muchodeporte.com Sevilla FC

Maxi Gómez: claves de una operación compleja pero no imposible

Paco Cepeda
Paco Cepeda
11/06/2018

El Sevilla quiere un delantero referencia que sepa pelear en solitario arriba con su cuerpo cuando haya que aguantar el balón, y lógicamente que haga goles. Con el sistema de Pablo Machín se antoja fundamental un nueve de ese corte, que además ayude en el poderío a balón parado, uno de los fuertes del nuevo entrenador sevillista. El uruguayo del Celta Maxi Gomez, tras un año en España, ya había llamado la atención de la secretaría técnica sevillista (y de toda Europa), pero con Machín el interés se ha confirmado (tiene las mejores referencias de Juan Carlos Unzué). Gómez tiene 21 años, su cotización se ha disparado (el 80% de su pase le costó al Celta 4 millones), y pese al precio de salida (hablamos de una operación de unos 25 millones de euros), el Sevilla se plantea su contratación incluso antes de que todo pueda ser más caro, porque los Mundiales todo lo encarecen, y porque el Sevilla se puede ver con hasta 100 millones en traspasos y el precio de las cosas que acometa se podría disparar más lo que ya lo está.

Por tanto, estamos ante una operación compleja, con muchas puntadas que dar, pero no imposible para un Sevilla que sabe que algunos de los efectivos que quiere ya no cuestan lo de antes, que se ponen rápidamente en ese precio de unos 20 millones que antes asustaba y que ahora sólo causa muchísimo respeto.

Estas son las cosas que ayudan y que entorpecen un negocio que podría ser el más caro de la historia del club sevillista:

EN CONTRA:

El precio. El Celta aceptó una oferta de un equipo chino de 25 millones (20 más 5 en variables) en enero, que finalmente no cuajó por diferentes motivos. Y su cotización no ha bajado, todo lo contrario.

La competencia. Un chico de 21 años que en su primer año en Europa mete 18 goles sin tirar penaltis y que se adapta al fútbol español como si nada, después de perder varios kilos y ponerse al nivel físico del sitio donde llega, pues llama la atención en todos lados. El Borussia en Alemania y algunos equipos ingleses ya se han interesado.

Mundialista. Es probable que en Rusia juegue poco, con Luis Suárez, Cavani y Stuani por delante, seguramente, pero su presencia en el Mundial retrasa y dificulta todo. 

A FAVOR:

La presión de Defensor y del agente. No sólo el Celta puede ganar dinero. El agente del jugador (Marcelo Tejera) y su exequipo, Defensor, aprietan para el traspaso, porque entre otras cosas Defensor se quedó con un 20% de la posible venta.

Tremenda plusvalía y un hueco para Borja Iglesias. El Celta necesita dinero, liquidez, prefiere retener si puede a Iago Aspas (40 millones de cláusula) y además tiene a un jugador de mucho futuro, Borja Iglesias, parecido a Maxi en algunos aspectos del juego, que ha hecho muchos goles en los dos últimos años y que acaba contrato en 2019 y que no renueva porque ve que tiene un tapón en el Celta. 

El sueldo del jugador. Maxi cobra una cantidad que en el Sevilla la cobra la clase media-baja de la plantilla. El Sevilla está en condiciones de ofrecerle un contrato que le colmaría económicamente.

Las aspiraciones deportivas del futbolista. Maxi dijo 'no' a China. Ahora anda más ocupado en su carrera que en el dinero, relativamente. Quiere seguir en la Liga, incluso en el Celta, pero si pudiera dar un salto más, jugando en Europa, en un equipo que promociona jugadores, pues mejor que mejor.