Cabildo

La Madrugá de 2024

I.Cáceres Dastis
I.Cáceres Dastis
28/03/2024

EL SILENCIO

El paso de la Virgen de la Concepción está inspirado en la basílica de San Marco de Venecia, de estilo bizantino. Esta hermandad fue pionera en la defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción, que en el cortejo se representa con el cirio votivo y el nazareno que sostiene una espada.  Recréense en toda la cofradía, pues merece la pena verla al completo, desde la Santa Cruz hasta el acompañamiento del preste.

EL GRAN PODER

Jesús del Gran Poder es conocido como "El Señor de Sevilla" debido a la gran devoción que arrastra y que lo visita cada viernes del año, de ahí que el templo obtuviera categoría de basílica. El conjunto del palio, a pesar de estar eclipsado por la imagen del Señor, es de los más completos y aúna un conjunto de bordados y orfebrería excepcional. La hermandad ha mostrado su queja formal por alargar su itinerario de vuelta recorriendo más metros por el barrio del Arenal al tomar por la calle Santas Patronas. En este diciembre de 2024 saldrá junto varias imágenes altamente devocionales en el Congreso de Religiosidad Popular.

LA MACARENA 

La Virgen de la Esperanza es una devoción universal y va en un paso de palio de primorosos bordados de Esperanza Elena Caro y orfebrería superlativa. Destaca sobremanera la presencia de los Armaos tras el paso de misterio del Señor de la Sentencia. En 2024 se cumplen 400 años de la primera estación de penitencia de la hermandad ya se ha confirmado la salida extraordinaria en el Congreso de religiosidad popular del próximo mes de diciembre.

EL CALVARIO

El paso del Cristo del Calvario fue diseñado por Francisco Farfán Ramos (1908) inspirándose en el del Gran Poder pero en caoba y con cuatro hachones. En enero de 2023, la investigación de Joaquín Rodríguez Mateos descubrió documentalmente que el Cristo del Calvario perteneció a la extinta hermandad de los Mulatos durante 150 años. Se trata del escrito más antiguo de la imagen. La escritura original ha sido hallada en el Archivo Histórico Provincial, donde los herederos de Gaspar Pérez de Torquemada, el encargado de solicitar a Francisco de Ocampo la ejecución del crucificado en el año 1611, era vendida en 1636 a la cofradía de la Presentación de los Mulatos de Sevilla. Por tanto, otro dato es que el Cristo del Calvario permaneció 25 años en Santa Catalina.

LA ESPERANZA DE TRIANA

La restauración de la Esperanza de Triana es otra de las grandes devociones de Sevilla y, por supuesto, la referencia del barrio de Triana.  La hermandad está haciendo una apuesta muy fuerte por el patrimonio. Además de estar pasando a terciopelo buganvilla el manto de salida de Juan Borrero (1994), actualmente es verde, recientemente ha anunciado la hechura de un tercer manto de salida que diseñará Javier Sánchez de los Reyes. Actualmente, el manto bordado por Caro es verde. La corporación mantendrá su recorrido de ida alargando su ida buscando la Plaza Nueva. La Esperanza de Triana también saldrá de manera extraordinaria en el Congreso de Religiosidad Popular del próximo mes de diciembre.

LOS GITANOS

La hermandad fue fundada en el barrio de Triana por un grupo de gitanos y, a lo largo de su historia, ha recorrido diversos templos, hasta quedar asentada en la actualidad en el exconvento del Valle, actual santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. En dichas sedes dejó como huella su propia advocación, por lo que se llaman Salud los Cristos de la Candelaria y San Esteban. Hace un año, el Ayuntamiento y la hermandad llegaron a un acuerdo para la concesión de los terrenos municipales.