La Crónica

Sevilla FCvsReal Betis
35

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2017/2018) > Jornada 18

3-5: Un histórico triunfo a lo Setién

Paco Cepeda

El Real Betis sale coronado del derbi con un triunfo que le sabe a gloria bendita a toda la tropa verdiblanca, pero que sin duda refuerza esa idea de Setién de meter un gol más que el rival, de asumir riesgos, de padecer una horrible defensa, pero de tener mucho caudal ofensivo, posesión y protagonismo en los partidos, para lo malo, y como hoy, para lo buenísimo. Por contra, deja tocadísimo al proyecto del Sevilla, con la bala gastada del entrenador, lejos ya del objetivo liguero, con muchos problemas en su juego, sin defensa ni delantera, y obligado a acudir al mercado invernal a la desesperada. Partido con muchas cosas que contar, pero sobre todo una: el Betis rompe con un triunfo histórico (nunca habíametido cinco goles en el Sánchez Pizjuán) esa supremacía sevillista que ya agobiaba a los verdiblancos y mira el horizonte con un peso menos que llevar en su mochila y con optimismo, aunque también debe saber que para mirar más allá necesita dinero en defensa. Hablamos de una goleada en el campo del eterno rival, donde nadie había ganado en trece meses, donde sacar siquiera un empate era tremendamnete complicado para cualquier equipo del mundo, más para un Betis muchas veces 'acongojado' en este mismo escenario.

Antes de todo lo que vimos, cuando sólo sabíamos de lo que decían las pizarras de los entrenadores, nos parecía que Montella se equivocaba con Franco Vázquez (es un jugador que el Sevilla debe vender o regalar pero ya), que Setién hacía lo mismo con Boudebouz y que el partido lo ganaría seguramente el que menos se equivocara. Pero es que ambos equipos se equivocan mucho. Sin tiempo para nada, el Betis apretó arriba, y antes del primer minuto ya estaba por delante en el marcador, con un tremendo gol de Fabián, uno de los mejores jugadores del Betis, con la pasividad de la defensa sevillista, que cuajaría uno de los peores partidos entre los muy malos partidos que lleva acumulados este triste temporada. Ese 0-1 descontroló todavía más lo que se presumía fuera de control desde la previa, por lo que nos venían enseñando ambos equipos. Y llegaron los gole,s y los fallos, y ma´s goles, y más fallos. Barragán lesionado dejaba su sitio a Francia. Boudebouz parecía un pulpo en un sótano, el Sevilla jugaba sobre todo cuando tenía el resultado en contra, y en un visto y no visto, nos íbamos al descanso con 2-2 y con la sensación de que estaba todo un poco más de cara para el Sevilla. 

Pero de fútbol no entiende casi nadie, yo al menos cada día menos. Setién, o quién sea, mantenía en el campo a Boudebouz, y Montella, al Mudo o al lento o al cansado o al frío o al 'yoquesé' Vázquez. Y el Betis se hizo con el balón. Avisó con una doble ocasión de Guardado y Fabián (dos balones al palo en una jugada). Otro movimiento raro de banquillo cambiaba el encuentro. No sorprendía que entrara Tello, para nada, debió ser titular, pero sí que se cargase a Joaquín, que estaba ayudando mucho y bien a gobernar el encuentro, y dejara a Boudebouz en el campo. Pero eso hicieron y en tres minutos se vio el mejor gol colectivo que le recuerdo al Betis y a muchos equipos de la Liga. Maravillosa jugada de las que Setién sueña cada día, mejor incluso que la del gol en Madrid en el Bernabéu; con Tello, con Boudebouz asistiendo y con tanto de Durmisi. El Sánchez Pizjuán, se quería morir, sobre todo cuando dos minutos después Sergio León hacía el 2-4 en una contra de libro que hacía muchísimo daño. Pero esa defensa del Betis, esa forma de no defender en los balones aéreos, le daba vidilla al Sevilla, que acortaba distancia con gol de Lenglet. Y no empató Nzonzo a la siguiente jugada de milagro. Pero esta vez sí apareció un Betis un poco más sólido y pícaro que supo defender mejor lo conseguido. Logró embarullar el juego cuando le convenía y salir a la contra cuando podía. Y esta vez no hubo más milagro sevillista, hubo galopada de Tello (minutos de mucho nivel del extremo) que redondeó un triunfo hístórico en una mágico y verdiblando día de Reyes en Sevilla.  

 

 

Ficha Técnica

Sevilla FC (3): Sergio Rico, Corchia (Sarabia, minuto 84), Kjaer, Lenglet, Escudero, N’Zonzi, Banega, ‘Mudo’ Vázquez (Correa, minuto 57), Jesús Navas, Nolito (Muriel, minuto 69) y Ben Yedder.

Real Betis (5): Adán, Barragán (Francis, minuto 16), Mandi, Feddal, Durmisi, Javi García, Guardado, Fabián (Camarasa, minuto 76), Joaquín (Tello, minuto 60), Boudebouz y Sergio León.

Goles: 0-1, 22 segundos: Fabián. 1-1, minuto 13: Ben Yedder. 1-2, minuto 21: Feddal. 2-2, minuto 39: Kjaer. 2-3, minuto 63: Durmisi. 2-4, minuto 65: Sergio León. 3-4, minuto 67: Lenglet. 3-5, minuto 95: Tello.

Árbitro: Gil Manzano, extremeño. Amarillas para Banega, Francis, Feddal, Mandi, Escudero, Sergio León, Lenglet y Adán.

El mejor del Encuentro

Banega

Gobernó todo el juego del Sevilla, y si no lució más fue porque ni Nzonzi ni sobre todo Franco Vázquez le ayudaron en la tarea. 

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Atlético de Madrid2
Sevilla FC2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.