La valoración de Tiburones de Málaga tras la celebración del Congreso Europeo de Béisbol y Sóftbol
Redacción 20/02/2024 |
Tras la celebración hace unos días del Congreso Europeo de Béisbol y Sóftbol, Tiburones de Málaga emite el siguiente comunicado:
Los pasados 9 y 10 de febrero se celebró en Benalmádena el Congreso Europeo que organiza anualmente la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, el mayor evento del año en lo que a equipos nacionales y continentales respecta. El Hotel Polynesia acogió esta cita en la que las federaciones europeas de béisbol y sóftbol se reúnen para deliberar y debatir los cambios de cara a la nueva temporada, así como votar las diferentes mociones propuestas por parte de los integrantes de la confederación. Participaron 48 de las 52 federaciones de béisbol, y en total se juntaron 67 con derecho a voto al sumar las de sóftbol, por lo que la sala de congresos del hotel estuvo llena ambos días. Según varios miembros del ente europeo, este ha sido uno de los mejores congresos de los últimos 15 años.
A pesar del éxito del evento y la importancia que supone, el béisbol en Málaga y en toda la Costa del Sol corre el riesgo de extinguirse. La ubicación geográfica de la provincia malagueña favorece que tenga un tiempo idóneo para la práctica del béisbol, y además también existe un equipo, Tiburones de Málaga, que compite con buenos resultados. Aunque el clima sea idóneo y exista un conjunto en buena forma, la fusión de ambos condicionantes no puede funcionar si no existe un terreno acondicionado para la práctica de este deporte.
La realidad es que Tiburones de Málaga se encuentra disputando sus partidos y entrenamientos en la Universidad Laboral, en un campo preparado para jugar, pero sin los requisitos para competir a un alto nivel, lo cual priva que el equipo pueda jugar en la División de Honor, la máxima categoría del béisbol en España, porque no cumple las características técnicas. En resumen, Málaga está bloqueada en el segundo escalón del béisbol español por no disponer de un campo en condiciones. Bien es cierto que la anterior concejala de Deportes, Noelia Losada, había proyectado un polideportivo en la Universidad para deportes minoritarios como el béisbol, que sería la solución al problema, sin embargo, tras las elecciones de mayo la composición del gobierno local cambió, Losada no continuó y el proyecto quedó en nada.
Por lo tanto, la celebración en Benalmádena del Congreso Europeo de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol debería servir para destacar la situación que vive este deporte en Málaga. Se ha llevado una cita de gran importancia a un lugar en el que no se puede desarrollar el béisbol a nivel profesional, por eso debería revertirse la situación existente, para que la práctica del béisbol no desaparezca en la Costa del Sol, ya que quien quiera jugarlo no tiene hoy en día un lugar en el que hacerlo. Si este evento ha sido en la provincia de Málaga es porque se quiere apostar por él y no dejarlo morir, hay quienes reclaman poder desarrollarlo, tienen derecho a poder hacerlo como también se practican otros muchos deportes. El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, inauguró este evento y fue uno de los artífices que participó en que se pudiera llevar a cabo, ya que fue el propio consistorio benalmadense y la Junta de Andalucía los que pagaron la organización del mismo.
Precisamente el Hotel Polynesia, que es donde se realizó el congreso, está enclavado en un complejo de grandes dimensiones que en su interior tiene un espacio de 40.000 metros cuadrados que solo se puede emplear para obras de lugares de ocio. En este terreno cabe un campo de béisbol, así como un centro de alto rendimiento, que sería óptimo para jugar al máximo nivel y para atraer campeonatos nacionales e internacionales, de lo cual también se podría beneficiar el propio hotel, porque los equipos podrían alojarse en sus instalaciones mientras se desarrollan las diferentes competiciones. Hay que recordar que la situación de la Costa del Sol ofrece un tiempo idóneo para jugar al béisbol, por lo que sería un reclamo para equipos y torneos del norte de Europa, donde por suS gélidas temperaturas la bola va a una velocidad más lenta y no se puede practicar correctamente en los meses de invierno especialmente.
De esta forma, el béisbol en Málaga y la Costa del Sol no está visibilizado porque no tiene un terreno acondicionado para poder jugarlo ni para utilizarlo en la élite beisbolística española. Aún así, surgen iniciativas y eventos como el Congreso Europeo, que tratan de destacar la existencia de este deporte y reflejar las exigencias necesarias para poder construir un futuro a largo plazo y asegurar su existencia y éxito.
Tiburones de Málaga, cuartos en el torneo de la Serie Nacional Sub-15 de Béisbol
El pasado fin de semana la Universidad Laboral acogió el torneo de la Serie Nacional Sub-15 de...
Tiburones de Málaga Sub-15, campeones de Andalucía
En la sección Sub-15 de Tiburones de Málaga ya pueden celebrar que son...
Triunfos en la Universidad Laboral
Victorias del equipo sub 15 de Tiburones en el campeonato de Andalucia por 7-3 y 10-4,...
Campeón de la Liga Andaluza
Tiburones de Málaga se hizo este domingo con dos victorias más, lo cual le...
Tiburones de Málaga se lleva el Torneo Sushi Meshi al derrotar a Puerto Lumbreras
Tiburones de Málaga se ha alzado este domingo con el título del Torneo Sushi Meshi...
Gana los dos primeros partidos de la temporada
Este pasado domingo comenzó la temporada 2024 de la Primera División A, la segunda...
A por el ascenso a División de Honor
Este fin de semana comienza la temporada para Tiburones de Málaga. Su plantilla de...
Victoria almeriense
Almería se hacía con el Trofeo Sushi Meshi de Sofbol mixto, celebrado en Benalmádena....
Una bonita iniciativa
Este próximo fin de semana Málaga albergará un torneo dedicado a las mujeres,...
Al final, quintos
El quinto puesto en el torneo de béisbol de ascenso a División de Honor se lo ha...
Derrota en el arranque
No hubo suerte en el primer choque de Tiburones de Málaga en el torneo de ascenso a...
Campeones sin campo
Siempre habrá unos deportes que son más practicados que otros, aunque nunca hay un...