muchodeporte.com Sevilla FC

Rafa Mir: "Con nuestra forma de jugar, a veces el trabajo del '9' no es muy vistoso"

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
13/11/2021

Viéndolo entrar en el set de televisión de la ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios, con su imponente planta, lo lógico es pensar que un jugadorazo terminará abriéndose paso tarde o temprano. Todo no es el físico. El fútbol es mucho más complejo, claro. Rafa Mir anda en pleno proceso de aprendizaje jugando partidos de Champions. Sin espera. Exigente combinación. Sin En-Nesyri, lo tendrá que jugar casi todo. Cascado por los golpes de los encuentros, a esta hora debe estar en Mallorca descansando con los suyos. Tras esta entrevista, se marcha de la ciudad deportiva seguro de sí mismo y en un imponente deportivo rojo de marca indescifrable para este periodista. Una de esas máquinas espaciales cuyas puertas se abren hacia arriba.

-¿Cómo se encuentra Rafa Mir en el Sevilla?

-Muy contento, muy feliz y trabajando muy duro. Están saliendo las cosas. Unos días mejor, en otros no estás tan acertado, pero el camino es bueno y los resultados del equipo están ahí. En Champions las cosas no se nos han dado por circunstancias de partido. Esto es fútbol, pero Rafa Mir está muy contento, muy adaptado a sus compañeros.

-Tiene 24 años, viene del Huesca y ahora es la referencia de un equipo de Champions. ¿Cómo lleva ese enorme salto?

-Confío mucho en mis cualidades y a partir de ahí, todo llega. Los números están ahí. Llevo 4 goles. Es verdad que podía llevar el doble si llego a estar un poco más acertado, pero me quedo con el trabajo que hago, con lo que ayudo a los compañeros, con la presión, con las cosas que me encarga el míster para que facilite el trabajo... y supercontento de tener esta oportunidad. Seguro que podré dar muchas alegrías al Sevilla.

-Ha tenido algunos remates muy claros. ¿Qué le ha pasado? ¿Por qué no ha marcado?

-Cada situación es diferente... Por ejemplo, en el derbi Claudio Bravo toca lo justo el balón en la primera ocasión que tengo. En la segunda, un centro que pone Montiel rebota en el central y el balón cambia la trayectoria... Son cosas que uno no puede controlar.

-Cuando falla una ocasión clara, ¿se come mucho la cabeza?

-Es verdad que analizo las jugadas, pero tampoco hay que machacarse. Cada dos días tengo un partido. Analizo esas ocasiones que he tenido, pero sobre todo me concentro para el siguiente. Esto pasa rápido y la cabeza debe estar clara.

-En-Nesyri ha recaído. Pese a sus cuatro goles, ¿ha notado el runrún que existe en torno al '9' del Sevilla?

-El Sevilla es un club exigente, pero yo también tengo esa exigencia interior para seguir creciendo, mejorando y hacer los números que estoy haciendo. No vengo a suplir a nadie, no vengo a hacer nada fuera de lo normal. Soy Rafa Mir e intento ayudar a mis compañeros. Si no puede ser con goles, con trabajo. Son 90 minutos muy exigentes y el primero que empieza a defender es el delantero.

-¿Lopetegui le da muchas instrucciones defensivas?

-Cada entrenador tiene su manera de ver el fútbol... Intento acoplarme a lo que me pide el míster, que es el que te tiene que poner. A veces, el trabajo del '9' en nuestra forma de jugar no es muy vistoso, porque el juego que tenemos te lleva a otras cosas, pero intento estar tranquilo, saber mi rol e intento hacer lo que me pide el míster.

-Hablemos del derbi. ¿Vio a Guido Rodríguez por el retrovisor?

-Hay que interpretar el fútbol. Sabía que tenía una tarjeta. Salí a la contra, vi que venía... Esto es fútbol. Esto es para listos. A partir de ahí, el partido se nos pone más a favor.

-Hay quien le afea a Monchi el gesto de ponerse de rodillas en el Villamarín tras el triunfo...

-El fútbol tiene esas cosas... Monchi lo celebró como lo celebramos los jugadores, la afición y todos los que queremos al Sevilla. Yo mismo, que llevo tres meses aquí, lo celebré con efusividad. Su gesto se debe quedar en anécdota. Estamos muy contento por el partido que hicimos, por dar esa alegría a la afición. Fuimos nosotros mismos y eso nos tiene que servir para seguir el camino.

-Que al Sevilla lo coloquen entre los favoritos a ganar la Liga ¿motiva o carga de presión?

-Tenemos muchos partidos, muchas emociones... Pasamos de la Liga a la Champions en dos días... Vamos a ver cómo progresa todo... No somos tontos, trabajaremos para llegar arriba sin ningún tipo de foco ni presión. La idea del club es estar en Champions, que es lo importante. A partir de ahí, ya veremos.

-Dentro de un año hay un Mundial y el puesto de '9' no está muy definido...

-Mi estímulo es crecer y dar lo máximo por el Sevilla, que es quien ha apostado fuerte por mí. Mi idea es darle alegrías a la afición y lo que venga después, encantado. Es un sueño estar en la selección y decide un entrenador. Ya veremos lo que pasa.

-En sus tres meses como sevillista, ¿qué le ha sorprendido más? ¿La locura sevillista de Monchi? ¿La intensidad de Lopetegui?

-Me quedo con la afición. Es espectacular cómo vive los partidos, cómo nos animan. Es una parte muy importante y tenemos que darle el valor que merecen. Si tuviera que elegir algo que me haya sorprendido, diría que la afición.

-Si sigue esta progresión de goles, terminará con un número interesante a final de temporada...

-No son cuatro reales... Llegué más tarde, no he jugado todos los partidos, he jugado siete encuentros de titular... En mi cabeza estar el seguir trabajando y seguro que puedo llegar a un buen número de goles.