muchodeporte.com Sevilla FC

Del Nido quiso hacerle un 'Figo' a Castro con Vitolo

Le ofreció al futbolista 300.000 euros más de lo que le diera el Atlético si retrasaba su renovación 48 horas, hasta su 'regreso'

Paco Cepeda
Paco Cepeda
05/09/2017

Hace ya mil años, Florentino Pérez accedió a la presidencia del Real Madrid desbancando a un Lorenzo Sanz campeón de Europa con la filtración de una operación que gestó gracias a su fabuloso patrimonio. Recuerden  que comprometió a Figo, figurón entonces del FC Barcelona, con un contrato increíble que le obligaba a rescindir su relación con el Barça para irse al Madrid. Ese efecto decantó las eleccionesy el resto de la historia todavía se está escribiendo. Pues bien, en el Sevilla de nuestros tiempos, en una operación de largo recorrido porque se va a judicializar, se intentó una cosa parecida con Vitolo. Según ha podido contrastar este portal de fuentes muy cercanas a la negociación, José María del Nido Carrasco, respaldado y ayudado por su padre, se puso en contacto a última hora, cuando el tema estaba más embarrado, para hacerle el siguiente ofrecimiento a Vitolo y su agencia: le pagaba al año 300.000 euros más de la mejor oferta del Atlético de Madrid si aguantaba el tirón 48-72 horas más sin firmar con nadie y reapareciendo en un Sevilla de nuevo gobernado por los Del Nido. Es el resumen de una operación con el objetivo de 'cargarse' a Castro que se manejó en los siguientes plazos: 

Finales de mayo: Del Nido Benavente vuelve a estar operativo y decide que es el momento de que su capital, el de su familia, vuelva a gobernar el club. Se reúne con Rafael Carrión y hasta con Roberto Alés para pedir el apoyo suficiente para echar a Pepe Castro desde dentro del consejo, con los votos que él tenía (y tiene) y con el respaldo de los consejeros puestos o influidos por Carrión y Alés. Saca una serie de papeles en esas reuniones para tratar de demostrar una mala práctica de Castro y se encuentra con la negativa firme de Carrión y Alés, que están con Castro.

8-9-10 de julio: Después de muchos tira y afloja, Vitolo se convence por fin de que el Sevilla no va dejarle ir al Atlético de Madrid si no es pagando la cláusula, y como el Atlético le dice que sí, que la paga, pero no lo hace, llama al Sevilla, a Castro y Del Nido júnior entre otros, para terminar de llegar a un acuerdo de renovación con Del Nido Carrasco, que tenía y tiene un trato más directo con el jugador que el propio Castro. Todo queda pactado y se comprometen a firmar al día siguiente en el estadio Sánchez-Pizjuán un contrato hasta junio de 2022, a razón de tres millones netos al año. El Sevilla lo hace oficial.

Madrugada del 10 de julio al 11. Con Vitolo ya en Sevilla, Nico Pareja lo recoge y se marchan al hotel Los Lebreros. Allí ,Vitolo y su agencia reciben una llamada del Cholo Simeone. Le dobla lo que le ofrece el Sevilla al año y además le empeña su palabra de que se pagará la cláusula de rescisión sin más problema. Vitolo en principio acepta, pese a que está comprometido con el Sevilla, cosa que se verá en los tribunales, pero la noche no acaba aquí. Los del Nido, conociendo la llamada de Simeone, se ponen en contacto con Margarita Garay, la ya archiconocida ejecutiva de Bahía, la agencia del jugador. Y ofrecen 300.000 euros más al año que la mejor oferta que tenga del Atlético si firma con un Sevilla ya de nuevo controlado por Del Nido. Le pidió 48-72 horas para filtrar ese acuerdo y sacar por vía indirecta los papeles mostrados en su momento a Carrión y Alés y que luego aparecieron en algunos despachos de gente del entorno y de periodistas, que supuestamente comprometían la gestión de Castro por una comisión cobrada, una deuda exagerada en su cuenta con el club y una compra de acciones a un muerto. Todo se conoció luego, pero el plan era sacarlo en ese momento de confusión con Vitolo, para tumbar a Castro y presentarse luego con Vitolo debajo del brazo. Ni Vitolo ni Bahía vieron clara la operación.

11 de julio: En las oficinas del Sevilla ya saben que hay algo raro, que Vitolo no se presenta para firmar su renovación. Poco después del almuerzo pilla un taxi para marchar a Madrid para firmar por el Atlético. 

12 de julio: Vitolo deposita la cláusula de rescisión en la LFP y dimite Del Nido júnior como vicepresidente y consejero del Sevilla con carácter irrevocable, aunque luego se lleva varios días tratando de conseguir la readmisión y forzando situaciones lamentables que acaban con la celebración de un consejo del Sevilla en un hotel y con seguridad en la puerta. 

20 de julio: se celebra el consejo 'definitivo' sobre si regresa o no Del Nido júnior y un socio y accionista del Sevilla saca esas irregularidades en la gestión de Castro, posteriormente aclaradas por el presidente tanto en el consejo como para la opinión pública.

La operación, claramente en contra de los intereses del Sevilla, demuestra hasta dónde se llega por esa lucha por el poder lícita en su esencia, pero absolutamente inmoral en la forma.