muchodeporte.com Sevilla FC

La delicada situación de Iborra

El jugador, uno de los principales señalados en el presunto amaño del Levante-Zaragoza

Redacción
Redacción
06/10/2014

Están siendo días movidos para el fútbol español. Después de décadas de amaños sabidos y nunca demostrados, por fin la Fiscalía Anticorrupción se ha puesto manos a la obra para aclarar el rastro de 1.200.000 euros, aproximadamente, que fueron desde la cuenta de Agapito Iglesias a la de varios jugadores del Zaragoza y a su vez a la de varios del Levante para, supuestamente, dejarse perder. Un presunto amaño en toda regla.

Un jugador del Sevilla, Vicente Iborra, no está pasando por días fáciles. No es que fuera descartado de la convocatoria ante el Deportivo por este motivo, pero tampoco se encuentra en la mejor situación para competir. Fuentes judiciales consultadas por esta web señalan a Iborra como uno de los principales implicados en el presunto amaño. Fue suplente en aquel Levante-Zaragoza de la polémica, aunque su papel dentro del vestuario granota era principal. Era mucho más que un capitán dentro del club. El hombre fuerte del grupo en toda regla. También Xavi Torres ha sido llamado a declarar, aunque el jugador bético gozaba de un papel más secundario.

La postura de Iborra, asesorado por su abogado, ha sido, en un primer momento, la de negarse a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción. Se encuentra en su perfecto derecho, si bien su postura no ayuda a esclarecer los hechos, como tampoco la de Xavi Torres. El jugador anda realmente inquieto porque de demostrarse algo las consecuencias afectarían directamente a su carrera y a su bolsillo. El artículo 286 del Código fija las sanciones, multas o penas de cárcel para aquellas conductas que tengan por finalidad "predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales" y se castiga con penas de prisión entre seis meses y cuatro años de cárcel, inhabilitación de uno a seis años y multas.

Desde el Sevilla se seguirá atento a las noticias judiciales que depare el caso. El asunto es muy delicado y por ahora se espera a que un juzgado se pronuncie, si es que se pronuncia. El más beligerante con este caso ha sido el Villarreal. Roig le pidió las cuentas a Uche asegurándole que si se demostraba un movimiento extraño en relación a esta fecha y con este suceso, sería fulminantemente despedido. Sólo se ha reflejado en la cuenta de Uche un envío de dinero que el jugador realiza de forma regular y rutinaria a su país.

Precisamente con la del nigeriano ya han terminado las declaraciones ante Anticorrupción. Nada menos que diecisiete testimonios maneja la Fiscalía: Agapito, Braulio, Jorge López, Gabi, Diogo, Obradovic (por parte del Zaragoza), y Ballesteros, Iborra, Xavi Torres, Rodas, Stuani, Caicedo, Robusté, Reina, Cerra y Juanfran por levantinista. Lo normal es que Anticorrupción, en cuanto reciba alguna diligencia de carácter económico, presente una querella en los juzgados de Valencia. El caso no ha hecho más que comenzar.