muchodeporte.com Baloncesto

93-99: XOY Betis Baloncesto tira de épica ante Gipuzkoa Basket para seguir aspirando al playoff de ascenso

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
21/04/2024

Nunca sabremos qué habría sido de XOY Betis Baloncesto de haber tenido un entorno más amable. Una pena. Y es que nunca sabremos qué habría sido de este equipo de haber contado con una mayor ayuda para Eddy Polanco y Joaquín Rodríguez. Seguramente, estaría peleando por el ascenso directo a la Liga ACB. Dos jugadores que explican que su equipo haya ganado (93-99, tras prórroga) un partido que tenía más que perdido en el último cuarto (79-71, minuto 37) y que gracias a los 56 puntos de los anteriores, una falta absurda de Gipuzkoa Basket aprovechada por Polanco (al que le costó entrar en el choque) y la aportación inesperada de Adrián Domenech ha decantado a su favor para seguir aspirando a la novena plaza. Una posición por la que también lucha con fuerza Fuenlabrada tras sumar cinco triunfos consecutivos.

En el arranque, los siete puntos de Dedovic (titular en detrimento de Polanco) y los ocho de Joaquín Rodríguez ponían negro sobre blanco el 11-18 del minuto 6. Un +7 tras una notable puesta en escena ante un contrario al que le costaba finalizar, con o sin acierto, sus ataques. Los cinco puntos de Vrankic eran los que explicaban ahora el 22-25 del final del primer parcial.

Ya con Polanco en pista, los locales tomaban la delantera (32-25, tras un parcial de 21-7). Ansorregui se convertía en los albores del segundo acto en un argumento ofensivo que los de Savignani no podían frenar. Que Polanco comenzara a ver aro se convertía en básico para un equipo que tiraba por tierra su buen inicio. Los hispalenses al menos apostaban por el intercambio de canastas y una defensa zonal para evitar que los vascos se marcharan en el marcador (37-30). Con Joaquín Rodríguez tomando la responsabilidad cuando mejor lo hacían los anfitriones (37-32, con el charrúa ya con 13 puntos en su haber). A mitad de camino, Rodríguez era muy poco para evitar el 46-35 (tras el 24-10 del segundo parcial) que mostraba el luminoso con todavía 20 minutos por delante.

Para variar, puntos de Joaquín Rodríguez en la reanudación para meter a los suyos en el partido (48-38). Puntos que, lógicamente, necesitaban acompañamiento para que el 53-41 no fuera a más con el devenir de los acontecimientos. Hasta que lo tuviera, solo tras solo de guitarra, 21 puntos y 53-46 en el minuto 25. Berzins se sumaba a sus aciertos para meterle el miedo en el cuerpo a los vascos (53-48). Volvía a haber partido. Un parcial de 6-0 y el control del rebote oxigenaban a un Gipuzkoa Basket que buscaba llegar al final del tercer acto con el score bastante a su favor (59-47). A su conclusión, tras los primeros puntos de la tarde de Polanco, 63-59. Los sevillanos estaban más cerca que nunca de los anfitriones. Eso sí, ya sin el concurso de De Bisschop (eliminado por cinco faltas)... y tras una técnica a Savignani que provocaba de momento efectos positivos.

Algo más cerca, ya en el cuarto cuarto (63-61). Joaquín Rodríguez jugaba un partido a la altura de los más grandes (27 puntos y 6 triples en su haber). Recital que adornaba Polanco para empatar el pleito (63-63). Tablas y parcial de 6-0 de Gipuzkoa Basket para retomar el mando de las operaciones (69-63). Desventaja que Polanco y Berzins buscaban enjugar ya en los últimos cinco minutos (74-69 y 76-71). Jugadores que veían a los locales estar a ocho puntos (79-71) cuando ya había poco margen de reacción. El 82-77 del minuto 38 era el último intento sevillano de volver a casa con un triunfo en el bolsillo. Intento que servía para que los Savignani empataran el partido tras tres tiros libres anotados por Polanco… con una posesión final para los vascos (82-82). Posesión desperdicia tras una acción que anulaban los colegiados (no daban por válida una canasta fuera de tiempo). Prórroga.

Seguía Polanco intratable desde el 4.60 para poner por delante a sus compañeros muchos minutos después (82-84). También desde el triple para que, de tener el partido perdido, lo tuvieran los hispalenses en el bolsillo (82-89). Golpe mortal ya insuperable para los locales para que XOY Betis Baloncesto sume un triunfo que le permite aspirar todavía a la novena plaza. Menos mal, tras la racha de cinco victorias seguidas de Fuenlabrada (noveno, a falta de tres partidos).

Ficha técnica:
93 Gipuzkoa Basket (22+24+17+19+11): Barcelló (19), Oroz (5), Sturup (5), Vrankic (9) y Aurrecoechea (21) –cinco inicial-, Zubizarreta (0), Motos (2), Ansorregui (7), De la Orden (12), Miranda (0), Marcius (7) y Savkov (6).
99 XOY Betis Baloncesto (25+10+21+23+17): Almazán (1), Rodríguez (34), Faggiano (1), Dedovic (7) y De Bisschop (5) –cinco inicial-, Polanco (22), Domenech (11), Berzins (15), Kuksiks (3) y Hanzlik (0).
Colegiados: Morales, Sánchez y Adán. Eliminaron a Oroz, De Bisschop y a Berzins.