Cabildo

Los Javieres planteará la restauración del Cristo de las Almas tras la Semana Santa

I.Cáceres Dastis
I.Cáceres Dastis
18/01/2024

El Cristo de las Almas de la hermandad de Los Javieres se restaurará tras la Semana Santa de 2024 en el taller Leal-Pérez, en concreto por la restauradora Lura Pérez. La decisión corresponde a los hermanos que tendrán que decidirlo en un Cabildo Extraordinario para el que han sido convocados, aunque se prevé que la decisión sea afirmativa. En ese Cabildo también tendrán que decidir si otorgan a Rafael Díaz Talaverón la medalla de oro de la corporación. Realmente la medalla está dada, pero un defecto de forma exige la aprobación de los hermanos en cabildo.

La imagen acudirá al taller de Laura Pérez tras la Semana Santa. La idea de la corporación es que tuna vez finalizada la Estación de Penitencia del Martes Santao, el Cristo de las Almas acuda directamente al taller. Está estimado que sea una intervención importante de consolidación de ensambles, ya que la imagen sufre algunos agrietados internos, y limpieza de la policromía. La talla de Pires Azcárraga puede estar fuera del culto alrededor de unos siete meses, debido a los problemas que presenta ahora mismo la imagen y las obras que se acometarán en Omnium Sanctorum. Lo normal es que el Cristo de las Almas regrese al culto después del verano de 2024. El Cabildo extraordinario tendrá lugar el 22 de febrero, tras el Cabildo General de Cuentas.

La última intervención sobre el Cristo de las Almas tuvo lugar en el año 2019. Desde entonces, la junta de gobierno viene observando profundamente la evolución del estado de la imagen y creen que es el momento para acometer una restauración importante, necesaria, pero dentro de los límites normales establecidos