La Crónica

AthleticvsSevilla FC
12

Ficha técnica · El Mejor

Liga Europa (2015/2016) > 1/4 final. Ida

1-2: Una máquina de generar felicidad

Paco Cepeda

No le den más vueltas. No sabemos si el Sevilla volverá a hacerlo, si otra vez ganará su competición, pero hablemos claramente de que este club, a partir de su Centenario, de su himno, de su nueva forma de entenderlo todo, de su buen trabajo, hasta de sus desgracias, tiene magia. Se ha convertido en una máquina de generar felicidad, para su gente. No había ganado ni un solo partido en todo el año fuera, lo más raro del mundo, y ante un Athletic tan pasional, tan físico, tan competitivo, en un campo que pone los pelos de punta, después de que Aduriz lo pusiera todo más complicado, se marcó un partidazo para encarrilar el pase a las semifinales de la Europa League. Lógicamente no está hecho, pero se ha dado un paso de gigante, en un día grande también para Emery, que lo bordó cuando tuvo que tomar decisiones, además complicadas.  

Ninguna sorpresa en la tablilla de Emery. Puso el equipo que se esperaba, con el que él se siente cómodo y posiblemente el más adecuado para batallas así. Eso sí, le dio su sitio al joven David Soria,  seguramente porque es el portero en Europa y porque ha respondido bien hasta ahora, y segundo porque Sergio Rico anda rarito. Matar dos pájaros de un tiro. Aunque luego el chaval Soria no estuvo tan seguro como otros días en la primera mitad. Era un partido de mucho compromiso. El Sevilla, ese extraño equipo que debería jugar casi mejor que fuera pero que no ganaba nunca lejos de Sevilla, salió mandón. La Catedral no le impresionó. Banega era capitán general y sólo faltó algo más de peligro real. No obstante, las mejores ocasiones fueron sevillitas. Un tiro al palo de Banega, de larga distancia, aprovechando lo rápido que estaba el campo por la lluvia, y otra de Vitolo en un uno contra uno que ganó Hererín. Magistral pase de Krohn-Dehli. El Sevilla, no obstante, sin dejar de competir, poco a poco perdía el mando. Emery tuvo que mover el banquillo. Se lesionaba Tremoulinas y la solución era colocar a Fazio de central, que lo primero que hizo fue resbalarse, y desplazar a Kolo a la izquierda, lo normal. El Athletic subió sus prestaciones y generó más peligro. Lo mejor, un tiro al palo de Aduriz, el delantero de moda. Por lo que había en juego, por la lluvia, por ser Athletic y Sevilla como son... era un partido muy intenso, pero sin toda la calidad que se necesitaba. Fue una primera parte de tanteo aunque sin dejar de darlo todo, sin ceder ni un metro ninguno.

 La cosa se puso fea, pero muy fea, cuando nada más comenzar la segunda parte, un gran centro de Muniain acabó en gol del gran Aduriz. Un equipo tan pasional como el Athletic se vino arriba, y por unos minutos, se hizo con el juego, la intensidad... todo. Pero jugaba contra el Sevilla, el tremendo Sevilla. Un fallo de Muniain en defensa dejó a Banega para asistir a Kolo, que se convirtió en improvisado delantero centro que con suspense empató para darle otra dimensión al partido. El Sevilla creció y eso que en ningún momento el Athletic bajaba ese pistón tan alto que siempre maneja. Vaya manera de correr todo Dios. Y Emery movió ficha. Konoplynaka por Krohn-Dehli, uno de los mejores hasta entonces, para hacer más daño por fuera y por velocidad; y después Iborra por Banega, que vio una cartulina amarilla que le dejará fuera de la vuelta, el pero del gran partido. Acierto total. Cuando más físico se volvió el partido, pero con kilómetros en las piernas, el Sevilla se hizo otra vez grande. Un enorme Gameiro (que pedazo de delantero) se fabricó una jugada que le dio a Iborra, partiendo desde la media punta, lo que quería Emery, el segundo tanto que domó al Athletic de forma definitiva. Algún día no pasarán estas cosas. Pero mientras pasen, por favor, nunca duden de este Sevilla. Nunca. NUNCA

 

Ficha Técnica

Athletic Bilbao (1): Iago Herrerín, De Marcos, Bóveda, Etxeita, Balenciaga, San José, Beñat, Eraso (Borja Viguera, minuto 69), Muniain (Lekue, minuto 62), Williams (Susaeta, minuto 62) y Aduriz.

Sevilla FC(2): David Soria, Coke, Rami, Kolodziejczak, Tremoulinas (Fazio, minuto 12), N’Zonzi, Krychowiak, Éver Banega (Iborra, minuto 74), Krohn-Dehli (Konoplyanka, minuto 68), Vitolo y Kevin Gameiro.

Goles: 1-0, minuto 48: Aduriz. 1-1, minuto 55: Kolodziejczak. 1-2, minuto 82: Iborra.

Árbitro: Mark Clattenburg, inglés. Amarillas para Balenciaga, Rami, Éver Banega, De Marcos y Vitolo.

El mejor del Encuentro

Gameiro

Banega es la leche. Hubo muchos jugadores, casi todos, muy implicados y esforzados, pero Gameiro, sin marcar, fue el mejor. Está de dulce. 

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Champions League

Sevilla 0
Chelsea FC4
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.