Cabildo

La exposición antológica que prepara la Catedral

María José Caldero
María José Caldero
29/06/2024

Como antológica e histórica puede catalogarse la exposición que está organizando el Cabildo Catedral de Sevilla con motivo de la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará en nuestra ciudad entre el 4 y el 8 de diciembre de este año y que tendrá como sede distintos espacios de la Seo hispalense.

Con el título 'Sedes Hispalensis: Fons Pietatis' la muestra, comisariada por Pedro Manuel Fernández Muñoz y que se celebrará entre el 3 de noviembre y el 20 de diciembre, contará con piezas relevantes de la Catedral y otras solicitadas para esta ocasión especial. 

La exposición la componen tres bloques temáticos que giran en torno a los orígenes, las devociones y las manifestaciones de la piedad popular, y combina la función expositiva con la devocional dentro de un contexto de oración, ya que se venerarán a las imágenes del Santo Crucifijo de San Agustín, titular de la Hermandad de San Roque,  y de la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, imágenes que serán trasladas al templo catedralicio para la ocasión.

En el Patio de los Naranjos, la muestra girará en torno al púlpito renacentista de mármol, desde donde predicaron personajes eclesiásticos tan relevantes como San Juan de Ávila, San Vicente Ferrer o San Francisco de Borja. Asimismo, en la Capilla de la Virgen de la Granada del mismo patio, podrá verse la imagen titular de la capilla y de la hermandad del mismo nombre ya desaparecida, y en la Capilla de la Virgen del Pilar podrá contemplarse la imagen realizada por Pedro Millán a principios del siglo XVI. Con ello se pretende aludir a las hermandades de Gloria que tuvieron su sede en la Catedral.

El espacio de la nave de la cabecera de la Catedral estará dedicado a tres de las devociones históricas más importantes de Sevilla:

- La Capilla de San Pedro estará dedicada a la devoción al Santo Crucifijo de San Agustín, enlazando con la temática de las rogativas de las que la histórica imagen fue protagonista muchísimas veces a lo largo de la historia. Presidiendo el espacio estará la imagen del Santo Crucifijo (réplica realizada por Agustín Sánchez Cid en 1950 para sustituir la histórica imagen perdida en el incendio intencionado del templo de San Roque en julio de 1936) que se trasladará a la Catedral el 30 de octubre. También se expondrán grabados y documentos alusivos a la histórica devoción.

- El Trasaltar Mayor estará dedicado al amor filiar por el pueblo de Sevilla a la Virgen de los Reyes y se expondrán seis pecherines con alhajas donadas a la Virgen a los largo de los años, joyas que han sido limpiadas y restauradas para la ocasión. De igual modo, en la Capilla Real se permitirá a los fieles subir al camarín de la Virgen y rodear la urna de plata de Laureano de Pina que acoge desde 1729 los restos de Fernando III.

- Finalmente, la Capilla de San Pablo se dedicará a la devoción a la Virgen de la Antigua y estará presidida por dicha imagen que estará acompañada por el Simpecado bordado de la Hermandad de la Antigua de las Gradas de la Catedral junto a un óleo sobre cobre de la misma corporación, ya desaparecida. También se expondrán grabados y documentos sobre la devoción a la histórica imagen procedentes de la Institución Colombina.

En cuanto a la temática de los ritos de la Semana Santa como la Estación de Penitencia a la Catedral, se ha elegido al paso de palio como elementos icónico y para ello se expondrá el palio de la Virgen del Socorro, de alto valor artístico, presidido por la Dolorosa titular de la Hermandad del Amor, que podrá recibir la veneración de los fieles. La Virgen del Socorro será trasladada hasta la Catedral en la mañana del sábado 2 de noviembre, coincidiendo con el regreso de la Virgen de la Estrella ese mismo día a Triana, después de los actos de celebración del XXV Aniversario de su Coronación Canónica celebrados en la Catedral.

También habrá espacios en la muestra para la temática del Corpus Christi y, para ellos, en la Sacristía Mayor se expondrán todos los pasos que participan en la procesión, además de las reliquias que en su día formaban parte del cortejo. En cuanto a los Santos Oficios en la Catedral, estará presente el antiguo Monumento con pintura de Valdés Leal, las planchas de grabado del Monumento o la imagen del Señor Atado a la Columna de Ruiz Gijón, además de la valiosas piezas que forman parte del ajuar litúrgico.

El Patio de los Óleos estará dedicado al Miserere de Eslava y a los Seises. El ángulo sureste del templo estará dedicado a la devoción a la Inmaculada Concepción y la Niño Mudo, y para ello estará expuesta la Inmaculada "la Cieguecita" de Montañés, la pintura de la Inmaculada con Miguel del Cid, de Pacheco, y la Inmaculada de Murillo de la Sala Capitular.

En la Contaduría Baja del templo la muestra se enfoca en las Coronaciones Canónicas y allí podrá verse el óleo 'Coronación de la Virgen de los Reyes' de Nicolás Alpériz. Entre las coronas expuestas podrá verse aquella con la que fue coronada la Patrona de Sevilla, de Pedro Vives Ferrer, que estará acompañada por las coronas de otras Vírgenes coronadas canónicamente como la Virgen de la Antigua, la Amargura, la Hiniesta Gloriosa, la Esperanza de Triana, la Virgen de las Angustias, la Virgen de la Encarnación de San Benito, la Estrella, la Virgen del Valle y la Virgen del Rosario de Monte-Sión.

Finalmente, también formarán parte de la exposición las capillas exteriores de las Gradas en la calle Alemanes, dedicada al Cristo de los Ajusticiados, la Inmaculada de los Gorreros, la Asunción y el Cristo del Perdón.

Una exposición que va tomando perfiles de antológica y que no habrá que perderse entre el vasto programa de actividades preparado para la celebración de un Congreso que vuelve a situar a Sevilla en el centro del orbe católico.



¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.