muchodeporte.com Sevilla FC

Las porterías a cero galopan sobre la media inglesa de 'Tito Antonio Barrios'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
09/01/2022

La tercera 'portería a cero' del Sevilla en fila en 2022 le condujo al tercer triunfo en tres partidos oficiales de 2022: Cádiz, Zaragoza (Copa) y este del Getafe en el Estadio 'Ramón Sánchez-Pizjuán'. Tras los 20 encuentros 'a cero' de goles en contra, en 2021, el Sevilla de Julen Lopetegui parece empeñado en recorrer durante 2022 esta senda de elefantes. Obviamente, la rigurosa sequía de balones en las redes sevillistas produce el hecho casi inexorable de que el pétreo bloque de Julen es, de largo y actualmente, el equipo menos goleado del Campeonato de Liga 2021-22: 13 tantos en contra, con el siguiente 'mejor defensor', el Athletic Club Bilbao, a cuatro goles de distancia: 13-17. También casi naturalmente, el Sevilla se configura como el único club de fútbol que medio resiste el terrible y rampante ritmo del Real Madrid... alzándose por encima de aquella 'media inglesa' que compartió y explicó el célebre 'Tito Antonio Barrios'.

LA 'MEDIA INGLESA'.- Por una serie de connotaciones que sería prolijo explicar -la primera y principal, aquel célebre del 2-4 bético en el Rámon Sánchez-Pizjuán', el 21.09.1958, con Barrios en el banquillo del Betis-, al jugador y técnico guechotarra Antonio Barrios Seoane (fallecido en 2002, en San Sebastián, a los 92 años) se le relaciona más con el Real Betis Balompié. Sin embargo, Barrios también entrenó al Sevilla... y nada menos que en dos etapas, 1961-63 y 1967-68. Amén de pedirle a Rogelio Sosa que corriera (...) y de enterrar cabezas de ajos en la tierra de las porterías que él mismo designaba especialmente, en vísperas de partidos importantes, Barrios cobró fama por su habilidad como 'entrenador ascensor de equipos', algo que él razonaba remitiéndose a lo que él llamaba 'la media inglesa', en aquellos ancestrales Campeonatos ligueros de dos puntos por triunfo: "Con 0-0 fuera y 1-0 en casa, se asciende seguro; me daría igual 0-0 en casa y 0-1 fuera, si no fuera porque el público se te acaba enfadando, como es natural". 

Tal era el discurso de 'Tito Antonio Barrios' que, por ejemplo, fue el técnico que hizo al Betis campeón de la Segunda División 1970-71 (retorno a Primera, naturalmente)... con sólo 28 goles aceptados en 38 encuentros, un cociente de 0,73 goles en contra por partido, mejor marca -lógicamente- de la categoría en esa temporada 70-71. A la vista está que los números del Sevilla de Lopetegui le permiten rodar con holgura más allá de esa 'media inglesa'; y no es sólo eso, va más allá. Es que, 'portería a cero' tras portería a cero'... el Sevilla gana y vuelve ganar, una y otra vez. Sea por 1-0 o 0-1, en casa o fuera, sea por 2-0 o 0-2. Gana y vuelve a ganar.

Curiosamente, en su doble ciclo en el banquillo del Sevilla, Barrios no tuvo mucha suerte frente al Betis, en Liga; de tres Sevilla-Betis en Nervión con Barrios al frente del Sevilla (1961, 62 y 67), los verdiblancos se impusieron en dos de ellos: 1-2 en octubre de 1961, con sentencia de Luis Aragonés (más Pallarés) para el Betis, y 2-3 en noviembre de 1967, aquí con diana definitiva del ariete bético zarauztarra Jesús Landa, que le hizo un sonoro corte de mangas al propio Antonio Barrios (quien después le pasaría factura a Landa, cuando 'Tito Antonio' regresó al Betis, ya en 1969). 

A cambio, el Sevilla de Barrios venció al Betis por 2-0 en Nervión, en noviembre de 1962... y le apeó de la Copa del Generalísimo de 1961-62, en célebre eliminatoria de octavos de final: 5-3 para el Sevilla y 1-0 para el Betis. Ya en julio de ese año y en el 'Santiago Bernabéu', el Sevilla de Barrios perdería por 2-1 la final de aquella Copa 1961-62, otro partido... muy célebre pero con poco que ver con la 'Media Inglesa'. En la tierra de las porterías de Chamartín... Antonio Barrios no podía sembrar cabezas de ajo.

'ALERTA' DIEGO CARLOS Y KOUNDÉ.- Ni Diego Carlos ni Jules Koundé terminaron en pie el Sevilla-Getafe; una fuerte contusión de Koundé en la zona lumbar, tras aparatosa caída 'aérea' al final del primer tiempo y lo que pareció un episodio de absoluto cansancio muscular de Diego Carlos, ya en la agonía del juego, arrojan más sombras que luces para los dos grandes responsables (junto a los porteros Bono y Dmitrovic) del blindaje del Sevilla... y esto, justo cuando se ingresa en la semana de un importantísimo Betis-Sevilla copero, el próximo sábado. El Sevilla parece incluso divertirse con el juego de mantener la portería a cero. Pero sin Bono, Diego Carlos ni Koundé y en la ardiente noche sabatina de Heliópolis... eso sí que se antojaría como un 'remake' de 'Mission: Impossible'.