muchodeporte.com Sevilla FC

Una partida que requiere explicación

Miembros del consejo percibieron dinero por servicios profesionales prestados a la sociedad

Redacción
Redacción
22/12/2014

Puede que tenga una explicación sencilla o que la justificación no convenza a nadie, una de dos. "Por respeto a los accionistas", el Sevilla no abordará hasta esta tarde cuestiones referentes a las cuentas del ejercicio 2013-14. "Es el sitio donde se han de aclarar", insisten. Ello no impide que entre los habituales "fiscalizadores" con mayor o menor representación se vengan barruntando diferentes teorías sobre un "detalle" del ya desglosado Informe de Gestión del pasado curso. Al margen de los 15 millones de deuda neta reconocida, del superávit de 4,7 millones de euros, de los 17,1 millones ingresados por la consecución de la Liga Europa, los millonarios ingresos por traspasos y mil y una cifra más, con el aval que supone la conquista de un título, el apartado siempre controvertido referente a las remuneraciones de los miembros del consejo de administración revela un dato desconocido hasta ahora.

Según el informe de gestión, "las remuneraciones devengadas por el personal de alta dirección, incluidos aquellos que son o han sido miembros del consejo de administración, en el ejercicio 2013-14 y el anterior, por todos los conceptos, han sido de 1.139.000 euros y 744.000 euros, respectivamente". Más allá de las altas y bajas producidas, el sensible aumento de una temporada a otra, como ya quedase explicado en 2010, viene motivado por las primas que ingresaron los mandos profesionalizados por el título europeo.  

Lo realmente llamativo, en un consejo compuesto por once miembros el pasado año, viene a continuación, cuando se especifica que "otros miembros del consejo de administración, que no son altos ejecutivos, han percibido como remuneración de servicios profesionales independientes prestados a la sociedad, al margen de su función de consejeros de la misma, en condiciones normales de mercado y sin conflicto de intereses con la sociedad, 144.000 euros en el ejercicio 2013-14 y 50.000 euros en el anterior. Durante el ejercicio los miembros del consejo de administración no han realizado con la sociedad operaciones ajenas al tráfico ordinario o en condiciones distintas a las de mercado".

¿Qué significa esto? ¿Quién ha hecho negocio con el club? ¿Por qué se tapó esta actividad en las cuentas del pasado ejercicio? ¿Le interesa ahora a alguien que esto trascienda o es un simple ejercicio de transparencia? ¿Desde cuándo se vienen produciendo estas transacciones? ¿Éticamente es aceptable? ¿Hay que mirar más allá de 2013? Son algunas de las preguntas que algunos accionistas se hacen ya y que seguramente plantearán hoy. En el sitio y el lugar indicado para hacerlo. Al final, la Junta sí va a tener bastante picante.