. Es decir, prevalecerá lo que en ese momento haya decretado la Junta de Andalucía.

Los partidos de cantera. La idea del club es que puedan entrar ya aficionados a los encuentros del Sevilla Atlético, siempre siguiendo la norma general de vacunación y medidas de seguridad. Los encuentros de escalafones inferiores son algo diferentes, pues no hay gradas y los aficionados se agolpan en las bandas, pero igualmente se pretende que vayan entrando seguidores. Lo mismo vale para el equipo femenino.

Estimaciones. Es un año rarísimo y muy duro en lo económico. Hay abonados que incluso han fallecido por la pandemia. No obstante, las estimaciones de renovación son altas, como suele ocurrir en las temporadas de Champions, así que se espera que la práctica totalidad de los socios acudan a la cita. Si luego no se puede asistir a los partidos, la parte proporcional en cuestión del abono se devolverá.

Medidas de seguridad. Se tendrá que ir al fútbol con mascarilla aunque se trate de un espectáculo al aire libre. El club también maneja otras medidas, como la toma de temperatura a los aficionados, la entrada gradual al campo... El abono será digital. Se descargará en el móvil y quien quiera el soporte físico lo recibirá en su casa pagando una pequeña cantidad (10 euros).