muchodeporte.com Baloncesto

El descenso a la LEB Oro abre un periodo de incertidumbre en el Betis Baloncesto

Redacción
Redacción
25/05/2023

Una canasta de Nigel Williams-Goss a falta de seis segundos certificó la derrota de Betis Baloncesto en la pista del Real Madrid y, con la victoria de Covirán Granada sobre el Joventut, el descenso del equipo verdiblanco a la Liga LEB, lo que abre un periodo de dudas sobre la continuidad de la sección.

La histórica entidad futbolística se hizo cargo del Club Baloncesto Sevilla en el verano de 2016 y ha consumado tres descensos deportivos en siete años, si bien el primero de ellos, en la campaña 16/17, no se consumó debido a los problemas burocráticos de los equipos que debían ascender a la ACB.

En el curso siguiente, el entonces Betis Energía Plus sí perdió la categoría tras 29 años de baloncesto de la elite en Sevilla, si bien sólo tardó una campaña en regresar a la Liga Endesa, ya que se proclamó campeón de la Liga LEB Oro en un ejercicio en el que también ganó la Copa Princesa de Asturias, primer y hasta ahora único título nacional de su palmarés.

La temporada 19/20 quedó interrumpida por la pandemia de covid-19 cuando el equipo verdiblanca coqueteaba con las posiciones de descenso, mientras que en las dos últimas campañas, el Betis logró amarrar su permanencia al reaccionar en las jornadas finales, después de pasarse el curso atornillado a la cola.

En la recién concluida fase regular de la Liga Endesa 22/23, el equipo dirigido por Luis Casimiro se asentó rápidamente en la zona baja de la tabla, tras ganar sólo uno de sus nueve primeros partidos y no reaccionó hasta la vigésima sexta jornada, a la que llegó con cinco triunfos en su casillero.

Cuando peor pintaban las cosas, la victoria contra el Lenovo Tenerife del 9 de abril marcó un punto de inflexión: de entonces hasta la antepenúltima jornada, el conjunto verdiblanco ganó cinco de sus siete partidos -sólo lo superaron dos rivales de Euroliga como Valencia Basquet y Barça-, lo que le permitió abandonar los puestos de descenso.

El duelo contra Covirán Granada, su rival más directo, le habría permitido certificar la salvación de no haber desperdiciado una renta de diez puntos mediado el tercer cuarto, y aquella derrota lo dejó en una situación comprometida de cara a la jornada final: si los granadinos vencían en casa al Joventut, debía ganar en la cancha del Real Madrid, recién proclamada campeón de Europa.

Aunque Luis Casimiro se ha mantenido en el banquillo toda la temporada, la inestabilidad en el Betis Baloncesto la ha marcado un plantel del que salieron hasta ocho jugadores (Josh Gray, Shannon Evans, Yannick Nzosa, Rodion Kurucs, Pepe Pozas, Txemi Urtasun y Jeremiah Hill) y algunos otros como Eulis Báez y Luke Fischer salieron por lesiones de larga duración para volver a entrar.

Además, el descenso del Real Betis Baloncesto abre un periodo de incertidumbre sobre la supervivencia de la sección, ya que el club atraviesa por graves problemas económicos y su presidente, Ángel Haro, llegó a admitir negociaciones con un grupo inversor mexicano para que se hiciese cargo de la franquicia.