muchodeporte.com Baloncesto

94-70: Derrota y colista

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
17/10/2021

Ya lo decíamos hace una semana. Una derrota digna ante un FC Barcelona al 50% y sin Mirotic no garantizaba nada este domingo ante Gran Canaria. Uno lleva tanto tiempo viendo baloncesto que sabía que el Coosur Real Betis volvería a las andadas. Firmando un nuevo ridículo y demostrando otra vez que no es capaz de superar el primer contratiempo que se le presente (repasen lo sucedido al final del segundo acto). Hace unos minutos, más de lo mismo. Mala defensa, excesivas pérdidas de balón, nulo rebote, nefasta dirección… Aguas por todas partes. Hoy, a diferencia de otras derrotas, nadie puede eludir su responsabilidad. Desde Joan Plaza, sus hombres, hasta una dirección deportiva que ha fichado a unos jugadores (algunos) que podrían tener sus días contados a los pies de la Giralda. Visto lo visto ante los de Fisac, mucho habrá en juego la semana que viene ante Obradoiro. Un contrario que ayer era ‘goleado’ en su casa por UCAM Murcia. Por cierto, tras el triunfo de Bilbao los de San Pablo son ya colistas de la ACB.

En el arranque, 2-9 para los Plaza. Y los locales, cargados de faltas. Renta que, coincidiendo con las primeras rotaciones béticas, los de Fisac reducían sin mucho esfuerzo (7-9). Pupilos que ya cercano el final del primer parcial tomaban la delantera tras un triple de Brussino (16-14). Al descanso, anotando unos y otros gracias a sus aciertos en los tiros libres, 28-21 para los canarios. +7 para un equipo que había sabido aprovechar una innecesaria antideportiva de Spires.

De la mano de Bertans y Pozas desde el exterior, los visitantes se acercaban en el luminoso (28-27). Un buen inicio de segundo acto que dos pérdidas diluían rápidamente (35-27). -8, el tradicional tiempo muerto de Plaza en este tipo de situaciones… pero 45-27 tras un preocupante 17-0 de parcial. Al descanso, 48-29. O el Real Betis cambiaba de actitud en defensa y en ataque en la reanudación…

Tocaba saber la productividad de la charla de Plaza a su tropa en el vestuario. De momento, el intercambio de canastas no ayudaba demasiado a la remontada (56-34). Un -22 que todavía complicaba más las cosas a un Real Betis que en este tercer acto se encomendaba a los tiros de Bertans. Una canasta bajo tablero de Stevic, tras una gran asistencia de Albicy, terminaba por mostrar las vergüenzas de un conjunto que tenía el partido más que perdido con todavía catorce minutos por delante (63-39). Sobre todo, tras el 70-45 del final del acto tercero.

Con todo atado para los locales, ¿sangre o maquillaje? Los locales querían lo primero (77-47, minuto 34). Realmente, daba igual visto lo visto a lo largo de la contienda. Un partido en el que el colista de la ACB volvía a firmar un nuevo ridículo. Lo de la semana que viene ante Obradoiro, una final con mayúsculas.

 Ficha técnica:

94 Gran Canaria (28+20+22+24): Kramer (7), Salvó (6), AJ Slaughter (7), Pustovyi (2) y Shurna (13) –cinco inicial-, Diop (11), Albicy (2), Brussino (15), Lopez (0), K. Diop (11), Ennis (11), Stevic (9).

70 Real Betis (21+8+16+25): Carrington (7), Burjanadze (4), Almazán (3), Todorovic (9) y Pozas (5) –cinco inicial-, Evans (10), Vrenz (2), Spires (6), Luis García (0), Agbelese (0), Brown (12) y Bertans (12).

Árbitros: Óscar Perea, Alfonso Olivares y Vicente Martínez. Eliminaron a Pozas.