muchodeporte.com Sevilla FC

El Sevilla, como modelo en una Bundesliga que quiere sonar en Europa

La Liga alemana necesita notoriedad más allá del Bayern y toma como ejemplo a copiar lo hecho por el Sevilla en Europa League

Paco Cepeda
Paco Cepeda
19/01/2018

Mi querido Lucas Haurie lo tiene clarísimo: sostiene que ni mil clasificaciones para la Champions League se puede comparar a un solo título de Europa League. Yo no se lo compro del todo, porque hay que aspirar a progresar en la máxima competición obligatoriamente, por ley de vida. Pero en Alemania le pillan el concepto y el diario Bild profundiza en el modelo del Sevilla y plantea el debate de que la Bundesliga, más allá del Bayern, no tiene peso en Europa entre otras cosas porque no compite bien en las competiciones que podrían estar al alcance de los otros conjuntos de la Liga. Este es el reportaje de Daniel Scheider que analiza lo que ha hecho el Sevilla estos años, bajo el título de "Sevilla, una y otra vez":

El discurso del jefe de la DFL Christian Seifert durante la recepción de año nuevo de la liga fue claro: “Necesitamos de forma permanente una élite compuesta de varios clubs que puedan competir de igual a igual en Europa y que en el campeonato nacional nos den una competición emocinante.”

¿Competir de igual a igual en Europa?

Especialmente el balance en la Europa League (hasta 2009 la Copa de la Uefa) es deprimente. En 1997, es decir, hace 21 años, el Schalke fue el último club alemán en ganar esta competición. El mismo Sevilla ganó esta copa cinco veces (2016, 2015, 2014, 2007, 2006) en los últimos 12 años.

¿Qué hace el Sevilla mejor que la Bundesliga?

En el dinero no está la clave. En el último triunfo en 2016 la plantilla del Sevilla tenía un valor de mercado de 186 millones de euros, los dos participantes alemanes, Dortmund (eliminado en cuartos de final) y Schalke (eliminado en dieciseisavos de final) tenían un valor de mercado de 311 y 209 millones.

-Calidad y continuidad en la directiva

El antiguo portero Ramón Rodríguez Verdejo, apodado Monchi, se convirtió en el 2000 en el director deportivo del club, hasta que se fue al AS Roma en 2017. El sucesor Óscar Arias (52 años), asistente de Monchi durante muchos años, continúa el trabajo (este tema no parece clave alguna).

-Sentido de la realidad

El Sevilla reconoce la superioridad durante décadas del Real Madrid y el FC Barcelona. Gerhard Poschner, conocedor de España, de 48 años y que jugó entre otros en el Rayo Vallecano dice lo siguiente: “La Europa League y la copa nacional son las únicas oportunidades del Sevilla de ganar un título y por ello se toman estas competiciones muy en serio”.

- Ojeadores y traspasos.

700 ojeadores están repartidos por todo el mundo, descubren jugadores como Dani Alves . Vino por 550.000 euros y fue vendido por 35 millones. Según Poschner: “La política de traspasos de Monchi era siempre innovativa y creativa. En las negociaciones es extremadamente agresivo”.

-Trabajo de cantera.

Según Poschner: “El Sevilla tiene suerte por estar situado en Andalucía. En esta región hay muchísimos buenos jugadores con talento innato”. El segundo equipo juega actualmente en la Segunda División

Además: En la liga española el 21’6 por ciento de los jugadores empleados son formados en el club. En la Bundesliga solo el 13’6 por ciento. En lugar de ello, compran los alemanes jugadores internacionales extranjeros (por lo que se ve mediocres): 49’1 por ciento por un 35’2 por ciento en España.

Los del Bild opinamos: aprender del Sevilla significa aprender a ganar en Europa