muchodeporte.com Real Betis Balompié

Poyet le buscará hueco a Rubén Castro

El técnico dice que se trabaja para ante el Espanyol jugar con el canario y no en la banda izquierda

Redacción
Redacción
25/10/2016

Gustavo Poyet ha movido ficha. Mucho se ha comentado tanto del juego ante Osasuna, como de la suplencia de Rubén Castro o de su reación tras el triunfo hablando de la falta de educación de algunos. Pues bien, el técnico ha comparecido en la radio oficial del club para en territorio amigo, hermano, aclarar lo que tenía que aclarar. Y hace bien. Estas han sido algunas de sus matizaciones al postpartido de Pamplona: 

El 'caso Rubén': "Junto a la decisión que tomé en la final de la copa inglesa de dejar a Altidore, la suplencia de Rubén ha sido la más difícil que tomé en mi carrera deportiva. Jugué como zaragocista en Pamplona, sé lo que se necesitaba un partido así y lo que podía pasar. La tomé buscando únicamente los tres puntos. Él es lo que es y eso no se lo va quitar nadie. Tuve que tomar esa decisión sacando los 4 goles que había marcado y lo que nos dio, tratando de perder de vista el objetivo que era ganar el partido. Fue una decisión sumamente jodida de tomar, pero siempre pensando en el beneficio del equipo. A partir de ahí tenemos que trabajar. Me encantan las semanas largas, esta es la más bonita para mí porque me da la posibilidad de ubicarlo, ver en qué formato y condiciones podemos tener en el campo a Rubén.  Ahora queda una semana para trabajar y en base a lo bien que salió en El Sadar, hay que meter a Rubén Castro. Hay que trabajar en la solución entre todos los jugadores, nosotros los técnicos y el propio jugador para que vuelva a aportarnos. Para eso necesitas entrenar, probar, convencerte y que se convenzan todos. Estamos buscando esa solución que por distintas razones no estaba funcionando, que nadie piense que va a ser en la izquierda". 

La mejor posición del goleador: "Sabemos que Rubén quiere jugar en el medio, por eso el año pasado se pegó tantos partidos solo en esa zona. Rubén tiene que jugar con otro, solo arriba puede hacerlo con unos jugadores detrás con unas características determinadas que le puedan ayudar a hacer mejor su trabajo. Tiene que tener por detrás unos jugadores con una función my específica y que yo hasta este momento no vi para poder hacerlo. Cuando lo encuentre va a ser muy fácil y Rubén va a estar en el campo, espero que sea esta semana. Es un jugador muy importante, no quiero pasar todas las semanas con la decisión el jueves y el viernes de si juega o no. Quiero estar tranquilo y convencido de que lo que estamos haciendo es en beneficio del equipo. Después son los partidos los que dictan sentencia. Yo estiré mi carrera hasta una cierta edad y luego decidí retirarme porque no estaba jugando. Podía echarle la culpa al técnico, pero el que no jugaba era yo. Rubén está muy bien físicamente, nos puede dar un rendimiento espectacular con sus goles y encontrar su sitio, que lo estamos encontrando. Trato de ser positivo sin ser tonto y ver que estamos a dos puntos del séptimo. Me gustaría mirar para arriba, pero obviamente cuando pasan cosas malas te ves obligado a mirar hacia abajo. La temporada pasada Rubén marcó 19 goles y el segundo máximo goleador fue un defensa. Este año ya tenemos por ejemplo a Joaquín con 3 goles y a Álex Alegría con dos. Si tenemos la posibilidad de que Rubén marque los mismos más los que van a marcar los demás, habrá más puntos y una mejor situación. Eso también es cuestión de asumir responsabilidades que no estaban, me da un plus para saber que hay cosas que van a mejor, pero para que eso ocurra tenemos que encontrar un balance defensivo. Lo estábamos trabajando".

En Pamplona, otra rueda de prensa caliente: "Me llama la atención que se hable tanto de mi reacción. Fue muy natural en mí por mi forma de ser. Todos los béticos y los que no lo son quieren vivir una vida ordenada, de respeto y educación. El fútbol tiene que ser un pasión que está ahí y nos hace a todos, a mí el que más, perder un poco los papeles, pero siempre dentro de un orden. No por 4 o 5 que se pasan un poco de la raya vamos a pensar que estaba hablando de todos los béticos que están en el Villamarín. Si hubiera sido así lo habría dicho. Soy honesto, no voy a decir una cosa por otra. Cuando he dicho las cosas lo he hecho con claridad, no había segundas intenciones. Necesito unión, soy de una generación y vengo de un país donde la unión hace la fuerza. Somos 3 millones de habitantes y luchamos contra Brasil que tiene más 80. Necesitamos estar unidos para sacar lo mejor de nosotros, aquí no es diferente. Mi mensaje era que tratar de erradicar a esos 4 o 5 que no nos representan a ninguno a través de la educación. Después lamentablemente son los que hacen más ruido y a los que gente de otros lados lee o escucha. Eso hace que se lleven una mala de imagen de toso nosotros que somos así. Sigo diciendo que una de las cosas que más bonitas me pasó en mi carrera fue jugar aquí en el Benito Villamarín".

Quiere el Villamarín que recuerda como jugador: "Era un espectáculo. La gente no se da cuenta, pero hay un ambiente que crea fútbol. Es un lugar hermoso para jugar un partido, sabes que la afición va a estar ahí y que el rival lo va a tener complicado porque el equipo se va a encontrar cómodo. No queremos que pase lo del año pasado, nos costó ganar mucho de local. Una de mis metas es ganar lo máximo posible en el Villamarín estando juntos y a través de la unión, pero hay veces que esto se olvida ya la gente se expresa a través de lo que dice otra gente".

Mirar arriba: "Queremos dos victorias seguidas y dar un paso al frente, sentir que la gente mira la tabla y estamos a 2 puntos del 7º y no a 3 del 18º. Para eso necesitamos ganar y estar juntos, tenemos que acostumbrarnos a ganar y que el Villamarín sea un lugar espectacular para nosotros, no que dependamos de ganar como visitante. Ese es el mensaje. Si jugamos mal, somos un desastre y la gente quiere pitar y está en desacuerdo me parece natural, también lo haría yo como aficionado en Uruguay. A partir de ahí tenemos que estar juntos. Seguramente habrá un día malo en la temporada porque hasta los grandes lo tienen, pero tenemos que ser más positivos y estar más unidos".

El próximo rival: "Los vídeos del Espanyol ya están vistos y analizados. Es un equipo que ha cambiado bastante el sistema de juego, su entrenador está buscando la fórmula que más le gusta. En eso nos parecemos un poco, luego el tema de los resultados influyen a la hora de sacar una cosa u otra. Me llamó la atención que el otro día el capitán de ellos ya estaba hablando del partido de este domingo minutos después de que acabasen de jugar contra el Eibar. Quedaban más de 7 días y ya estaban pensando en este partido. Es muy importante también para ellos, tenemos que hacer un partido de primer nivel y que los tres puntos se queden en casa".