muchodeporte.com Baloncesto

79-78: XOY Betis Baloncesto sueña con el playoff tras un agónico triunfo ante Fuenlabrada

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
03/03/2024

Mientras desde México siguen llegando inquietantes noticias, XOY Betis Baloncesto ha hecho los deberes esta mañana de domingo ante Fuenlabrada (79-78 al final del choque) para seguir aspirando al playoff. Una canasta casi sobre la bocina de Joaquín Rodríguez le ha dado a sus compañeros un triunfo justo, pero muy sufrido. Clave el charrúa por su valentía con un marcador desfavorable y los 19 puntos de Faggiano. A falta de los aciertos de Polanco, los anteriores se han bastando para que los moradores de San Pablo estén más cerca que nunca de la zona que da derecho a luchar por el ascenso a la ACB.

Del 0-4 y 2-6 de los primeros minutos, al 11-6 tras dos canastas seguidas de De Bisschop. Un parcial en el que las cuatro faltas cometidas en un abrir y cerrar de ojos por Fuenlabrada tenían mucho que decir. Faltas, las cometidas ahora por los locales, que estrechaban el luminoso cuando el final del primer acto estaba cerca (13-11). A su conclusión, tras un vistoso intercambio de canastas, 24-21.

El segundo parcial comenzaba con un guión parecido al final del primero. Los locales tomando la iniciativa en el marcador (27-21), pero con un Fuenlabrada que no le perdía la cara al encuentro (27-26). A falta de los puntos de Polanco y Rodríguez, era Faggiano el encargado de tomar el mando ofensivo de un XOY Betis que de momento no necesita abusar del triple para ir por delante en el luminoso. Triples que sí le daban la máxima renta de la mañana a cinco minutos para el descanso (33-26). Sin embargo, con el viento a favor, los de Bruno Savignani no eran capaces de aprovechar la coyuntura para romper el partido (33-33, minuto 17). Un empate que los sevillanos deshacían a base de tino desde el exterior (38-33). A mitad de camino, 40-36. Hilando fino, poco premio para un XOY Betis más esmerado que de costumbre en tareas defensivas.

El descanso pareció afectar a un XOY Betis que se dejaba empatar a las primeras de cambio (40-40). Y que perdía el liderazgo en el marcador casi por primera vez (40-43). Circunstancia para que Bruno Savignani se viera obligado a parar el choque. Oportuno tiempo muerto que, sumado a una antideportiva de Bellas, permitía a los locales mandar de nuevo (44-43). Fuenlabrada, de la mano del debutante y exbético Jordan Swing, parecía haber dado un paso adelante para sumar un necesario triunfo (44-48). Fuenlabrada, que no contaba con la inspiración en ataque de Faggiano (53-48). Puntos, 19 hasta ese momento, que no evitaban la igualdad con la que se encara la recta final del tercer parcial (55-53). A su fin, entre Rodríguez y Kuksiks, 62-55. Un +7 que podría tener su peso en oro.

En el acto de la verdad estaba por ver cómo afectaría la quinta de Berzins a los intereses hispalenses. Una baja que, a base buenos ataques, no descomponía a los de Bruno Savignani (66-61 y 70-73, tras cesta de Wembi). De nuevo, un +7. Ahora, con menos de cinco minutos para la conclusión. Bellas tiraba del carro visitante para soñar con una remontaba que los puntos de Wembi ponían casi imposible (73-69).  El acierto del pivot, pese a todo, no bastaba para que los visitantes tirasen de tiro exterior para igualar el marcador a menos de tres minutos para el final (73-72). Minutos de locura, todo hay que decirlo. Los locales dejaban escapar la opción de sentenciar, los visitantes se ponían por delante (75-76) y Wembi les obligaba a anotar para no perder a falta de 18 segundos (77-76). No erraba McGrew desde el tiro libre (77-78), pero dándole a XOY Betis ocho segundos para ganar o para forzar la prórroga. Segundos que Joaquín Rodríguez aprovechaba para darle a los suyos un triunfo básico para seguir soñando con el playoff. A falta de buenas nuevas sobre la propiedad del club desde latitudes aztecas, qué mejor que ganar para seguir aspirando al ascenso... Y dentro de unos días, Melilla a los pies de la Giralda.

Ficha:

79 XOY BETIS BALONCESTO (24+16+19+17): Polanco (10), Almazán (0), Rodríguez (15), Faggiano (19) y De Bisschop (8) –cinco inicial-, Wembi (7), Marín (0), Hanzlik (0), Domenech (0), Dedovic (6), Berzins (3) y Kuksiks (11).
78 BALONCESTO FUENLABRADA (21+15+19+23):
Abu (10), Aranitovic (12), Bellas (10), Bilbao (1) y Garino (7) –cinco inicial-, Sy (0), Díaz (3), McGrew (7), Durán (3), Macoha (0), Swing (14) y Van Zegeren (10).
ÁRBITROS:
Albacete, Esteve y Gómez. Eliminaron a Abu, Berzins y Wembi.