La Crónica

LevantevsSevilla FC
23

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 33

2-3: Un paso adelante sin paso adelante

Lucas Haurie

Sí, es verdad. Llevábamos algunos plumillas, magín seco hendido por el rayo como el machadiano olmo, tres meses deseando tener la ocasión de escribir “Tecatito se Corona”, y al fin pudimos. Aunque, por un elemental sentido del pudor, nos hemos sustraído a la tentación de titular de tal guisa. Un doblete del mexicano decantó en la primera mitad un partido que remató Koundé en el tramo final, aunque aún hubo tiempo para el padecimiento postrero, porque nada le es fácil al Sevilla esta temporada. En parte porque las circunstancias adversas lo asaetan, eso es verdad, y en GRAN PARTE porque renuncia a alevosamente al ataque cuando el marcador le es favorable. Ahí va, por tanto, la explicación del encabezamiento: el avance hacia la Champions es importante, sí, pero Julen Lopetegui sigue sujetando al equipo hasta la frontera del suicidio.

En el cuarto de hora central del primer tiempo, el partido se desbocó como raramente ocurre cuando el Sevilla viaja. Había empezado el Levante presionando alto y habían seguido los de Lopetegui dominando sin discusión. Tras un robo de En-Nesyri, Ocampos sacó un centro precioso, sin palanca, medido para que Tecatito se estrenase como goleador en España. No es un cabeceador el sonorense, pero no mandar ese balón a la red era un sindiós. Empató Morales tras penalti de Diego Carlos y volvió a sacar partido de nuevo la dupla Ocampos-Corona de la debilidad defensiva granota, pues el argentino volvió a asistir y el mexicano reincidió en el gol con una picadita sutil sobre la salida de Cárdenas.

Cuando se consumó el fichaje de Jesús Corona, un periodista portugués realizó una semblanza suya en una emisora de radio –lamento no recordar cuál– en la que llamó la atención el entusiasmo con el que destacaba su virtud más sobresaliente: “Nunca vi ningún futbolista controlar el balón como él”. En efecto, el control de Tecatito en la jugada del segundo tanto fue espléndido, durmiéndola sobre el empeine exterior, y en el tiempo que lleva aquí ha demostrado que no exageraba el colega luso. Esos gestos, a menudo, no producen nada más que un fulgor estético y el futbolista se arriesga en quedar encasillado en la definición más-bonito-que-bueno… pero, ¡cómo para la pelota el tío!

La zaga local, que además perdía por lesión a Postigo, era una permanente invitación a hacer sangre. Sin embargo, el Sevilla recuperó hasta el descanso su desesperante juego minimalista, en el que la conservación de la pelota siempre tiene preeminencia sobre la verticalidad y esa ausencia de amenaza envalentonó en el arranque del segundo periodo al Levante, que requirió la aparición del mejor Bono con dos ocasiones consecutivas, una falta lateral de Pepelu y un disparo cercano de Melero. Había llegado el momento de activar a Montiel y Delaney para retirar a Navas, muy exigido con Morales, y Joan Jordán. Las piernas frescas no mejoraron el panorama.

La jugada clave del partido llegó en el minuto 70. Dos errores, uno de Acuña por su despeje displicente y otro de Díaz de Mera por considerar punible el toquecito del argentino en el brazo de Radoja, dieron a Morales la opción de lanzar un segundo penalti, que se marchó fuera. Tamaño susto espabiló al Sevilla, que cayó en la cuenta de que le iba a ser imposible conservar el marcador mediante la racanería consuetudinaria, así que se lanzó a por un tercer tanto que era inevitable en vista de la permeabilidad de la zaga valenciana. Cárdenas detuvo dos cabezazos peligrosísimos de Ocampos y Rafa Mir y, a la tercera, Koundé martilleó con su testa un estupendo córner de Rakitic.

El partido debería haber terminado ahí, con casi un cuarto de hora –alargue incluido– para que el Sevilla se diese el gustazo de golear, que no es fiesta todos los días. Pero no. Una desatención lamentable de Montiel en una vigilancia permitió una contra de Morales, que asistió para que Soldado marcase y sembrase el pánico en los corazones sevillistas, a pique de infarto cuando Bono, en la jugada del saque de centro, despejó sobre el veterano goleador y el empate no se sustanció por media pulgada. Bien pensado, ese gol verbenero era el estrambote perfecto para la segunda vuelta a domicilio que está perpetrando este equipo pero la suerte sonrió, la victoria también y la Champions queda a tiro de un par de victorias en el Sánchez-Pizjuán.

Ficha Técnica

Levante UD (2): Cárdenas; Miramón (Saracchi, minuto 76), Rober Pier, Vezo (Cantero, minuto 76), Postigo (Duarte, minuto 39), Son; Pepelu, Radoja, Melero (Bardhi, minuto 66); Dani Gómez (Roberto Soldado, minuto 76) y Morales.

Sevilla FC (3): Bono, Jesús Navas (Montiel, minuto 55), Koundé, Diego Carlos, Acuña (Augustinsson, minuto 83), Joan Jordán (Delaney, minuto 55), Rakitic, Papu Gómez (Óliver Torres, minuto 71); Ocampos, Tecatito Corona y En-Nesyri (Rafa Mir, minuto 71).

Goles: 0-1, minuto 14: Tecatito Corona. 1-1, minuto 21: Morales, de penalti. 1-2, minuto 26: Tecatito Corona. 1-3, minuto: Koundé. 2-3, minuto 86: Roberto Soldado.

Árbitro: Díaz de Mera, manchego. Amarillas para Joan Jordán, Pepelu, Montiel, Acuña y Rafa Mir. 

El mejor del Encuentro

Tecatito Corona

Dos goles en un día muy importante y muchísima movilidad coronan al Tecatito. 

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Sevilla FC1
Athletic de Bilbao0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.