muchodeporte.com Sevilla FC

El 'lobo' llegará

Paco Cepeda
Paco Cepeda
17/07/2018

El Sevilla FC está dividido en su tripas y por tanto las noticias se suceden con un efecto cada vez más negativo. Hay un tema de fondo, muy relevante, que es la posible venta del club a un inversor extranjero. Oferta hubo, hay y habrá, porque el Sevilla es 'atacable' ya es una perita en dulce en el mercado y el accionariado está fragmentado entre dos bloques enfrentados. Eso es muy malo y muy bueno, depende para qué. 

Por tanto, sin elevar nunca nada a definitivo, menos que en ningún caso en este tema, y por las diferentes fuentes consultadas por este portal, muchas y de todos los colores, les vamos a relatar lo que se cuece y lo que se puede contar a día de hoy como cierto (o casi). Es un tema de difícil análisis por la sensibilidad que despierta el asunto entre accionistas mayoritarios, minoritarios y sevillstas de base,así que las partes no dicen toda la verdad casi ninguna:

El Sevilla es posible que se venda, pero no a corto plazo: Los grandes grupos y capitales que tienen que ver con la industria del entretenimiento se han fijado en el fútbol y la compra de clubes está al orden del día. El Sevilla está siendo tanteado y seguramente, porque los accionistas principales de la entidad saben que con su potencial económico no podrán resistir una OPA de un fondo, terminará siendo vendido, pero una operacion de ese tipo, por parte y parte, llevará años casi de negociación. Los potenciales vendedores quieren seguir viviendo en Sevilla, sin dificultades, como empresarios, no como enemigos públicos del sevillista, y la fórmula de venta que propondrían en la recta final de las gestiones, se antoja posible pero muy dificultosa (seguir en el accionariado, en la ejecutiva, garantizar inversiones programadas...). 

¿Por qué tanta compra desaforada?: Los dos grupos enfrentados, el de Castro y el de Del Nido, están comprando a manos llenas, a más de 1.500 euros las acción en muchos casos, pero en este momento no es para luego revender, que pasará, cuando pase, ahora es para seguir mandando o no mandando. Del Nido se aproximó en porcentaje a lo que tienen los actuales mantarios, y su reacción ha sido contundente. Del Nido estaría neutralizado, muy lejos de los porcentajes que necestaría para la próxima Junta de Accionistas, en diciembre. Ahora se pelea en ese escenario, en el de diciembre, no en la de la posible y probable venta.

El bloque de Castro. José Castro, más la familas Carrión, Alés y Guijarro, controlan ya un 38% de las acciones del Sevilla. Han comprado muchas acciones que han vendido pequeños y medianos accionistas, que han pillado un buen pico. Tienen además un acuerdo de sindicación para una posible venta y funcionan como lo que se ve, un grupo de gobierno que quiere seguir haciéndolo. 

Lo que no hace un fondo de inversión. Un fondo de inversión compra una sociedad, pero no un problema. Por todos es sabido que ahora mismo, comprar a Del Nido y al grupo de Castro juntos es casi imposible, no se ponen de acuerdo ni en el sitio donde sentarse. Ante ese problema evidente, los fondos tantean, se posicionan, pero no hacen oferta firme, porque comprar la minoria, aunque sea mayoritaria, sería comprar un paquete maldito. Los posibles vendedores también lo saben. El problema de la desunión, aquí es una ventaja para los que no quieren la venta del Sevilla a manos extrañas. 

La posición de Del Nido y Gómez Miñán: Han quedado muy debilitados. Tienen un 27% y un 3.6%, respectivamente, que con la pérdida de fuerza de los pequeños accionistas, que han vendido de forma masiva, no llegarían nunca al 38% del otro grupo, así que sus acciones, ahora mismo, no valen nada, porque ni mandan ni deciden. Otra cosa es que se pusieran de acuerdo con los que sí mandan, pero no es posible y si alguna vez lo es, sería en condiciones muy desfavorables para ambos.