muchodeporte.com Sevilla FC

El día que D10S se vistió oficialmente de sevillista

Hoy 4 de octubre se cumplen 25 años del debut liguero de Maradona con el cuadro nervionense

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
03/10/2017

La Expo agonizaba y al recinto de la Cartuja apenas le restaban unos pocos días de vida. Sin embargo, la capital hispalense seguía siendo noticia a nivel mundial. Y lo era porque la vida le permitía al Sevilla FC disfrutar del mejor jugador de la historia. Superados ya esos días en los que el fichaje de Diego Armando Maradona parecía imposible y su multitudinaria presentación, tocaba que el argentino se estrenara con el conjunto blanco de manera oficial.

El siempre caprichoso calendario quiso que lo hiciera en un escenario tan futbolero como San Mamés el 4 de octubre de 1992. Hace hoy 25 años. La expedición sevillista partía de San Pablo 24 horas antes con destino al Botxo. De Sondica al Villa de Bilbao. Maradona, que había prometido hablar tras el partido, esquivó a la salida y a la llegada a tierras vascas a los numerosos periodistas que esperaban sus palabras.

La habitación 209 de tan conocido hotel le esperaba. A Maradona y a Monchu, con el que compartiría una noche tan especial. Sus hombres de confianza (Franchi, Valdecantos y su propio padre) tuvieron que esperar a la mañana del choque para reunirse con un jugador que en su primera concentración a las órdenes de Carlos Salvador Bilardo disfrutó de un menú tan de la época: ensalada de tomate y lechuga, arroz a la cubana, entrecot de ternera con patatas fritas y fruta del tiempo. Demasiado para lo que comen hoy los futbolistas a las puertas de un partido de fútbol. Eso el día antes, porque el almuerzo del 4 fue el siguiente: ensalada, pasta, solomillo con puré de patatas y fruta. Antonio Escribano no hubiera permitido tal banquete.  

Comidas al margen, la víspera a la contienda dio para más. Para que Maradona y Andoni Goikoetxea se saludaran en el hall del hotel y para que Luis Cuervas hiciera mil gestiones con el objetivo de que una botas que había pedido Maradona para su estreno liguero estuvieran en San Mamés antes de la cinco de la tarde… Y qué podemos decir de lo sucedido sobre el terreno de juego. Que los blancos lo bordaron hasta el tramo final de la inolvidable contienda. Marcos firmaba el 0-1 antes del descanso. Monchu, de no haber estado en fuera de juego, habría subido al marcador un casi definitivo 0-2. Sin embargo, los locales apelaron a esa manera de jugar tan tradicional de los conjuntos norteños para lograr el 1-1 en el minuto 80 (Luke). Ya sin Maradona en el campo, tras ser sustituido por Cortijo en el minuto 73. Y cuando el reparto de puntos parecía irreversible, Ziganda se aprovechaba del mal estado del terreno de juego para darle a su equipo una victoria injusta a todas luces.

25 años han pasado ya de un hecho que puso al Sevilla FC en el mapa futbolístico. Con Maradona el cuadro hispalense no ganó nada, ni siquiera alcanzó la Copa de la UEFA. Sin embargo, en los libros de historia está escrito que durante la 92/93 D10S vistió de blanco.