
- NOTICIAS
- LA CRÓNICA
- JORNADA A JORNADA
1ª División (2024/2025) > Jornada 33
Lucas Haurie
La derrota del Sevilla FC en Pamplona no dejó tanta hiel como podía esperarse, dadas las circunstancias. Sí certificó el empequeñecimiento definitivo de una entidad a la deriva que lleva mucho sin respetarse a sí misma con una concatenación de decisiones delirantes y a la que, en consecuencia, ninguno de los otros actores del fútbol le profesa el menor respeto. El viento siempre sopla en contra de los perdedores y contra Osasuna, el huracán se llamó Cordero Vega, que decantó con tres decisiones harto controvertidas un encuentro en el que los chicos de Joaquín Caparrós dominaron en igualdad numérica y soportaron más de una hora de inferioridad para terminar rozando el empate en los minutos finales.
Una de las actuaciones más decisivas de la temporada, ahora, es trabajar para dejar sin sanción la roja a Lukebakio. El resultado de ese recurso dejará pistas sobre si lo de esta tarde ha sido un inoportuno chaparrón o si, en verdad, alguien le está meando en la pechera a los dirigentes del Sevilla.
Caparrós meneó el árbol, lo que era casi una obligación. Saúl entró en el doble pivote con Agoumé, Sow jugó como segundo punta y Lukebakio se puso en la piel del defenestrado Isaac. Si Vicente Moreno había construido su buena racha de resultados sobre una defensa de tres centrales, la movilidad del belga dejaba al terceto sin un ariete puro al que referenciar. En los costados, Juanlu y el canterano Hormigo doblaban laterales. Fueron agradables los primeros minutos de los visitantes, con un par de llegadas peligrosas a cargo de Hormigo y de Lukebakio, que remató sin punch convencido de estar en fuera de juego. Lo parecía, pero estaba habilitado.
Este inicio quedó conjurado por el golazo de Rubén García, que clavó en la escuadra una falta desde el pico derecho del área. No concordaba el marcador con lo que se veía en El Sadar pero quedaba tiempo de sobra para corregir la velada... hasta que Cordero Vega entró en combustión. El árbitro cántabro expulsó a Lukebakio de forma harto rigurosa, al interpretar como codazo lo que era un inocente braceo, sin que el VAR lo llamase a capítulo. Bien, era su criterio y había juzgado la jugada desde cerca. Lo malo es que un cuarto de hora más tarde, Pablo Ibáñez le dio una patada a Sow que tampoco parecía digna de roja... excepto que el colegiado –que volvía a estar perfectamente colocado– estimó lo contrario. Entonces, ¿por qué lo convocó Muñiz Ruiz al monitor? Misterio. Con todo, la decisión más rara fue la falta que le pitó a García Pascual, que había suplido a Hormigo, reo de ser emparedado entre tres rivales; y ese invento le ahorró señalar como penalti una mano clarísima de Catena.
El plan de Caparrós en la segunda mitad fue un monumento al pragmatismo, aunque el estado físico ruinoso de Osasuna contribuyó bastante. Los navarros se vieron ganadores demasiado pronto y dejaron pasar el tiempo de forma imprudente, apenas atacando mediante algunas escaramuzas de Bryan Zaragoza, sin advertir las señales aviesas que transmitía el Sevilla desde que Agoumé rozó el empate en un córner. En los minutos, ordenó el utrerano el asalto que mereció el premio de un punto. Suso y Peque salieron para mantener el balón cerca del área rojilla, lo que generó hasta tres ocasiones clarísimas: una patada al aire de García Pascual cuando Juanlu le había servido en bandeja un pase de la muerte, un cabezazo de Saúl que sacó Sergio Herrera con una excelente estirada y una pifia en la última jugada de Peque, solo en el punto de penalti.
Ficha Técnica
CA OSASUNA (1): Sergio Herrera, Areso, Boyomo, Catena (Iker Muñoz, minuto 46), Herrando, Abel Bretones (Juan Cruz, minuto 66), Torró, Rubén García (Barja, minuto 88), Pablo Ibáñez (Bryan Zaragoza, minuto 46), Aimar Oroz y Budimir (Arnáiz, minuto 83).
SEVILLA FC (0): Nyland, Carmona (Peque, minuto 77), Badé, Kike Salas, Pedrosa, Agoumé, Saúl, Juanlu, Hormigo (García Pascual, minuto 38), Sow (Suso, minuto 77) y Lukekakio.
GOLES: 1-0, minuto 26: Rubén García.
ÁRBITRO: Cordero Vega, cántabro. Roja para Lukebakio. Amarillas para Catena, Pablo Ibáñez, Carmona, Bryan Zaragoza, Juanlu y Areso.
El mejor del encuentro

Agoumé
AgouméEl más entonado en Pamplona. Dio un par de pases de gol no aprovechados por sus compañeros Hormigo y Lukebakio.