muchodeporte.com Sevilla FC

Una Junta General, el camino que le queda a Júnior para su vuelta al consejo

El peso accionarial de su familia le permitiría entrar de nuevo sin que Castro se pudiera oponer en ese caso

Paco Cepeda
Paco Cepeda
23/07/2017

Reconocido implícitamente que la dimisión irrevocable de José María del Nido Carrasco en todos sus cargos en el Sevilla fue un grave error estratégico para el intento de asalto al poder de su familia, ahora toca seguir en la batalla. Pocas horas después de esa dimisión se intentó el reingreso hasta tres veces, la última en el consejo de seis horas del hotel Los Lebreros, donde algunos consejeros afines a su causa solicitaron la vuelta de Del Nido Carrasco por la vía de la cooptación. Y si Castro le tendió la mano hasta después de la enésima traición, ahora, él y sus apoyos no le van a dar ni agua. Lo próximo, en la siguiente reunión de consejo, será que esa vacante la ocupe Carolina Alés y si se puede, por el hueco de otro consejero (uno va a dimitir pronto por razones profesionales) , accederá Paco Guijarro en el puesto de vicepresidente, junto a Gabriel Ramos. Por tanto, desde dentro del consejo, el delnidismo ya ha comprobado que la guerra no la gana, en concreto se ha quedado muy debilitado, tiene como mínimo un voto menos en ese órgano fundamental. 

Pero aunque con un paquete accionarial inestable, por la falta de pago en algunos casos, Del Nido y familia tiene mucho peso accionarial, y por la vía de una Junta General (ordinaria o extraordinaria) puede y conseguirá tener un número concreto de consejeros, depende de la cifra que decida el presidente que componga su órgano de gobierno, entre 7 y 20 en el caso del Sevilla. Cualquier accionista que reúna un 5% del capital social puede solicitar Junta General Extraordinaria. Si se hace, lo normal en este momento es que Castro arme un consejo sin contar con Del Nido, y si mantiene sus apoyos, como parece, pues decidirá qué número de consejeros tiene su equipo, actualmente, tras la marcha de Júnior, tiene diez, pero serán once con Carolina Alés. 

Y aunque no haya acuerdo entre los ex socios, una vez que decida Castro si el órgano de gobierno lo componen, por ejemplo, 12 personas, pues Del Nido y familia, dependiendo de si las acciones 'vendidas' a Jesús León (un 7.25%) las incluye o no en su paquete, optará por ley a tener entre tres-cuatro representantes, y uno de ellos, por supuesto, puede volver a ser Del Nido Carrasco. 

Así que el próximo paso del delnidismo pasa por la convocatoria de Junta, no sabemos si dejarán pasar el tiempo hasta esperar a la Ordinaria (diciembre) o si convocan una Extraordinaria, que seguramente sería para octubre. Por supuesto, mientras tanto, seguirá la guerra por desgaste, convirtiendo cada consejo en un mini escándalo y el día a día en un rosario de semidenuncias y documentos más o menos comprometedores, por vía indirecta. 

Si al final el camino es ese, el de la vuelta de del Nido Carrasco, es también seguro que lo haría en condición de consejero raso, ya no sería vicepresidente ni estaría en el comité ejecutivo, posibilidad que le ofreció Castro hasta después de la nueva escaramuza de esta guerra.