La Crónica

SevillavsCelta
22

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2022/2023) > Jornada 28

Da su poquito de coraje, pero tiene mérito

Lucas Haurie

Al Sevilla se le fueron en el descuento dos puntos en pos de los cuales había picado piedra durante noventa minutos, setenta de ellos en inferioridad numérica. Miguel y Paciencia culminaron dos de las muchas jugadas de ataque que trenzó el Celta ante una defensa numantina, o quizás no tanto pero sí muy atrasada. Fue una pena por lo postrero del castigo, aunque no puede decirse en puridad que los chicos de Mendilibar jugasen para ganar. Hicieron lo que pudieron, que fue bastante, marcaron dos buenos goles y se taparon con entusiasmo hasta el alargue fatal. El punto vale, vistas las circunstancias, pero el regusto de la victoria que se fue es amargo.

La noche estuvo determinado por dos sucesos tempraneros que desembocaron en la expulsión de Pape Gueye. La primera jugada, un brazo extemporáneo y gratuito a pasear, fue estúpida (min. 5). La segunda acción, un pisotón involuntario en una disputa limpia de pelota, fue desafortunada. Pero ambas tarjetas se parecieron en las ganas que tuvo de sacarlas Valentín Pizarro Gómez. ¿Por qué? Váyase a saber, porque la aplicación rigorista del reglamento no define a un buen árbitro. Al contrario, resultó injusto de puro puntilloso. Y Mendilibar, como el general Roosevelt cuando fue desembarcado en la playa equivocada de Normandía, no tuvo más remedio que resignarse: “Empezaremos la guerra desde aquí”.

Enseguida enseñó los dientes el Celta con un centro que dejó pasar Iago Aspas, avieso, y que Badé salvó en la línea. Encontraban huecos los celestes, sobre todo su capitán cuando daba cinco pasitos atrás, en el centro del campo sevillista, huérfano de Pape Gueye, pero dejaba transcurrir los minutos sin morder, demasiado convencido de que el gol caería de maduro. Ese “cuquismo” celtiña, acendrado, alimentaba alguna esperanza de los locales, arracimados en torno al buen trabajo de Fernando. La defensa gallega se empeñaba en conceder córneres y, ya se sabe, a balón para queda sin efecto la superioridad numérica. Al filo del descanso, sirvió Suso desde el rincón y cabeceó En-Nesyri a la red en el primer palo, de espaldas a puerta y en meritorio escorzo.

La segunda parte había de encararse bajo los sones de “Resistiré”. El Sevilla se atrincheró con descaro, seguramente porque no le quedaban fuerzas para mucho más. De vez en cuando, En-Nesyri o Lamela se aventuraban con una carrera, como para que no se dijese, pero la consigna era defender con todo lo que diera. Lo mejor era que los minutos transcurrían sin mucho susto, más allá de un tiro al poste de Paciencia tras un centro desde la derecha, y Mendilibar iba administrando los esfuerzos mediante cambios bien escogidos. Dentro del último cuarto de hora, Acuña enganchó un tirazo desde treinta metros y marcó el segundo gol, el que hizo creer a toda la concurrencia con que la gesta se consumaría.

Faltaba el epílogo dramático, cuando todos los ojos estaban puestos ya en la cartela del cuarto árbitro. No era un asedio céltico, más bien un ejercicio de toque muy balonmanístico, como queriendo enhebrar el pase imposible. Lo logró Aspas en una triangulación que culminó el joven Miguel con un tiro raso, flojo, en el que quizá pudo Dmitrovic pudo hacer algo más. Cuatro minutos de prolongación parecían pocos, casi nada para Carvalhal, que protestó con denuedo, y para su flemático Celta, que nunca tiene prisa. Y sin acelerarse lograron los vigueses el gol del empate, con un cabezazo inverosímil de Paciencia, que voló por encima de Óliver Torres. En el barullo final, Acuña fue expulsado y Telles vio la quinta amarilla: dos sancionados más para el domingo próximo. Esto todavía puede complicarse, no se crean

Ficha Técnica

Sevilla FC (2): Dmitrovic, Jesús Navas, Badé, Gudelj, Acuña, Fernando, Pape Gueye, Suso (Montiel, minuto 72), Lamela (Óliver Torres, minuto 61), Bryan Gil (Álex Telles, minuto 77) y En-Nesyri (Rafa Mir, minuto 77).

RC Celta de Vigo (2): Iván Iglesias, Hugo Mallo, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán, Carles Pérez (Óscar, minuto 76), Fran Beltrán (Miguel, minuto 76), Cervi (De la Torre, minuto 46), Tapia (Paciencia, minuto 61), Iago Aspas y Seferovic (Larsen, minuto 76).

Goles: 1-0, minuto 42: En-Nesyri. 2-0, minuto 82: Acuña. 2-1, minuto 89: Miguel. 2-2, minuto 93: Paciencia.

Árbitro: Pizarro Gómez, madrileño. Doble amarilla para Pape Gueye y roja para Marcos Acuña. Amarillas para Carles Pérez, En-Nesyri, Cervi, Jesús Navas y Álex Telles.

El mejor del Encuentro

En Nesyri

Mucho esfuerzo y gol ante el Celta. Golazo, más bien. Su cabezazo fue espectacular.

Compartir:
Último encuentro

1ª División

Sevilla FC1
Real Madrid2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.