muchodeporte.com Andalucía Deportes

Campeonato andaluz de Piragüismo de Larga Distancia en la Dársena del Guadalquivir

El tradicional torneo navideño Juan Andrade llena de competición el brazo muerto del río en Sevilla

Rafael Pineda
Rafael Pineda
19/12/2019

La salida y la meta estarán en el CAR de La Cartuja de una Dársena del Guadalquivir que acoge este sábado el tradicional torneo de Piragüismo de Larga Distancia Juan Andrade. De esta forma, el brazo muerto del Río Guadalquivir a su paso por Sevilla vivirá una jornada espectacular, llena de deporte y colorido. La Federación Andaluza de Piragüismo y la Consejería de Educación y Deporte organizan esta competición en la dársena sevillana, que es utilizada como centro de prácticas por múltiples equipos nacionales en los meses de invierno tanto de piragüismo como de remo. Y más en temporadas preolímpicas como este otoño de 2019. Las condiciones de la dársena sevillana por la tranquilidad de sus aguas, la buena comunicación de la ciudad y la bonanza del clima en otoño-invierno son continuamente resaltadas por las federaciones con amplia tradición en deportes como el piragüismo y el remo.  

Recordemos que el piragüismo es un deporte náutico en el que se pueden alcanzar grandes velocidades y que consiste en navegar con canoas o kayaks en varias especialidades según el número deportistas que participan. Serán nueve las salidas que se producirán desde las 10.30 horas hasta las 17.25 en el Torneo Juan Andrades. El espectáculo estará garantizado en este campeonato andaluz, donde se navegará desde las categorías prebenjamín hasta las categorías de veteranos entre 70 y 74 años. La distancia a recorrer oscilará entre los 750 metros de los prebenjamines a los nueve kilómetros de las tripulaciones de juveniles, seniors y veteranos. Por medio, los alevines correrán 1.500 metros y los infantiles, 3.000. Las pruebas se desarrollarán en categorías masculina y femenina y en kayak y canoa. En el kayak, dependiendo de la modalidad, compiten entre uno y cuatro deportistas, mientras que en la canoa pueden participar hasta 10 palistas. Se observan algunas diferencias más entre ambas embarcaciones del piragüismo: la pala de kayak es de una hoja, mientras que la de la canoa es de dos. Además, en la canoa los deportistas palean arrodillados o en una embarcación abierta. El kayak es cerrado y sus deportistas palean sentados. 

Más de 500 deportistas de una veintena de clubes se darán cita este sábado en la dársena sevillana en un andaluz donde tendrán lugar hasta 70 pruebas distintas. Probablemente el interés mayor se centre en las competiciones seniors masculina y femenina, que deben dar dos vueltas de 4.500 metros en la dársena sevillana. Los palistas partirán de la altura del Centro del Alto Rendimiento de La Cartuja y avanzarán en dirección Barqueta y hasta el Puente de la Expiración, donde virarán para tomar en el camino de vuelta. Los aficionados que lo deseen pueden contemplar el desarrollo de las carreras desde las márgenes del río o incluso desde el puente de la Barqueta o la Pasarela que conecta la Isla de la Cartuja con el centro urbano de la ciudad.