muchodeporte.com Sevilla FC

¿Podrá vivir uno solo en 2085 para recordar 'La Tarde de Adeyemi'?

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
14/09/2021

Quedará para el recuerdo la insólita tarde de Nervión, 'La Tarde de los 'Toros Rojos' ('Red Bull') de Salzburgo' y del centelleante velocista Karim-David Adeyemi. El dato de los cuatro penaltis en poco más de 40 minutos, tres de ellos generados por el flamantre internacional alemán, se impone a todo relato. ¿Cuántos de los que jugaron ayer vivirán para recordarlo y contarlo dentro de 64 años, en 2085? De los equipos del Sevilla y el Benfica que inauguraron la Copa de Europa para el Sevilla en el viejo Nervión hace 64 años, el 19.09.1957, sólo nos queda un jugador vivo, el mozambiqueño Leonel Vasco Pegado; mediocampista internacional del Benfica.

LA CODICIADA PANTERA ADEYEMI.- Con cero dudas, Karem-David Adeyemi, el relámpago germano-nigeriano (Múnich, 18.01.2002, maneja pasaportes de ambas nacionalidades) fue el hombre del partido, 'Man of the Match'. Provocar tres penaltis, uno detrás del otro -por absurdo que fuera el que Navas cometió- en sólo 35 minutos de juego puede ser una plusmarca máxima en el fútbol planetario, no digamos en Champions League. Pero Adeyemi, hombre o pantera que centelleaba como un relámpago entre las líneas cuadriculadas de Lopetegui, no llegaba Nervión precisamente como un desconocido. 

Valorado actualmente por la 'web' especializada 'Transfermarkt' en 20 millones de euros, Adeyemi debutó el pasado día 5 de este mismo septiembre con el 'Mannschaft' (o 'National 'Elf'), la Selección absoluta de Alemania Federal. Y marcó un gol en el 6-0 'PreMundial 2022' de Alemania a Armenia. Hans-Dieter, 'Hansi' Flick, seleccionador germano, lo tuvo tan claro... como el Chelsea, que ya quiso fichar a Adeyemi en 2018, cuando Karem-David tenía 16 años. Entonces, Adeyemi jugaba en el modesto SpVgg Unterhaching, a unos diez kilómetros del centro de Múnich. Nada menos que el Bayern Múnich ya había tenido a Adeyemi en sus cuadros benjamines entre 2010 y 2012, 'descubierto' en el local TSV Forstenried. 

En 2012, discrepancias en la negociación de los técnicos del Bayern con el padre del chaval, que ya había cumplido 10 años y pasaba a los alevines... dieron con Adeyemi en el Unterhaching, donde en 2017-18 ya lo 'ojearon' a fondo los técnicos de Salzburgo, que se adelantaron a cerrar al jugador antes que el propio Chelsea. En 2018, Adeyemi fichó por los 'Toros Rojos' de Salzburgo, que le cedieron al Liefering hasta el final de 2019-20. Ya en Liefering y explosivamente, Karem empezó a cosechar internacionalidades en todas las categoría inferiores, U-16, U-17, U-18... hasta llegarse a la bien reciente convocatoria de 'Hansi' Flick (precisamente... 'exBayern').

En estos momentos, y según 'Daily Express', la situación es que el Liverpool de Jürgen Klopp aprieta a fondo el acelerador por esta joya del fútbol y de la velocidad... y desde ya, de la Selección de Alemania. El Chelsea no pudo firmar contrato con Adeyemi en 2018 exclusivamente porque desde Salzburgo se le adelantaron en el compromiso verbal con la familia. Ahora, y siempre según los tabloides británicos, Real Madrid y Barcelona e incluso el propio Bayern están dispuestos a entrar en la puja. Todo esto es 'ya' Karem-David Adeyemi, pantera y jugador de moda. Poca sorpresa debería de haber sido este 'Relámpago' que rompió los costados de Koundé, Diego Carlos y Bono y que ahora va a brillar... pero sólo a través de 20 millones de euros.

¿CUÁNTOS QUEDARÁN EN 2085, TRAS 64 AÑOS?.- Este duelo Sevilla-Red Bull Salzburgo se disputó muy cerca del 64 aniversario del Sevilla-Benfica que, el 19 de septiembre de 1957, abrió la andadura de la escuadra de Nervión en la máxima competición continental, entonces llamada 'Copa de Europa de Campeones de Liga'. El Sevilla había accedido a la Copa de Europa 57-58 en calidad de subcampeón del Campeonato de Liga 56-57, posición final que el club de Nervión, de la mano de Helenio Herrera había arrebatado 'in extremis' al Barcelona con un agónico 1-1 en el Camp Nou en la última jornada de la Liga 56-57. El título europeo del Real Madrid en 1957 (2-0 a 'la' Fiorentina, en el Estadio 'Santiago Bernabéu') facllitaba billete para la Copa de Europa al subcampeón de la Liga española. 

Este legendario, vital Barça-Sevilla sucedió el 21.04.57,  Domingo de Resurrección. El gol sevillista lo anotó el coriano Enrique Romero, que también hizo de 'secante`' de Ladislao Kubala, quién marcó el 1-1... que no servía a un Barça que necesitaba el triunfo para firmar la segunda plaza y el visado para la Copa de Europa 57-58. En el Sevilla, Herrera falseó deliberadamente la alineación inicial que había facilitado oficialmente, cambiando números e incluso sin sacar a jugadores anunciados: como Manuel Ruiz Sosa, tan de Coria del Río como el propio Enrique Romero.  

Herrera sufriría sanción federativa por el trucaje de las alineaciones en el Camp Nou: las alineaciones no se podían modificar después del anuncio oficial. El Barcelona reclamó, y Helenio recibió amonestación, multa, y sanción de dos meses sin entrenar. No era un castigo fuerte, evidentemente... pero ya sin Ramón Sánchez-Pizjuán en este mundo, la suspensión hizo que Helenio Herrera renunciara a un Sevilla que para 1957-58 iba a caerá en manos técnicas de Satur Grech y luego Diego Villalonga.

H. H. se fue a Portugal a entrenar al Os Belenenses, paso previo para fichar por el mismísimo Barcelona en 1958-59. En la citada Copa de Europa 1957-58, el Sevilla se desempeñó notablemente ante ese Benfica, que entrenaba Otto Glória, que ya contaba con 'cracks' como el portero José Manuel Bastos, el angoleño Aguas, el gran capitán Mario Coluna (de Mozambique)... y que ya sólo esperaba la eclosión de la 'Pantera Negra' Eusebio para lanzarse hacia su 'Época Dorada'. En esa gran cita continental de la tarde del 19.09.57, con el viejo Nervión totalmente abarrotado, el Sevilla (que había aplazado su primer partido de Liga 57-58, precisamente en el Camp Nou y ante el Barça) se impuso por 3-1, tantos de Pahuet, Antoniet y Pepillo, que sumaron más que el solitario gol el benfiquista Francisco Palmeiro. El Sevilla siguió adelante con el 0-0 de Lisboa, a la semana siguiente, y aún pasaría a cuartos de final tras apear al Aarhus GF danés (4-0, 0-2), hasta ser detenido bruscamente en 1/4 por ese imperial Real Madrid: 8-0 y 2-2, ya entre enero y febrero de 1958. 

De aquel partido Sevilla-Benfica de hace 64 años en Nervión, sólo nos queda en este mundo el mediocampista mozambiqueño -de raza blanca- Leonel Vasco Oliveira Pegado, el número '4' del Benfica en aquella tarde del 3-1 en Nervión. En aquella fecha, 'Vasco Pegado', (que readquirió la nacionalidad portuguesa en lugar de la de Mozambique) tenía 26 años. Dos gladiadores tan indesmayables como Bastos, aquel carismático cancerbero benfiquista, y nada menos que el 'Capitán Maravillas' del Sevilla, Marcelo Campanal, nos abandonaron en noviembre y mayo de 2020, respectivamente. Leonel Vasco Pegado cumplió 90 años en enero pasado. ¿Cuántos jugadores del Sevilla y el Red Salzburgo vivirán en 2085, dentro de 64 años para recordar una secuencia tan histórica como la de los cuatro penaltis en un solo tiempo de este insólito turno de Champions, la misma atardecida de Champions y aguaceros en la que el 'Relámpago Adeyemi' deslumbró y centelleó sobre Nervión...?