muchodeporte.com Real Betis Balompié

Oliver 'trinca' ahora 300.000 euros limpios por la opción de compra

Si se completa la operación de venta, el inquietante 'empresario' recibiría 10 millones de euros

Paco Cepeda
Paco Cepeda
18/03/2017

A lo largo de la mañana se han ido conociendo los detalles de la operación que han sellado la actual gobernanza del Real Betis con Bitton Sport y Luis Oliver. Recordemos que se trata de una opción de compra de las acciones que dice poseer Oliver en el caso de que en los tribunales logre acreditar esa propiedad en detrimento de lo que opone Farusa y Ruiz de Lopera. Pero mientras se substancia y aclara eso, Bitton, que desde ayer está inscrita en el libro de accionistas del Betis como propietario actual de ese paquete del 51.34%, se compromete mediante firma en notario a no votar en las Juntas con esas acciones y dejar hacer a los que actualmente mandan. En próximas fechas, se nombrará un consejero (no dos) de la cuerda de Oliver, que no esté inhabilitado lógicamente, que represente ese capital.

¿Y qué mas? Pues bastante. Según informa Tomás Furest en Canal Sur con todo lujo de detalles, a Oliver, por esa opción de compra, se le abonan unos 300.000 euros a la firma. El precio es de 700.000, pero se le descuentan los 400.000 que el propio Oliver debería al Betis como consecuencia de los pleitos que ya se han celebrado. Si al final del proceso Oliver acredita la propiedad, recibirá por esas acciones, ya sea el 51 o el 19% (depende del Mercantil), diez millones limpios, además de los 15 que terminarían en poder de Lopera para completar el pago de la supuesta venta entre Farusa y Bitton si fuera preciso. Hasta 25 millones podría costar la cosa si todo sale al final de este modo. Pero si el Mercantil decide que Lopera nunca compró el 31% que está en cuestión, y vuelve al Betis, el propio Betis decidiría si ejerce esa  opción de compra o no, si la necesita o no. Eso ya se vería, depende.

En cualquier caso, el precio sería el mismo, diez millones para Oliver, pero ya los 15 para Lopera no serían necesarios. Y si todo sale así, al final el Betis sacaría a la venta esas acciones. También se ha decidido cómo. En una primera ronda, los títulos saldrían a 120 euros por acción para cada uno de los accionistas del Betis, los grandes y los pequeños. Si sobran acciones, porque no se compren, lo lógico, en segunda ronda saldrían al doble, a 240 euros por acción, para los que compraron en primera ronda. Y si siguen sobrando acciones, pues en tercera ronda saldrían al precio que se ajustara para completar lo que al Betis le habrían costado esas acciones, los 10 o los 25 millones de euros ya explicados.

Además, el Betis se compromete a retirar sus denuncias contra Oliver y su gente en el 'caso Saqueo' y en el Concursal, algo realmente valioso para esos señores, porque se jugaban hasta cinco años de prisión. Otros afectados, accionistas como los de Por Nuestro Betis o Béticos por el Villamarín, podrían seguir la acciones contra esta pandilla, pero sin duda se debilita su posición, porque el Real Betis SAD, la gran  perjudicada de las presuntas fechorías, no reclamaría su derecho.