La Crónica

EspanyolvsSevilla FC
11

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 25

Empata a uno y pierde a tres

Lucas Haurie

En el canódromo de la Liga, ¿el Sevilla es galgo o es liebre? Como aspirante el título de Liga, el punto sumado en Cornellá es más agrio que dulce. Encima, sumó otra lesión, la de Martial, que sumada a las sanciones a Koundé y Ocampos totaliza tres nuevas bajas para recibir al Betis, que literalmente puede echársele encima a nada que le madrugue el derbi. ¿Persiguen los sevillistas o lo persiguen? Bien haría en aclararse con su condición ahora que se encara el último tercio del campeonato, en decidir si es gavilán o paloma, como cantaba Pablo Abraira. Ha perdido sólo dos veces, ¿eh?, un respeto.

Los partidos del Sevilla empiezan una hora antes del “¡vamos!” e incluso en la víspera, cuando el periodismo más sagaz se asoma por el hotel de concentración para saber quiénes figuran o no en la convocatoria. Cuando el tuit de rigor rememora digitalmente las viejas hojillas de alineaciones, comienza una competición de agudeza mental entre la cábala y el puzle, por ver quién se acerca más al modelo numérico que impondrá Lopetegui y al relleno humano de esas cifras: 4-3-3, 3-5-2 y en ese plan… El ejercicio es vano, de todos modos, porque lo constatado en el saque de centro inicial ha podido perder y recobrar vigencia media docena de veces antes del descanso e irse cuajando de mil matices casi en cada jugada.

Figuraba en punta, o sea, Rafa Mir para conformar un terceto de auténtico trapío junto a Ocampos y Martial, y también volvía Corona para desordenar al Espanyol por la derecha. Así, la sorpresita de Lopetegui a la hora del vermú era la suplencia de Papu Gómez, hombre en forma que tampoco hace ascos a su papel de revulsivo cuando para ello lo requieren. Obligado a ganar tras la victoria del líder en la víspera, no era mala idea afilar el perfil ofensivo de un equipo que es, más que rácano, bipolar: marca bastante en casa pero casi nada fuera, como venía de comprobar dolorosamente en Pamplona con una desesperante falta de puntería en la segunda parte… y, ay, una sangrante carencia de ambición en la primera.

Y ese rumbo, navarrico y descorazonador, parecía llevar el encuentro en su primer cuarto: sesteaba el Sevilla sin mucho afán atacante y amenazaba el Espanyol mediante Raúl de Tomás, un delantero de mucho fuste que puso a prueba a Bono con un zurdazo repelido por el marroquí… dejándole franco el rebote a Vilhena, que remataba desviado. Más o menos por entonces, se lesionó Martial y la entrada de Papu Gómez trocó la mala nueva en buena noticia. El francés, frío hasta la hipotermia, apenas si había intervenido y el argentino, aun acostado en la izquierda, se hizo con los mandos del partido. Su caracoleo ante dos defensas fue excelso y la posterior asistencia a Rafa Mir, para enmarcar.

Escribía Lopetegui como el Altísima, derecho con renglones torcidos, pero lo cierto es que la corrección del plan lo había convertido en perfecto hasta el resbalón de Koundé nada más salirse del vestuario. Se escurrió el parisino mientras centraba Óscar Gil descuidando la marca de Darder por accidente. Estaba mejor el curso pasado el cotizado defensa, incluso en detalles como la elección de los tacos de su calzado. ¿Le pasa algo a Jules? Pues que se resbala a veces, con lo que eso mosquea. Le ocurre también que pica también con cada listillo que le tira el anzuelo: el veterano Jordi Alba en diciembre y el hoy novel Javi Puado, con su carita de yerno perfecto. Lo agarró, notó que el rival se revolvía y un dedo le rozaba el bajo vientre… desmayo. Roja. ¿Cuánto vale Jules Koundé? Menos que hace siete meses. Mucho menos.

Tocaba, antes de eso, montar un partido nuevo y para eso sacó el entrenador a Rakitic y a Óliver Torres por el desdibujado Jordán y el erasmus Augustinsson, ese monumento al ni-fu-ni-fa. El extremeño asistió con un pase de la muerte a Papu Gómez, que la mandó alta. Iba volcando el campo el Sevilla, muy poquito a poco, hasta que llegó la jugada de la expulsión de Koundé y el Espanyol, en superioridad numérica, cayó en la cuenta de que le era posible lograr la primera victoria de 2022. No lo logró porque RDT, ese diablo, mandó a las nubes una clara que tuvo y el punto que suma el Sevilla le sirve para… Para lo que ustedes gusten.

 

Ficha Técnica

RCD Espanyol (1): Diego López, Óscar Gil (Loren, minuto 88), Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa, Bare, Yangel Herrera (Melendo, minuto 82), Darder; Vilhena (Aleix Vidal, minuto 71), Puado (Embarba, minuto 88) y Raúl de Tomás.

Sevilla FC (1): Bono, Koundé, Diego Carlos, Fernando, Augustinsson (Óliver Torres, minuto 55), Delaney, Joan Jordán (Rakitic, minuto 55), Ocampos, Tecatito (Jesús Navas, minuto 70), Martial (Papu Gómez, minuto 26) y Rafa Mir (En-Nesyri, minuto 70).

Goles: 0-1, minuto 36: Rafa Mir. 1-1, minuto 50: Darder.

Árbitro: González Fuertes, asturiano. Roja para Koundé. Amarillas para Raúl de Tomás, Augustinsson, Tecatito, Puado, Bare, Ocampos y Aleix Vidal.

El mejor del Encuentro

Papu Gómez

Es muy fácil ser el mejor en este Sevilla. Dos cositas y destacas.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Sevilla FC0
Atlético de Madrid2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.