La Crónica

ValladolidvsSevilla
03

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2022/2023) > Jornad 34

Si ya hasta marcan el Papu y Tecatito…

A dos partidos de la Champions y muy cerquita de la Conference, el Sevilla encadena los milagros con una naturalidad que resultará pasmosa para quienes padecieron el inquietante verano, el desquiciado otoño y terrible invierno. José Luis Mendilibar ha logrado engranar formidablemente un mecanismo en el que ya funcionan hasta piezas averiadas desde tiempo inmemoriales como Papu Gómez y Tecatito Corona, dos sospechosos habituales que cerraron la goleada en Valladolid con goles de mucho mérito. Pero es que la victoria la abrió Rafa Mir con un recurso de delantero caro tras asistencia medida de Montiel. Valga la lectura de estos cuatro nombres para confirmar que, en efecto, el entrenador vizcaíno confeccionó su alineación con la mente puesta en lo de jueves. ¡Qué bonita primavera se está quedando!

Salió una primera parte agradable entre un conjunto local necesitado de victoria y un visitante con el espíritu ligera, en esa actitud que a veces cultivan los suplentes de jugar liberados: bien si ganamos, no pasa nada si perdemos. Al Sevilla, en este tramo de la temporada, le viene sensacional el recobrado Rakitic, que claro que no es el crack de antaño, faltaría más, pero que aún tiene arrestos y, sobre todo, fútbol para gobernar ciertos partidos. Fue de los pocos titulares, junto a Badé, que Mendilibar alineó de salida en su antigua casa y estuvo a punto de engrosar su cuenta de asistencias con un par de córneres mal rematados por Rafa Mir.

Al delantero suplente del Sevilla le pesó el adjetivo, suplente, que el nombre de delantero en un contraataque al final del primer tiempo, cuando Papu Gómez centró al segundo palo y su disparo sin oposición fue justo adonde estaba Masip, es decir, al muñeco. No significa este relato somero de ocasiones sevillistas que los castellanos carecieran de ellas, al contrario. Larin, un gran refuerzo invernal, exigió a los centrales, con un Rekik más entonado, David Torres mandó al limbo un cabezazo que era gol o gol y Escudero se estrelló en una doble oportunidad contra Dmitrovic y Badé, que salvó el 1-0 a portero batido.

El exjugador del Sevilla, por cierto, protagonizó contra su voluntad la acción polémica de la tarde. Enganchó en el último estertor del primer tiempo un zurdazo marca de la casa que besó las mallas, como decía Héctor del Mar, pero Ortiz Arias había decretado el descanso justo antes de su chut. Se armó la marimorena porque Paulo Pezzolano y su staff han insuflado en el vestuario pucelano esa característica charrúa a la que llaman “garra” por no rimarla con “macarra”… Había ido el reloj bastante más allá del 49 previsto (en el 50:02 sonó el pitido, cuando Escudero armaba la pierna), así que lo que no se entiende es por qué alargó tanto la cosa.

Yunque en los primeros tres cuartos de hora, el Sevilla sacó el martillo en los 45 finales definitorios. Agradecido por los enormes huecos que dejaba el rival, que parece haber fichado a uno de esos técnicos que sólo mira hacia adelante, Rakitic continuó repartiendo balones a sus laterales, que siempre se incorporaban con una autopista ante sí: un centro pasado de Alex Telles terminó en los dominios de Montiel, tan poco presionado que pudo ejecutar uno de esos ejercicios de entrenamiento para ponérsela a Rafa Mir, igual de solo, que puso el pecho de acero para mandar a la jaula. Era un partido que un ariete se luciese y lo aprovechó el cartagenero, que buena falta le hacía.

Dmitrovic sacó enseguida dos tiros peligrosos de Javi Sánchez y Plata porque el Valladolid ataca con sentido e intención. Viéndose en desventaja, se volcó lógicamente sobre el área del serbio, que espantó los apuros con ayuda de una defensa aplicada, a pesar de que el terceto suplente que acompañaba a Badé, que volvió a estar inmenso, no anunciaba fiabilidad. La peor noticia de este tramo, así, fue la lesión de Pape Gueye. Parece grave. Había chance de hacer daño a la contra y olió la sangre Lamela, inteligente en su emboscada para robarle el balón a Iván Sánchez y dársela a Gudelj, que asistió a Papu Gómez. El argentino recortó a Masip, marcó a puerta vacía y celebró en diferido por un banderazo impertinente del linier, a quien desautorizó el vídeo. Bendito VAR, Mendilibar, una vez más.

Los dos goles de renta animaron animaban a concesiones como la reaparición de Tecatito Corona, inédito desde agosto. Con el partido roto, el mexicano agarró tres o cuatro balones para mostrar lo lejos que está del ritmo exigible para lo competición y una última pelota para demostrar que la clase es como la condición de cardenal de la Santa Madre Iglesia: para toda la vida. Recogió en el área un pase acrobático de tacón de Fernando, amagó con chutar, dejó pasar a un defensa con aires de torero, lo miró de reojo revolcarse por el césped y la puso suave al palo corto, a contrapié del portero que estiraba en sentido opuesto. Sirvió para poco este gol, posiblemente, pero ¡¡qué bonito fue!!

Ficha Técnica

Real Valladolid (0): Masip, Lucas Rosa, Javi Sánchez, David Torres (Roque Mesa, minuto 80), Escudero, Kike Pérez (Óscar Plano, minuto 59), Hongla, Monchu (Sergio León, minuto 71), Plata, Kenedy (Iván Sánchez, minuto 59) y Larin (Tunde, minuto 80).

Sevilla FC (3): Dmitrovic, Montiel (Jesús Navas, minuto 81), Badé, Rekik, Álex Telles (Acuña, minuto 67), Pape Gueye (Fernando, minuto 75), Rakitic (Gudelj, minuto 67), Óliver Torres (Tecatito Corona, minuto 81), Lamela, Papu Gómez y Rafa Mir.

Goles: 0-1, minuto 50: Rafa Mir. 0-2, minuto 78: Papu Gómez. 0-3, minuto 93: Tecatito Corona.

Árbitro: Ortiz Arias, madrileño. Expulsó a uno de los ayudantes de Pezzolano. Amarillas para Kike Pérez, David Torres y Álex Telles. 

El mejor del Encuentro

Papu Gómez

Buen segunfo tiempo en Valladolid, gol incluido. ¿Lo meterá Mendilibar en una buena dinámica? Presencia en el tercero, también.

Compartir:
Último encuentro

1ª División

Sevilla FC1
Real Madrid2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.