muchodeporte.com Club Muchodeporte

Debe especificar Provincia.

Debe especificar Localidad.

Debe especificar Deporte.

Debe especificar Deporte.
muchodeporte.com Club Muchodeporte: Varios · Club de Fútbol Chapas El Coronil

Fútbol Chapas: Una disciplina con tradición, con un referente por estos lares

J.A.J.
J.A.J.
16/01/2020

Para ponernos en situación, toca en primer lugar hablar de la génesis de algo con tanta tradición por estos lares:

El fútbol chapas se inspira en un deporte popular arraigado a la cultura de juegos de nuestro país, al que se le solía denominar como “las chapas”. El fútbol chapas antiguo era un juego de fútbol para niños. Este juego desprendía emotividad y estaba cargado de historia. ¿Quién no se acuerda de aquellos partidos que se jugaban en la calle tirados en el suelo después de salir del colegio? La mecánica de juego era muy sencilla. Cada participante ponía en el campo diez chapas (jugadores) y un tapón (portero). Cada jugador, por turnos alternos, intentaba introducir un garbanzo en la portería rival, que solía ser una caja, o simplemente estaba pintada de tiza en el suelo. 

Todo comenzó cuando José Torras Onama embarca en Barcelona con las maquinarias para hacer los moldes de las chapas o “tapón de coronas” para todo tipo de bebidas. Años después estallaba la Guerra Civil Española. Fue entonces cuando se comenzó a jugar a las chapas, propiciado en cierta manera porque las familias en aquellos tiempos carecían de recursos económicos, y no podían comprar juguetes a sus hijos, ya que difícilmente podían cubrir las necesidades básicas diarias. En aquellos tiempos, los niños iban a los bares del barrio para pedir chapas de refrescos y de cervezas, que luego pintaban con los colores de sus equipos favoritos. Las porterías se hacían con cualquier caja vacía cortándola a la mitad, y como balón, un garbanzo que se limaba para dejarlo lo más esférico posible. 

La diferencia entre aquel deporte donde se jugaba a ras de suelo y el formato actual, ha sido cambiar algunas reglas del juego original, sustituir el garbanzo por un balón de plástico completamente esférico para que los efectos y movimientos del mismo sean completamente reales, además, el terreno de juego se ha cambiado por una moqueta, que potencia los movimientos y la similitud con el fútbol real. También, se ha elevado el terreno de juego, para que la práctica sea cómoda y accesible a todos, de modo que el terreno de juego está sobre un tablero sujetado por dos borriquetas, a una altura adecuada para jugar de pie. 

El fútbol chapas recrea prácticamente todas las situaciones que se dan en un partido de fútbol real: pases, faltas, córners, goles por la escuadra, paradas del portero, jugadas de estrategia, presión, reducción de espacio, basculaciones… En definitiva, un partido de fútbol encima.

Pues bien, por estos lares tenemos a uno de los mejores exponentes del fútbol chapas: El Club de Fútbol Chapas El Coronil, fundado en 2008. Los logros más destacados hasta la fecha alcanzados por la entidad presidida por Sergio Lara del Valle son los siguientes:

·         Campeones de Andalucía por Equipos en los años 2009 y 2010.

·         Subcampeones en los años 2016 y 2017.

·         Semifinalista Campeón de España por equipos en el año 2011.

Logros al margen, entre las actividades más recientes realizadas está la participación en el Campeonato de España de Tenerife el paso mes de Noviembre y Open Nacional Infantil de Tomares, donde dos de sus jugadores fueron semifinalistas: Gael Barrera e Iker Lara. En el próximo mes de febrero, jugadores del club de El Coronil participarán en los Opens de Málaga y Madrid respectivamente, además de seguir disputando las competiciones locales.  En este 2020, su gran reto será la organización del Campeonato de España 2020 en Sevilla en colaboración del Club de Fútbol Chapas de Tomares, que se celebrará en el Hotel Macarena el próximo mes de noviembre

De nuevo, Campeón de España

El equipo infantil del club de Futbolchapas de El Coronil se proclamó por tercer año...


X Open Nacional de Futbolchapas

Este sábado 17 y el domingo 18 de se celebra el X Open Nacional de Futbol Chapas de El Coronil. En...


Campeón de España en categoría infantil

El Club de Fútbol Chapas El Coronil se proclamó Campeón de España infantil por...



Club de Fútbol Chapas El Coronil

Año de fundación: 2008

Dirección: Calle Iglesias 1-A,  El Coronil (Sevilla)

Junta Directiva:      

* Presidente: Sergio Lara del Valle

* Vicepresidente: José Carlos Barrera Domínguez

* Tesorero: Eduardo Moreno Moreno

Actualmente, tienen su sede en Parque Barranco s/n, donde disputan la Liga, la Copa, Torneo por parejas, Open San Roque y Master. Además, pertenecen a la LFC (Liga Fútbol Chapas), donde participan a lo largo del año en los diferentes Opens que se celebran por la geografía española, además de organizar su propio torneo (en el mes de octubre).