La Crónica

Real MadridvsReal Betis
00

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 38

0-0 y el Betis cierra quinto tras cinco años sin caer en campo del Madrid

El remate de la secuencia de cinco temporadas en fila sin perder en el campo del Real Madrid -y sin encajar un sólo gol en todo ese ciclo, sea en el 'Santiago Bernabéu' o en Valdebebas- cierra la brillante obra de ingeniería de Manuel Pellegrini en 2021-22 con el quinto puesto del Campeonato de Liga, además del título de Copa-, posición en Liga que debe llevar a las arcas de Heliópolis una cantidad en torno a los 35 millones de euros.

Con y desde el doble 'pasillo' o paseíllo de los dos campeones nacionales (primero, del Real Madrid al Real Betis; segundo, del Betis al Madrid), emergen sobre el pasto del viejo Chamartín los equipos de esos dos campeones del fútbol español en 2021/22; el Real Madrid, con el 90% de los titulares que disputarán la semana próxima la final de la Champions League con el Liverpool; incluido 'Tiburcio' Courtois, bajo palos. La única salvedad con los presuntos 'Once de la Fama' en París se trata de Nacho en el eje defensivo, allá donde en el Estadio de Francia deberá hallarse Alaba. En punta, y a falta de Mbappé... lo que hay no es poco: Rodrygo-Benzema-Vinicius

En el Betis, y a la caza del quinto puesto, Manuel Pellegrini no escatima un solo resorte en su ingeniería. Es ese Betis también de práctica gran gala, también con ciertas excepciones: Silva; Sabaly, Bartra, Pezzella, Moreno; Guido, Guardado; Fekir, Canales, Juanmi y en la punta del ataque y de la presión, Willian José toma por esta vez -y por mera decisión técnica- el espadón de Borja 'Panda' Iglesias. 

A simple vista, en el Betis no hay muchos contrafuertes de combate frente a las salidas de las primeras líneas madridistas. Y eso empieza a inquietar así que pasa una decena de minutos, ya con el Real en 55% del control de posesión; esto es algo que suele dolerle a un Betis que no es exactamente ejemplo de fogosidad. Rozando la decena de minutos, Kroos no acierta con zurdazo 'mordido' en un claro balón por vía de rechace de Benzema. Pero en el minuto 12, un tiro de Guido ya apura algo a 'Tiburcio'. Y al cuarto de hora trenzan Fekir y Canales por la izquierda... pero el trenzado concluye en testarazo de Juanmi... demasiado alto. Es el minuto 20 cuando Willian José ajusta al poste derecho del marco madridista... pero por fuera.

Poco a poco, la escasa intensidad se va espesando, como en la gelatina de una pachanga -en realidad, sólo hay en juego el quinto puesto del Betis, que sella esta plaza con el empate-, lo que desemboca naturalmente en un descanso sin goles, pese a sendos demarrajes finales de Juanmi (lanzado por el hiperactivo Canales) y Rodrygo, que mueren en manos de los porteros... más un tiro de Casemiro que se va fuera por poco desde el balcón del área. En esa gelatinosidad, el Betis ya llega al descanso con dos décimas de posesión por arriba: 50,1%-49,9%.

De regreso y de salida, el Real Madrid intenta sacarse alguna caspa. Ancelotti introduce a Camavinga y Fede Valverde por los sedicentes Kroos y Casemiro. Se dinamiza algo el ritmo y en sólo dos minutos, Benzema gana sendas situaciones de disparo. La verdaderamente peligrosa es la del minuto 51, que literalmente rebota en Silva. La gente corea el nombre de 'Marcelo', cuando el gran veterano sale a calentar. Al caer el minuto 57, Courtois tapona a Guardado... justo antes de otro ensayo de Karim ('Noble' en el Islam) Benzema. Y en el 62, Juanmi cabecea alto sólo pocos segundos antes de que Rodri y Carvalho se activen por Willian José y Guardado, en busca de más intensidad. De ese modo, Juanmi se descuelga en punta.

Al paso por el 70, Ancelotti da toda la generosidad que tiene. Entran Marcelo -al fin-, Isco y Ceballos y se marchan Mendy, Luka Modric y Rodrygo. Casi de seguido, Iglesias y Joaquín Sánchez -éste, entre ovaciones del 'Santiago Bernabéu'- dan relevo a Juanmi y a un Fekir que, literalmente, ha pasado jornada vacacional. La primera vez que Joaquín toca el balón es para 'retratar' al incauto Vinicius con un 'túnel' monumental, repleto de sal del Puerto de Santa María.

Pero lo que sí ha hecho tanto cambio es desestructurar casi todo el resto de competitividad del partido que cierra la Liga, a excepción de las cosas de Canales, Joaquín, Vinicius y Benzema. Eso, hasta que Canales desfila en el minuto 85 para que Tello pueda despedirse del Betis sobre el terreno de juego de Chamartín. Y en el 86... Joaquín liquida demasiado arriba y con la zurda una posición clarísima de gol que le habían fabricado entre Tello e Iglesias. Ceballos y Benzema aún amenazan pero no concretan. El Betis firma como campeón de Copa, quinto en Liga y lleva cinco años sin perder en el campo del Real Madrid. Esta fue la obra de ingeniería en 2021-22 de Manuel Pellegrini y 'todos los hombres del ingeniero'. ¿Podrá mejorarse?

Ficha Técnica

Real Madrid (0): Courtois; Carvajal, Militao, Nacho, Mendy (Marcelo, minuto 69); Modric (Dani Ceballos, minuto 69), Kroos (Fede Valverde, minuto 46, Casemiro (Camavinga, minuto 46); Rodrygo (Isco, minuto 69), Benzema y Vinicius.

Real Betis (0): Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado (William Carvalho, minuto 63), Canales (Tello, minuto 85); Fekir (Joaquín, minuto 73), Willian José (Rodri, minuto 63) y Juanmi (Borja Iglesias, minuto 73)

Árbitro: Jaime Latre, aragonés.

El mejor del Encuentro

Guido Rodríguez

Gran partido del argentino en el Bernabéu. Muy bien también Canales, jefe de las operaciones ofensivas del equipo. Para ellos dos.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.