muchodeporte.com La Crónica
1ª División (2023/2024) >

2-0: Ni siquiera el foco de Isco ilumina a un Betis entre tinieblas

Alejandro Delmás

En su peor momento en esta temporada y quizá desde principios de 2020, el Betis -de negro y verde- entregó en el estadio de Vallecas (donde a comienzos del Siglo XX aún se ubicaba una potente plaza de toros) su tercera derrota en fila. Y esto, a la par que regalaba a un generoso y esforzado 'Rayito' el primer triunfo tras nueve partidos sin victoria de los aguerridos hombres de Iñigo Pérez... quien también firmó su primer triunfo como entrenador titular en LaLiga y al frente del Rayo. 

 

El Rayo llegaba ante el Betis como el segundo peor equipo del Campeonato en sus compromisos 'locales'. El Betis abandonó Vallecas con tarjeta de tres derrotas seguidas y con toda la impresión de enfilar una despedida de ciclo. Exactamente, la despedida del ciclo de Manuel Pellegrini. Si no lo es aún... esa impresión da.

Bajo la precaución de mantener a Isco en reserva, con un Betis de negro y verde, Pellegrini dispone -como Felipe II dijo sobre su 'Armada Invencible'- a 'la flor de mis Guzmanes': Pezzella y Riad ante Silva, como en el eje defensivo de los grandes éxitos, Cardoso y Guido configuran un doble pivote de apariencia inmejorable y el trío de avanzadilla entre líneas agrupa toda la calidad y peligro de Fornals, el enmascarado Fekir (...) y Ayoze Pérez para escoltar y lanzar a Willian José. Saliendo desde la defensa, los importantes flancos del 4-2-3-1 de Pellegrini quedan a cargo de Ruibal y Miranda.

 
AD

 

El bisoño técnico navarro Iñigo Pérez, joven Tiburón de Portazgo' (36 añitos) y antiguo ayudante de Andoni Iraola, establece al 'Rayito' en 4-4-2: Florian Lejeune y el ghanés Abdul Mumin 'centran' la defensa ante el meta macedonio Dimitrievski, con Balliu y Chavarría en los costados. Jorge de Frutos y el inquieto e inquietante Isi Palazón aprietan y se estiran por el exterior de la medular, donde Unai López y Óscar Valentín se matan a correr. Todos, en busca de conectar en ataque con Raúl de Tomás ('RDT') y el utrerano Álvaro García.

Tamaña calidad (?) en el Betis le avala desde el inicio -y en un rectángulo tan pequeño como el 'vallekano'- para la suprema posesión y control del juego. Los negriverdes intimidan tras asociarse con habilidad, aunque con no mucha explosividad. El Rayo relampaguea por las bandas. Pero, de tantas veces que el Betis se asoma... al cruce por el minuto 22, en error de Unai López, Fekir golpea con ventaja pero se topa con el poste a la derecha de Dimitrievski, previo toque en Abdul Mumin.

 

La media hora se pasa con el Betis en 60% de posesión y dos tarjetas en fila a RDT y Ayoze por sendos derribos a Fekir y Óscar Valentín. Pero el Rayo, por simple vibración, tensión y arrojo, va sacudiéndose el dogal de los pases del Betis...

AD

 

Entre los minutos 37 y 38, tras pérdida de Cardoso casi en banda bajo 'pinza' de Palazón y Valentín, el propio Palazón brujulea peligrosamente al borde del área del Betis, Pezzella le derriba -con balón 'vivo'-, algo que cuesta al de Bahía Blanca otra tarjeta de Pulido Santana. De resultas, ya en el minuto 39, Lejeune transforma la ejecución del castigo en el 1-0. El potente latigazo seco del parisino (ex Newcastle, ex Alavés...) a la escuadra izquierda de Rui Silva vale gol cuando el balón dobla la mano del portero luso de Aguas Santas tras perforar una barrera bastante pintoresca. 

En la agonía del primer tiempo, Pulido también tarjetea a Abdul Mumin por un 'recado' a Wilian José... mientras Fekir va salvándose de más tarjetas casi por los pelos de la barba. El intermedio llega con 1-0 para el Rayo más 61,3% de 'bética posesión', bastante inservible a la verdad.

REGRESA ISCO: 2-0.- En el minuto 53, Pellegrini manda las precauciones a los cuatro vientos del 'Valle del Kas' y activa a Isco Alarcón por primera vez en 42 días. Muy afinado en el físico, el foco del juego del Betis regresa al pasto en lugar de Johnny Cardoso, quien descansa tras la que no ha sido su mejor exhibición. El Betis queda en lo que es algo así como un 4-1-4-1, despliegue en el que Guido sería el único pivote.

En cinco minutos más, Iñigo Pérez replica con frescura: Sergio Camello y el senegalés Pathé Ciss van por Álvaro García, exhausto, y Raúl de Tomás, con tarjeta. Entre agresivas excursiones del Rayo a la contra, el Betis propone ahora fútbol por unos minutos desde la plataforma que agrupa a Fornals, Isco (lejos del 100%), Fekir y Ayoze... aunque en el minuto 68, Pellegrini modifica la artillería con Assane Diao y William Carvalho en puestos de Willian José (...) y de Fekir; éste se marcha no demasiado contento. Al mismo tiempo, Iñigo Pérez ordena jugar al 'Pacha' Espino por Chavarría. En su primera intervención como 'enganche', Carvalho sirve hacia atrás a Camello, algo que es un gol medio hecho... pero una formidable 'mano cambiada' de Silva evita por ahí la pequeña catástrofe del 2-0.

El portero Dimitrievski está a punto de arrojar la toalla en el minuto 73, tras tirón en saque de puerta. No lo hace, Iñigo moviliza a Óscar Trejo y Ratiu por Unai López y De Frutos, que ha corrido como en una 'San Silvestre Vallecana'... y un minuto después de este doble cambio, ya en el 78, sí estalla el 2-0 rayista en plena santabárbara. Balliu saca de banda a la izquierda de la defensa del Betis, el amago de Trejo desquicia a esta defensa en desconcierto, ya sin marcas fijadas, Camello recibe en zona de alto riesgo y templa a gol en toque suave por el ángulo contrario a la salida de Silva. 

Aparecen Rodri y Ez Abde en el minuto 81 por Ayoze y Fornals... muy poco antes de que vuelva a dolerse Dimitrievski tras salir ante Diao... y eso cuando el Rayo ya ha agotado los cambios. Mientras caen tarjetas para Isco (protestas, fuera de ritmo, 'decepcionado') y Balliu, los franjirrojos -Mumin se agiganta- se dejan la piel por todos los carriles y pasillos de seguridad para proteger al contracturado guardameta macedonio, quien aún se emplea en parada ante Isco.

Todavía en el minuto 94, Espino le extrae tarjeta a un Carvalho desafortunado y 'fuera de ritmo' como pocas veces. Inclusive, queda más cerca el tercer gol del Rayo que un tanto mínimamente honorable de un Betis perdido y ya... sin focos. Será mejor para Pellegrini poner fin a esto cuanto antes


Ficha Técnica

Rayo Vallecano (2): Dimitrievski; Balliu, Mumin, Lejeune, Pep Chavarría (Pancha Espino, minuto 67); Óscar Valentín, Unai López (Trejo, minuto 77); Isi, De Frutos (Ratiu, minuto 77), Álvaro García (Ciss, minuto 60); Raúl de Tomás (Camello, minuto 60).

Real Betis (0): Rui Silva; Ruibal, Pezzella, Chadi Riad, Miranda; Johnny (Isco, minuto 52), Guido Rodríguez, Fornals (Rodri, minuto 81), Fekir (William Carvalho, minuto 67), Ayoze (Abde, minuto 81); Willian José (Assane Diao, minuto 67).

Goles: 1-0, minuto 39: Lejeune. 2-0, minuto 78: Camello.

Árbitro: Pulido Santana, canario. Amarillas para Raúl de Tomás, Ayoze, Pezzella, Mumin, Isco, Ciss y William Carvalho.


El mejor del encuentro
Isco
Hizo algo

Salió y fue el único futbolista que pudo hacer algo en el partido. No es que fuera para tirar cohetes, pero al menos movió algo al Betis para que hubiera una inquietud final.