muchodeporte.com Baloncesto

XOY-Real Betis: El complicado día a día de una relación con fecha de caducidad

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
07/03/2024

El final de la temporada en curso marcará el epílogo de la relación de XOY con el baloncesto de nuestra ciudad. Más allá de la 23/24 hay que ser conscientes de que el conglomerado mexicano que se hizo con la propiedad del eterno Caja San Fernando el pasado mes de septiembre no pintará más en la toma de decisiones de un club que todavía sueña con alcanzar la novena plaza (la última que daría derecho a disputar el playoff de ascenso a la Liga ACB). Algo que todo el mundo sabe, incluso el Real Betis… Una entidad que, de momento, no se moja en relación a la complicada situación por la que atraviesa XOY y que sabe que romper un contrato con años de diez años de vigencia no es tarea fácil.

De momento, que XOY esté al corriente de todos los pagos que tiene que hacer de manera ordinaria impide una resolución unilateral de dicho contrato (que al cuadro de las trece barras no le debe nada, todo hay que decirlo). Y es que, según ha podido saber este sitio web, a principios de temporada se hizo una previsión de gastos para que situaciones como la que atraviesa XOY no impidiera pagar las nóminas. Por eso, por ejemplo, se explica que los tres empleados mexicanos que llegaron a San Pablo cobraran hace meses la totalidad de su sueldo. Lógicamente, cuando acabe la actual campaña y haya que planificar el futuro será más sencillo para los verdiblancos romper con los aztecas.

Eso sí, nadie puede aclarar que haya dinero para los playoff. Para el desarrollo habitual de la sociedad durante la Liga Regular no hay problemas, pero para las eliminatorias por el ascenso… De no haberlo le tocaría al Real Betis ponerlo de cara a realizar una inversión con vistas a un complicado ascenso y a una posterior venta (a nadie se le escapa que no es lo mismo vender el club en Primera que en Segunda).

De momento, lo único noticiable es que el logo de XOY ha desaparecido de la cartelería (la que anuncia los partidos) y de las redes sociales del Real Betis Baloncesto. Una marca que llegó con muy buenas intenciones, pero a la que un problema que les estalló a las puertas de la Navidad obliga al Real Betis a poner en venta una sección de la que lleva mucho tiempo intentando desprenderse