muchodeporte.com Sevilla FC

¿Es la culpa de Lopetegui... o de 'Uli' Monchi?

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
13/09/2022

Por delante va que cuando a uno le hablan de Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi' ('León de San Fernando'), como 'general manager' del Sevilla FC (2000-2017; 2019-actualidad)... el primer nombre que se le viene a la cabeza es -salvando todas las distancias- el de Ulrich 'Uli' Hoeness, aquel gran 'segundo delantero' del Bayern München y de la Selección de Alemania Federal... que entre 1980 y 2008 pasó a ser el 'general manager' que más dinero y títulos ha llevado al Bayern. Y esto, aunque Monchi haya dicho más de una vez que su mejor escuela de fútbol fueron las horas de banquillo que pasó junto al doctor Carlos Salvador Bilardo en el año 'maradoniano' de 1992-93

... Años más adelante, más allá de reconstruir al gigante muniqués, y por masiva evasión de impuestos federales, Uli Hoeness fue encarcelado entre 2014-16 en la Prisión Federal de Landsberg (la misma donde un tal Adolf Hitler pergeñó 'Mein Kampf'); al momento de su liberación, en 2016, el dinámico, inquieto Hoeness pasó a disputar, con éxito (y hasta 2019) la presidencia del Bayern, coloso del fútbol de Baviera... y de Alemania Federal.

La misma construcción del imponente Allianz Arena del Bayern, tras el abandono de Olympiastadion, un rosario interminable de ingresos millonarios, títulos alemanes e internacionales, con la rueda casi incesante de inversiones en jugadores de gran talla fichados, vendidos y/o 'liberados'... todo ello figura en el haber del brillante jugador y ejecutivo Uli Hoeness, tanto como aquel penalti a Johan Cruyff en el primer minuto de la final mundialista RFA-Holanda del 7.7.1974, el encarcelamiento en Landsberg o el fraude masivo. Pero Uli Hoeness es quien está absolutamente detrás de que el FC Bayern Múnchen sea el emporio que hoy es. Cabe agregar que en 1982, Uli -que iba dormido en un asiento trasero- sobrevivió por milagro y sin daños al accidente de una avioneta en Alemania... donde murieron los otros tres ocupantes del aparato. La Providencia es curiosa con según que seres.

Del mismo modo, Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', su laboriosidad, inversiones, visión y su profunda red de trabajo, suerte de 'manada de lobos', están 'absolutamente detrás' de la sucesión de éxitos del Sevilla del Siglo XXI, el Sevilla campeón de tantas cosas en España y Europa, el Sevilla de nueve participaciones en 'Champions'... hitos sin los que no se entendería la actual SAD de Nervión. 

Dicho todo esto, ¿cómo pudo arrancar en plenos pasillos del 'Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán' una áspera discusión -grabada en público- entre los dos expresidentes Rafael Carrión y José María del Nido Benavente, después del 0-4 ante el Manchester City con ésas inesperadas palabras de Carrión (gran respaldo del actual consejo directivo sevillista) al impetuoso y levanticos gran accionista Del Nido. De Carrión a Del Nido: "La culpa no es de (Pepe) Castro, la culpa es de Monchi". La respuesta de Del Nido es suficientemente conocida: "... La culpa es de ustedes por apoyar a Castro, ¡de ustedes! 'Echadlo!, ¡Echadlo!..." (a Castro).

Como 'general manager' -con sueldo de calibre-, Monchi mantiene la primera responsabilidad de la dirección deportiva del Sevilla, que se advierte esencial en los ingresos de la institución. Al menos cara al público, como ocurrió en el pospartido de Almería, Monchi parece haber dado incluso un paso más al frente en esa misma luz pública. Así, ¿tiene 'León de San Fernando', gran admirador de Felipe II, más responsabilidad que Julen Lopetegui en la actual crisis deportiva sevillista? ¿Sería mejor este Sevilla sin Lopetegui... o lo habría sido sin Monchi?

Lo que exudó el tremebundo, agónico 'alargue' de Cornellá es que, sin duda, el vestuario respalda a Lopetegui; a quien, al fin, pudo dar la enhorabuena, ya sellado el 2-3 del Espanyol-Sevilla, un Monchi tanto o más congestionado que el presidente Pepe Castro y Jesús Gómez, Director de Comunicación del Sevilla. Todos sabían lo que tenían/tienen en juego. Al final de la temporada 21-22 se produjo un divorcio 'de facto' entre Monchi y Lopetegui que concluyó con reconciliación inevitable por simple carencia de presupuesto... y de alternativas viables para unos y otros. En vista de lo cual, Monchi fue recomponiendo como pudo -y con ayuda del plural Jorge Mendes; véase isco...- un plantel agostado por el paso del tiempo (Navas, Rakitic, Fernando...) y las lesiones. Y esto, con el dinero que había; que, con 22 millones de euros en pérdidas del ejercicio 21-22... esta vez no era mucho. Por dinero se fueron también Diego Carlos y Koundé. Y claro...

Lopetegui juega -como buena o malamente puede- con lo que se le proporcionó desde la dirección deportiva. El Sevilla no tiene más... y los años pasan para todos. En los más grandes Chicago Bulls de Michael Jordan y el 'coach' Phil Jackson, 'Maestro Zen', era el obeso 'general manager' Jerry Krause quien amunicionaba la tropa de escolta al ejército de un solo hombre que era Jordan al fichar a Horace Grant, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr... y después tocaba a Jackson conjugar y amalgamar los 'egos' de todos los Bulls bajo el paraguas nuclear de ese tal Jordan, ese demonio competitivo que cierto día de1995-96 cosió a puñetazos a Kerr (hoy, entrenador campeón de la NBA con los Warriors), durante un entrenamiento de los Bulls. 

Sin Michael Jordan, Jackson y los Bulls jamás se hubieran ceñido seis anillos de campeones de la NBA. El cavernoso United Center de Chicago (+22.000 espectadores a tope de capacidad) es 'la casa que Michael edificó'. Pero muy probablemente tampoco se hubiera hecho nada sin los jugadores que el singular 'Gordo' Krause aportó. 

Jackson supo coserlo todo en el tejido de la victoria... y bajo el inmenso, imperial halo de Michael Jordan. Uno no gana sin Jordan, pero tampoco sin Pippen ni Rodman. Quizá, tampoco sin Phil Jackson. ¿Qué ha aportado este verano Monchi al plantel que hoy maneja Lopetegui y al que en Cornellá rescató materialmente ese canterano del Viso, José Ángel Carmona, el 'Sergio Ramos 3.0...? ¿Tienen poco... o mucho sentido las palabras de Carrión a Del Nido? ¿Es culpa de Lopetegui... o de 'Uli' Monchi? 'Be in the moment', 'Vivid el momento', diría Phil Jackson, el 'Zen Master' que, como entrenamiento del día, llevaba a Jordan y los demás 'Bulls' a ver cómo trabajaban los descargadores de barcos en el muelle de Nueva York. 'Vivid el momento'. ¿Se puede 'vivir el momento' en este Sevilla, tanto o más tenso que el Bayern de Hoeness? Pues cualquiera sabe, 'León de San Fernando'. Oops.