muchodeporte.com Baloncesto

XOY Betis Baloncesto: Lo que pudo haber sido y no fue

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
05/04/2024

El final de la temporada en curso para el eterno Caja San Fernando marcará el punto final de XOY por estas tierras. Un conglomerado de origen azteca que se hacía con la propiedad de la sección de baloncesto del Real Betis (que según comentaba hace unas horas en la Cadena SER Ramón Alarcón, su CEO, tiene asegurada su continuidad hasta final de curso) el pasado mes octubre y que tenía en mente una serie de proyectos que nunca verán la luz. Ideas que no ocultaba Carlos Lazo (buscado ahora por la justicia de México) de cara a poner al baloncesto sevillano en el lugar que se merece. Buenas intenciones, igual con maneras del todo correcta, que se quedaron en nada...


Adiós a la palabra Betis

El empresario Carlos Lazo tenía claro que su equipo tenía que dejar de llevar el nombre del Real Betis. Sabía que era toda una rémora insalvable para recuperar a todos los aficionados que habían abandonado San Pablo tras el desembarco de la entidad verdiblanca en el deporte de la canasta en 2016. Sabía, además, que había unos contratos que tenía que respetar y que su idea no podía ser una realidad de la noche a la mañana. Más bien, a medio-largo plazo.


Reforma integral de San Pablo

Cuando Carlos Lazo pisó San Pablo por primera vez (hace casi un año) vio en primera persona que su posible equipo jugaba en una instalación a la que el paso del tiempo había castigado con dureza. Un pabellón obsoleto y necesitado de una gran reforma integral. Y aunque de propiedad municipal, Lazo nunca ocultó que estaba dispuesto a pagar dicha reforma en su totalidad. Una idea que llegó a las autoridades municipales hace unos meses, pero que por motivos obvios tampoco será una realidad. No hay que esconder que XOY no fue capaz de tocar la tecla correcta para que su ambiciosa propuesta no se hubiera quedado en un simple deseo.


La cantera del baloncesto mexicano

Al final, en lugar de ir jugadores de España a México, sucedió todo lo contrario. Y es que toca recordar que Wembi y Frazier llegaron procedente de Libertadores (la franquicia mexicana de XOY). Carlos Lazo pensaba que algunos jugadores de su equipo en España podrían ganarse luego la vida en la Liga de México (competición de segundo nivel, pero atractiva en lo económico). Las circunstancias tampoco han hecho realidad otro de los planes del venezolano.


La compra de Gigantes

Otro de los proyectos de Carlos Lazo era hacerse con el control de Gigantes (una conocida revista de baloncesto que se edita desde el lejano 1985). Todo estaba acordado para que comprara el 20% de una publicación que dirige el exjugador de baloncesto José Antonio Paraíso, se redactaron los contratos... pero todo lo sucedido en México con los negocios de Lazo dejaron en nada unas conversaciones encaminadas a lavarle la cara a una revista que en los últimos años había apostado por reportajes amables, dejando de lado todo lo que tuviera relación con la polémica.