Cabildo

El Cristo de Burgos vuelve al culto tras la intervención de Gutiérrez Carrasquilla

I.Cáceres Dastis
I.Cáceres Dastis
18/09/2023

El Santísimo Cristo de Burgos regresa este martes 19 de septiembre a la parroquia de San Pedro, a su lugar habitual de culto en la capilla de hermandad, junto a Madre de Dios de la Palma y San Juan Evangelista, una vez finalizada la restauración efectuada a lo largo del periodo estival por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Esta cuestión era aprobada por los hermanos en el cabildo general extraordinario celebrado el 5 de junio en la capilla – casa hermandad. No se trataba de una intervención muy importante, puesto que la talla de Juan Bautista Vázquez mantenía una gran estado de conservación. No obstante, la corporación del Miércoles Santo entendía que era apropiado abordar una leve intervención sobre la policromía de su titular.

Unos tres meses aproximadamente ha estado el Cristo de Burgos en el taller de Enrique Gutiérrez Carrasquilla para acometer unas labores consistentes principalmente en la eliminación de la suciedad, barnices y arreglos leves de pérdidas de policromía.

Hay que recordar que la hermandad celebra en este 2023 los 450 años de la hechura de la imagen con una serie de actos a lo largo de todo el año. El pasado mes de junio los hermanos aprobaron en cabildo la salida extraordinaria del Cristo de Burgos el próximo 1 de junio de 2024,  tal y como ocurrió en el año 1973 para presidir, en esta ocasión, una misa pontifical en la Plaza de San Francisco a las diez de la mañana. 

La imagen será trasladada en su paso procesional al alba del citado día y regresará a su templo en la misma tarde. Durante el cabildo nada se especificó acerca de un posible acompañamiento musical tras la imagen.