
Las Cigarreras arregla su capilla de Los Terceros
![]() María José Caldero 10/07/2024 |
Tal como ha anunciado la hermandad a través de sus redes sociales y en su página web, a partir del próximo 17 de julio comenzarán las obras de arreglo y mejora de la capilla que la Hermandad de Las Cigarreras tiene en propiedad en la Iglesia de Los Terceros y cuya duración se estima entre los quince y los veinte días. Para ello ha sido necesaria la coordinación con la Hermandad de La Cena, entendiendo lo idóneo de acometer las obras en época estival para no interferir en la vida ordinaria y los cultos de la corporación del Domingo de Ramos.
Con todos los permisos concedidos y el visto bueno del Arzobispado, la primera actuación será derribar el muro que ciega el segundo arco de la capilla, algo que se hizo a finales del siglo pasado. También se contempla la recuperación de las impostas y distintos elementos decorativos que se han perdido por el paso del tiempo. Asimismo, se procederá a instalar un nuevo sistema de iluminación y una revisión del forjado de la cripta.
Cabe destacar la idea de colocar un pequeño altar donde quedará expuesta una de las imágenes cristíferas con las que cuenta la hermandad. También se prevé colocar bancos y un cuadro de la Virgen de la Victoria. Ya en el mes de septiembre, se procederá a la restauración y recuperación de la reja de acceso a la capilla.
A lo largo de sus más de cuatro siglos de historia, la Hermandad de Las Cigarreras ha residido y rendido culto a sus imágenes titulares en diez sedes canónicas, haciéndolo en la capilla de Los Terceros en dos periodos de tiempo: entre 1674 y 1810, y entre 1820 y 1904 en que se trasladó a la capilla del Rectorado, entonces, antigua Fábrica de Tabacos, donde estuvo hasta 1965 en que se trasladó definitivamente a la capilla de la calle Juan Sebastián Elcano.
Y, precisamente, debido a las obras que se llevan a cabo en la antigua fábrica de Altadis, se da por hecho que la hermandad no podrá efectuar su salida procesional desde la capilla de Los Remedios el próximo Jueves Santo. Entre todas las opciones que tendría sobre la mesa la corporación, parece que la de volver a su histórica capilla de Los Terceros es bastante factible, máxime cuando se anuncian estos trabajos de mejora y adecuación del recinto.