muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-0: Sólo con la dignidad no alcanza

El Betis no le pierde la cara al encuentro pero cae sin apenas hacerle daño al Atlético

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
14/01/2017

Se esperaba con poco ánimo el partido en el Calderón. Lejos del nivel del Atlético y tendente a dejarse ir, se encontraban escasos motivos para el optimismo. No obstante, el Betis sacó una cara aceptable, sólo vista fuera de casa en Mestalla y el Sánchez-Pizjuán. Al menos, al Atlético le costó, jamás se encontró cómodo. Por momentos hasta le discutió la pelota al rival, cuestión que a Simeone le da exactamente igual. Es cierto que el Betis creó poco peligro, entre otras cosas porque encontrarle una rendija a Godín y compañía sigue siendo picar piedra. Pero el partido no se rompió, el Betis se mantuvo más o menos de pie. Soñó con que le cayera una a Rubén Castro. Ocurre que todos los días no es fiesta. Es necesario contar con más recursos para inquietar de verdad a un rival de este calibre. Sólo con la dignidad no alcanza en el Calderón.

Nueve minutos tardaron en saltar las costuras defensivas del Betis. El Atlético salió intenso, virtud que nunca le falta. Con triangulaciones atropelladas apretó y metió al Betis en su campo, muy dubitativo en los primeros compases. Una jugada que perfectamente se pudo quedar sin peligro se convirtió en letal. Centro desde la banda derecha y despeje para atrás de Donk. La pelota se quedó perdida en el área y el oportunismo de Gaitán metiendo la pierna provocó el primer gol. La tarde pintaba como tantas otras en el Calderón. De ridículo. Pero poco a poco el Betis se fue rehaciendo. O el Atlético se paró, no se sabe bien. Sabido es que nunca fue Simeone un abanderado de buscar la portería contraria. Le vale con el esfuerzo descomunal de sus futbolistas y el talento individual de arriba para ponerse por delante en el marcador. Ampliar los recursos técnicos de la plantilla se le termina convirtiendo en un problema, pues no sabe qué hacer con ellos. Pero así le va de maravilla y nada hay que discutirle. En cualquier caso, este Atlético no es el de otras temporadas, ni mucho menos. Poco a poco Dani Ceballos fue cogiendo el balón y ello siempre es buena noticia para el Betis. Incluso cayeron un par de ocasiones. En un disparo desde fuera del área de Rubén Castro y un tirito de Jonas Martin dentro se resume toda la producción ofensiva. No es que sea suficiente, pero al menos la primera parte fue digna, que era lo primero que se le pedía al equipo.

Viendo la cara mustia del Atlético, la noche estaba para intentarlo. Víctor también lo entendió así, pues con sus cambios trató de darle filo a su equipo. Quitó a Brasanac y sacó a Joaquín. Sustituyó a José Carlos por Nahuel. Estaba todo perdido y este Atlético no da miedo. El paso adelante se tradujo en un juego más que aceptable del Betis. La pelota estuvo durante muchos minutos en el campo rival. Dani Ceballos la movió escoltado tímidamente por Jonas Martin. Se trataba de conectar con Rubén Castro, claro, para ver si el canario enchufaba una. Tuvo varias, aunque no en su zona natural, el área. Disparó un par de veces con su clásica mala idea, aunque sin efecto para la portería del Atlético. En modo alguno los colchoneros se imponían. Pasaron más apuros de los que quizás pensaba Simeone, pues hizo poco por matar el partido. El Betis también tuvo cierta salida por la izquierda con Durmisi y hasta donde la calidad le alcanzó, se comportó sin complejos. Faltó lo que tantas veces ha caído, el golito del de siempre. No hay que tomar tal circuntancia como un desdoro para el canario, pues tampoco la tuvo clara clara. Al Betis le faltó luz en los metros finales y llegar más vivo a los minutos finales, en los que el Atlético controló con Gameiro y Correa en el campo. Poco hay que reprocharle al Betis por este partido. Fue digno en todos los minutos, jamás bajó los brazos. No tuvo lo previsible: enjundia en líneas generales para arañarle un empate a la máquina de Simeone. Gripada, pero máquina.

 

Ficha técnica:

 

Atlético de Madrid (1): Moyá, Vrsaljko, Godín, Savic, Filipe, Gabi, Saúl, Koke, Gaitán (Carrasco, minuto 63), Griezmann (Giménez, minuto 92) y Fernando Torres (Kevin Gameiro, minuto 69).

Real Betis (0): Adán, Piccini, Pezzella, Donk, José Carlos (Nahuel, minuto 69), Durmisi, Brasanac (Joaquín, minuto 65), Dani Ceballos, Jonas Martin, Rubén Castro y Álex Alegría (Zozulya, minuto 81).

Goles: 1-0, minuto 8: Gaitán.

Árbitro: Clos Gómez, aragonés. Amarillas para Piccini, Dani Ceballos y Álex Alegría.