muchodeporte.com Mesa Redonda

'Mesa Redonda', con José Antonio Rosa

José Antonio Rosa
José Antonio Rosa
18/05/2018

Un placer, como siempre, tener nuestra 'Mesa Redonda' con todos ustedes. 

 

- José A.MR,26 @suarezbetico

1) ¿Quién crees que acompañará a Huesca y Rayo a Primera?

2) ¿Ves al Cádiz con opciones reales de ascender?

3) ¿Piensas que el Marsella, según leí, puede desprenderse de Thauvin este verano?

4) ¿Qué te parece Boubacar Camara? ¿Estaría preparado para nuestra liga?

1) El Sporting

2) Por supuesto que tiene opciones. Pero debe mejorar bastante en relación a lo que estamos viendo en las últimas jornadas. Un 'Play-Off' te condena por un solo error. 

3) Deportivamente, sería una malísima noticia para el O. Marsella perder a Florian Thauvin. En todo caso, imagino que podría recibir una millonada por su traspaso. Es un atacante zurdo espléndido que, a sus 25 años, está en el momento clave de su carrera. Ha realizado dos temporadas fantásticas -la última, más aún- en su regreso al Vélodrome. Determinante.

4) Paciencia, es jovencísimo. Y una de las 'joyas' del O. Marsella. Se trata de un central diestro muy prometedor que ha jugado en el primer equipo en el perfil izquierdo de la zaga. Acaba de llegar a la elite. Ojalá evolucione como se espera.

 

- Manuel Cuenca @ManuelCuenca823 Hola. ¿Por qué crees que en ciertos países es más difícil ir formando jugadores de determinadas cualidades? Me explico: Han pasado 4 años y no salieron medios de creación ni en Argentina ni en Bélgica. Recuerdo Francia de los 80, que era técnica y ahora es física. ¿Es por generaciones? 

Hemos de tener en cuenta que, al final, los jugadores convocados son elegidos en torno a un modelo de juego. El seleccionador diseña qué futbolistas quiere para desarrollar su idea. No es que no haya mimbres de esas características, sino que la apuesta no casa con ellos para esa demarcación. Por ejemplo, el argentino Marcone -líder muchos años en Lanús- debería haber sido importante en la albiceleste en la salida del balón. En Bélgica sucede algo parecido con otros. Pero son filosofías que se imponen y benefician o perjudican a algunos jugadores, más allá de que no siempre salen muchos de un mismo perfil técnico o físico en una misma generación. Recuerda que en nuestra selección, durante la época de Clemente -botón de muestra-, nos quedamos sin disfrutar de futbolistas de enorme calidad porque la idea de juego era la que era, no porque no tuviéramos talento...

 

- Adrián Llaca Franco @adrian_llaca

1) ¿Qué opinas sobre la inclusión del VAR en el Mundial de fútbol?

2) José Antonio, he leído que Vadillo no seguirá en el Huesca. ¿Crees que sería un buen refuerzo para el Cádiz?

3) ¿No consideras algo arriesgado la nueva apuesta del Celta para su banquillo? 

1) Me parece imprescindible. El VAR reduce bastante la injusticia en jugadas determinantes y muy claras que los colegiados no ven o no consideran punibles. Pero seguirá habiendo polémica en acciones dudosas, interpretables, donde el árbitro responsable del vídeo aportará al principal su visión particular de lo acontecido. El 'Ojo de Halcón', con un correcto funcionamiento de la tecnología, por supuesto, como en el tenis, es infalible. Lástima que en nuestra liga sigamos en el paleolítico...

2) Vadillo queda libre este verano y, si continúa vigente el interés del club, la próxima temporada podría jugar en el filial del Barcelona, que trató de incorporarlo a sus filas en el mercado invernal. El de Puerto Real ha revitalizado su carrera en el Huesca, si bien esta temporada, por diversas circunstancias, ha estado por debajo de su formidable rendimiento en la 16/17. Estoy convencido de que sería un refuerzo importante para el Cádiz y una ilusión especial para el jugador.

3) Sí, desde luego, pero siempre es mejor incorporar a un entrenador que no conoce nuestra liga con una pretemporada de por medio, no en plena competición. Si el 'Turco' Mohamed consigue implantar su idea de juego en el Celta, podríamos disfrutar de un equipo atractivo por su verticalidad y vocación ofensiva. Veremos.

 

- Marina Redondo Moreno @MarinaSFC

1) ¿Qué crees que ha podido pasar para que el Granada no entre ni en zona de Promoción? ¿Quizás mala planificación, mala suerte...? Un saludo y gracias.

2) ¿Crees que el Arsenal ha hecho bien fichando a Emery?

3) ¿Qué cualidades ves en Pablo Machín? 

1) La Segunda División es una categoría muy difícil y excesivamente larga. Yo creo que la fortaleza mental del grupo es un factor determinante; cómo gestione los malos momentos, porque todos los equipos atraviesan rachas buenas y malas. Si sabes remontar el vuelo rápidamente, crecen las opciones de que logres tu objetivo. De lo contrario, la espiral negativa termina por alejarte de ello. Tengo la sensación de que la situación en el Granada empezó a torcerse con la destitución de Oltra. Es cierto que las sensaciones que transmitía el equipo eran muy mejorables, pero los resultados llegaban. Mucho más a menudo que desde su marcha. Pedro Morilla fue exactamente lo contrario a un revulsivo y a Portugal, que tampoco ha mejorado lo anterior, da la sensación de que no le va a dar tiempo. Y eso que la plantilla, en verano, a todos nos pareció bastante adecuada, en líneas generales, para pelear arriba. El fútbol, a veces, es inescrutable. Todo suma y todo resta.

2) A Emery lo lleva al Arsenal su histórico periplo en el Sevilla, no me cabe duda. Su fracaso en el PSG en la Champions -para lo que se le contrató, fundamentalmente- le ha privado de dirigir en la Liga de Campeones esta temporada. Se lo tiene que volver a ganar. El reto es tan apasionante como exigente. Cada vez menos por la influencia de los dueños exóticos, pero en Inglaterra hay más paciencia con los entrenadores que en la mayoría de ligas; un aspecto que debe ser su aliado también, aunque debe ganar muchos partidos, en todas las competiciones, mientras construye un equipo competitivo. 

3) Su encomiable labor en el Girona habla por sí sola. Es el momento para que dé el salto hacia un desafío con objetivos más altos. Su plan de juego es bien conocido: defensa de tres centrales, papel importantísimo de los carrileros, verticalidad, intensidad para recuperar el balón, solidaridad máxima en el campo, trabajo minucioso para explotar las acciones a balón parado... Resultará muy interesante ver cómo funcionan sus ideales en un equipo de mayor nivel técnico.

 

- Ignacio Lancharro @ilm93 ¿Qué tal Ekambi? El delantero que está muy cerca de Villareal. 

Ojo a Toko Ekambi. Este delantero me gusta mucho. Ha protagonizado un temporadón en el Angers, equipo que suele tener menos posesión que el rival y en el que ha marcado 17 goles jugando como único punta en un conjunto que no genera demasiadas ocasiones de gol. De no ser por él, no me cabe duda de que habrían descendido. Tiene un mérito descomunal. Es diestro y, pese a sus casi 1,85 metros, es un atacante coordinado con buen nivel técnico para girarse, hacerse sitio y disparar. Ataca el espacio con inteligencia, sus movimientos son muy productivos. Protege con solvencia el balón y se asocia. En el Angers ha estado acostumbrado a trabajar mucho en solitario, si bien no solían apretar mucho arriba. Veremos cómo responde en el Villarreal -si se concreta su fichaje- en un paso tan importante en su carrera. 

 

- Rafael Gómez ‏@Rafaelgomezgon4

1) ¿Qué futuro le auguras al Málaga en Segunda con el presidente que tenemos?

2) ¿Ves a España entre las favoritas para coser otra estrella en su camiseta? Un saludo 

1) Mientras siga el jeque, los problemas no desaparecerán del todo. Ojalá entre en razón este verano y permita que los profesionales trabajen con mayor autonomía. La reconstrucción de la plantilla debe ser casi total. Y acertar con el entrenador es imprescindible.

2) Mantengo que España, Alemania y Brasil -no quiero decir en este orden- son las tres máximas favoritas para el título. El resto de selecciones candidatas al cetro tienen muchas preguntas que responder en este Mundial. 

 

- Miguel Delgado Reyes @kennygi1962 Buenas tardes, Jose. ¿Claves para que el Madrid le gane mañana a nuestro Liverpool? 

El Real Madrid es el favorito, a mi modo de ver. Yo le otorgo un 65-35 de porcentaje de probabilidades de éxito. Defensivamente, ambos dejan bastante que desear, pero más aún el Liverpool, que, nominalmente, cuenta con defensas de peor nivel. Y en la portería hay una enorme diferencia entre ambos guardametas, otro aspecto que puede ser definitorio. Los hombres de Zidane deben extremar la precaución en la salida del balón y en la creación en la medular. Las pérdidas serán mortales con la velocidad y la calidad de Roberto Firmino, Sadio Mané y Mohamed Salah. Las opciones de los 'Reds' crecerían si logran adelantarse en el marcador. Ahí cambiaría el contexto, sin que ello suponga que el Madrid no sea capaz de remontar. No hay nadie más fiable que el equipo blanco en la Liga de Campeones. Esta competición también es muy especial para el Liverpool. Su historia narra gestas extraordinarias en ella. Creo que va a ser una final muy divertida con muchos goles. 

 

Os agradezco vuestra participación otro viernes más. Las preguntas que han quedado sin responder serán las primeras que conteste la semana que viene, cuando nos encontraremos de nuevo en esta 'Mesa Redonda'. Un saludo.