mobile facebook twitter
muchodeporte
 
Martes, 23 de Octubre de 2018
Versión móvil · Política de Cookies
VÍCTORFERNÁNDEZ
Me levanto y me voy

Francis no es Alves

22/10/2018 · Víctor Fernández

DESCONCIERTO, DECEPCIÓN Y SORPRESA

El paseo que se dio el Sevilla por Barcelona me generó desconcierto, decepción y sorpresa. El desconcierto lo fomenta la habilidad que ha adquirido para transformar un panorama decadente en un paraíso ilusionante y al contrario. En unas semanas se pasó de pedir a voz en grito la dimisión de Castro a voltear al Real Madrid y lucirse en el liderato. Del fútbol impotente de Roque Mesa y Nolito a la belleza de Franco Vázquez y la capacidad goleadora de la pareja Yedder-Silva. La semana previa al viaje a Barcelona alimentó los sueños de los más ambiciosos, el día después generó el desconcierto propio de un líder que ni se planteó competir.  Este Sevilla vive en pleno estado de confusión, fiel reflejo de una plantilla que acumula un montón de defectos y… también de virtudes. Desconcertante. La manera de encarar un partido con tanta trascendencia fue decepcionante. Salió derrotado. Nada de lo bueno que tiene brilló y Pablo Machín volvió a ser desbordado por el nivel del acontecimiento, como sucediera en Tánger. Y luego me explotó la sorpresa al observar que la derrota se asumió sin ira. "Hoy el Sevilla ha dado un paso adelante", dijo el club tras su paseo por tierras catalanas. La mayor decepción, quizá, no fue ver al Sevilla rendido desde el inicio, sino su serena aceptación.

CANALES Y EL BUCLE

Aún mantengo la duda. No sé si el futbolista, en términos generales, piensa que el aficionado es gilipollas y no merece nunca una explicación seria o es su incapacidad para unir sujeto, verbo y predicado la que le imposibilita la elaboración de mensajes interesantes.  El jugador suele (en la generalización siempre hay un error) entender las comparecencias ante la prensa como un molesto paso previo antes de llegar a la ducha o subirse al autobús. De esta forma, ignoran al aficionado. Afortunadamente, hay excepciones. El análisis que Canales hizo del actual Betis en caliente, cuando en la grada aún sonaban algunos pitos, es inmejorable: "El Betis ha entrado en un bucle. En ocasiones nos falta verticalidad. Y todo esto está minando la confianza".  Setién empieza a imitarse a sí mismo y en la defensa radical de su idea puede encontrar la mina que le explote en el pie. Como en la película 'Atrapado en el tiempo', el bético siente que cada partido es el mismo que se repite una y otra vez. Y eso, cuando no va acompañado de la victoria, es una bomba de relojería.

LA VALIDEZ  DE SU ESTILO

Creo que Setién ha revitalizado al Betis. Y ahora que la corriente gira en su contra me reafirmo en este pensamiento. El técnico ha logrado darle un sello a un equipo que nadaba desde hacía años en la mediocridad y ha sido capaz de hacerse un sitio entre tanto entrenador calamitoso que pasó últimamente por el Villamarín. Su ideario nos ha regalado buenas cosas. Pero en este momento de dudas, su forma de jugar me genera una reflexión: ¿Este estilo es válido para todos los equipos o sólo para los elegidos? Sólo el Barcelona de Cruyff y de Messi y la mejor selección de la historia lo tradujeron en títulos. No creo que el Betis ni el 90 por ciento de los equipos dispongan de jugadores tan determinantes para convertir el toque en un arma mortal. En su planteamiento hay algo inexplicable. Su estilo carga con una responsabilidad bestial a los laterales y en un costado está el recién llegado Junior y en el otro … Francis. ¿Es justificable convertir a Francis en una pieza básica? Francis no es Daniel Alves y de eso no tiene culpa el chaval, sobre el que está recayendo una responsabilidad extraordinaria. El entrenador ya ha deslizado que en ocasiones falta calidad, a la que él denomina inspiración para huir de la polémica. "Igual tenemos que traer a Messi". No hay que ser un intelectual para entender su mensaje. Si el panorama se mantiene, Setién deberá elegir pronto: mantener su sueño hasta el final o adaptar su sistema a los jugadores que dispone. Y otro día trataremos la facilidad con la que se ha calificado la actual plantilla como "plantillón"…

Otros Posts
© Muchodeporte Internet, S.L.L. | Avda. del Deporte, 4. 41020 Sevilla | redaccion@muchodeporte.com | LSSI | Política de Cookies
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.