Cabildo

Viernes Santo de 2024

I.Cáceres Dastis
I.Cáceres Dastis
29/03/2024

LA CARRETERÍA 

Los nazarenos visten una de las túnicas más elegantes de la Semana Santa. La hermandad fue fundada por el gremio de los toneleros, incipientes en la época dorada del Puerto de Sevilla, y recibe su nombre popular por el barrio en el que se asienta. La Carretería salió durante 268 años en la Madrugada, de ahí sus túnicas de terciopelo. En concreto es la cuarta hermandad de Sevilla que más años ha procesionado en la Madrugada, por delante del Gran Poder, los Gitanos y el Calvario.

LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA

Aunque no procesiona, esta hermandad también rinde culto al Santísimo Cristo de la Salvación, obra de Manuel Cerquera. El objetivo de la cofradía es incorporar esta imagen al cortejo en un segundo paso. La dolorosa luce un excelente manto bordado del taller de Grande de León, realizado para la Semana Santa de 2021. Javier Sánchez de los Reyes está diseñando una mejora del paso de salida de la Soledad para recuperar la idea original de Armenta que no terminó de concluirse. El paso de la Soledad es uno de los pasos renacentistas de la Semana Santa de Sevilla.

EL CACHORRO 

En 2023 se cumplieron 50 años del incendio en el que se perdió a la Virgen del Patrocinio y el Cristo de la Expiración quedó dañado en las extremidades inferiores. Por ello, la dolorosa salió por las calles de Triana el pasado mes de noviembre. El Cristo de la Expiración es conocido popularmente como 'El Cachorro', por una antigua leyenda de un gitano así apodado, que pereció apuñalado y cuya muerte sirvió de modelo al escultor Ruiz Gijón para tallar la imagen. El Cristo está considerado como la obra cumbre del Barroco sevillano.

El Cristo de la Expiración también participará en el Congreso de Religiosidad Popular de diciembre de 2024. La hermandad trabaja y espera que desde el Vaticano llegue la invitación para que la imagen salga por las calles de Roma en 2025, junto a la Esperanza de Málaga.

LA O

La Fundación Esperanza y Vida asiste a madres con problemas para mantener a sus hijos y anima a otras para que sigan con su embarazo. El nombre de los nacidos en el último año en la fundación va grabado en la candelaria de la Virgen. La hermandad de La O fue la primera hermandad de Triana que hizo estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.

Recientemente, la corporación ha anunciado que Javier Sánchez de los Reyes recuperará la antigua túnica pérdida que elaboraran las Hermanas Antúnez. Para ello, el proyectista se ha basado en fotografías antiguas del Nazareno de Roldán. La corporación de la calle Castilla quiere estrenar la pieza en 2027.

SAN ISIDORO

De la muñeca izquierda de la Virgen de Loreto pende la silueta en oro del hidroavión Plus Ultra, que surcó el Atlántico Sur por primera vez. Los bordados del palio están considerados como una joya de la artesanía. Es peculiar su orfebrería dorada. De manera coloquial se le denomina al paso de la dolorosa la 'Domus Aurea'.

El Cristo de las Tres Caídas va acompañado por Simón de Cirene, obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón, y está considerada como una de las mejores obras secundarias de la Semana Santa de Sevilla.

MONTSERRAT 

Esta cofradía sigue el ejemplo de la estética romántica del siglo XIX. Dos hermanas de la corporación representan a la Verónica, en el cortejo del Cristo, y a la Fe, en el de la Virgen. La hermandad se fundó en San Ildefonso en 1601 por mercaderes catalanes. Se está investigando el origen de la Virgen de Montserrat, a la que muchos historiadores vinculan, al menos sus manos, con el taller de Martínez Montañés. En 1851, en el Palacio de San Telmo, los Duques de Montpensier fueron nombrados Hermanos Mayores Perpetuos de la cofradía, gracias al impulso otorgado en el siglo XIX.

LA SAGRADA MORTAJA

El sonido de la esquila que tañe el muñidor delante de la cruz de guía y los 18 ciriales que preceden al paso, representando a los asistentes al entierro de Cristo, hacen de esta cofradía uno de los cortejos más clásicos de la Semana Santa. Resulta espectacular su entrada.