muchodeporte.com Polideportivo

Prieto lidera el Club Baloncesto Sevilla Femenino

El exjugador, con la idea de que el talento de las chicas no sea disfrutado en otros lugares

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
26/06/2017

A todos nos suena el nombre de José Miguel Prieto. Prometedor central, capitán incluso de la selección Sub 21, al que las lesiones impidieron ser un futbolista de máximo nivel. Sin embargo, siempre podrá presumir de haber formado parte de un buen Sevilla FC. Muy lejos del actual, pero siempre entre los mejores de nuestra Liga. Pues bien, Prieto también será conocido desde ya por ser una de las cabezas pensantes de un proyecto tan poco habitual por estos lares como ilusionante: el de situar al baloncesto femenino de nuestra ciudad en la élite del deporte de la canasta. Con esa ilusión nace estos días el Club Baloncesto Sevilla Femenino.

"Soy padre de una chica que se tuvo que ir a vivir fuera de esta ciudad porque no se le dotaba para practicar el baloncesto de una manera digna. Y como es un problema que existe en muchas familias, hay diez chicas de menos de 18 repartidas por España y eso quiere decir que nuestro talento se está marchando. Por eso entre personas muy preocupadas por esta situación, Isa Sánchez y el IMD hemos conseguido desarrollar un proyecto que nace hace dos años y que ahora ve la luz. Tenemos talento, tenemos potencial y no lo aprovechamos. Y esta ciudad tiene potencial. Hay una necesidad social, estamos encontrando mucho apoyo de las instituciones y estamos muy contentos. Toca ahora finiquitar todo esto en realidad. Hay baloncesto de base en Sevilla, pero no hay un club que permita a nuestras chicas seguir creciendo. No queremos ser competencia de nadie. Vamos este año de la mano del Náutico", desgrana Prieto sobre un equipo que nace para cubrir una carencia muy evidente y para que sea el de todos los sevillanos. Sin distinción que valga. "Queremos que sea el equipo de todos, el proyecto de todos. Que todo el mundo colabore. Que venga gente que aporte ayuda y crítica. Todos tienen las puertas abiertas. Si hubiera un equipo en la élite, no habría nacido un proyecto que nos roba horas de disfrute con nuestras familias. Con el nombre del equipo unimos a todos", asegura.

Sin esconder que se trata de un proyecto joven, con su entendible cuota de sevillanas y andaluzas, con Isa Sánchez como uno de sus principales referentes, con la Universidad como deseado compañero de viaje y con figuras como la de José Alberto Pesquera como ideólogo, Prieto admite que "todo el que aporte trabajo, bienvenido. Esperamos que nos acompañen Careba, Umbrete, Baloncesto Aljarafe, Utrera... Náutico viene con nosotros, pero vamos a competir con nuestro nombre. Si todo va bien, jugaremos y entrenaremos en San Pablo. El IMD y el Ayuntamiento se está volcando con nosotros", afirmó.  

Deseoso de que Sevilla cuente con un club entre las mejores, esperanzado en que las mujeres tengan opciones para competir al mismo nivel que los nombres (que tengan las mismas oportunidades), no pierde la ocasión para hablar de su hija: la prometedora Alba Prieto. "Ha disputado un Europeo sub 16, un Mundial sub 17... Tiene condiciones, le encanta el baloncesto, ha renunciado a su familia por el baloncesto, tiene buenas condiciones, pero le queda mucho para ser profesional. Se marcha a USA con la idea de completar los cuatro años del ciclo universitario en Florida, donde hay un entrenador al que le gusta mucho el baloncesto europeo".

No podía ser de otra manera, cuando uno se sienta con Pepe Prieto toca hablar del Sevilla y de su crecimiento en la última década. "Ha hecho las cosas muy bien estos años, la profesionalización del club ha sido importantísima. Hay gente muy preparada. Se ha convertido en una referencia. ¿Volver algún día? Lo deseo, pero hay ciclos en la vida. Ya lo dije cuando me retiré. Soy joven, me queda mucho y si me necesita nunca le diré que no. Ahora el club funciona muy bien, Pepe Castro lo está haciendo muy bien y estoy encantado que no cuenten conmigo y que tengan a gente más preparada que yo”, apunta, sin olvidar lo mucho que han cambiado los defensas desde sus tiempos como futbolista a los actuales. "Se ha evolucionado técnicamente, pero se ha involucionado en conceptos defensivos. Hay ahora unas deficiencias defensivas que me sorprenden. La mayoría de los goles vienen por centros laterales. Se ha mejorado con el balón en los pies, pero se ha involucionado en otros aspectos. Creo que con el tiempo se tenderá a un equilibrio. La Juve ha demostrado que se puede hacer un fútbol maravilloso, sabiendo defender muy bien. Soy de los que piensan que en el trabajo defensivo hay mucho que mejorar", rubrica un intendente de otra época que trata de poner su granito de arena para que Sevilla también pueda presumir de un elenco que, defendiendo los colores de la ciudad, sea el de todos.