muchodeporte.com Club Muchodeporte

Debe especificar Provincia.

Debe especificar Localidad.

Debe especificar Deporte.

Debe especificar Deporte.
muchodeporte.com Club Muchodeporte: Remo y Piragüismo · Club de Remo Rincón Fertilidad Torre del Mar

Ya conoce el calendario de la Liga de Jábegas

Redacción
Redacción
21/05/2021

Esta mañana se ha dado a conocer el calendario de la IX Liga Provincial Malagueña de Jábegas que se disputará a lo largo de este verano 2021 y el calendario de remo del club Rincón Fertilidad Faro de Torre del Mar, donde se añade la Regata de Chalanas – Memorial Miguel Cano.

Respecto al calendario de la liga, cabe destacar la primera prueba, que se disputará la próxima semana en el Puerto del Candado, el sábado 29 a las 10.00h. La prueba que se celebrará en casa será el día 7 de Agosto a partir de las 17.00h

La jábega

La palabra jábega traslada a muchos malagueños a tiempos de antaño en los que esta embarcación era una forma de ganarse la vida; a otros, quizás más jóvenes, les llevará hacia un recuerdo más reciente, vinculado al deporte y al trabajo en equipo. Para el que no las conozca, las jábegas son un elemento íntimamente relacionado con la tradición pesquera y marítima en la Costa del Sol.

La barca de jábega era empleada por los pescadores malagueños para cazar a través de una técnica basada en el arrastre cerca de la orilla. Este tipo de nave es una de las más bellas de todas las variedades que se pueden encontrar en las costas españolas. Está construida íntegramente de madera y se mueve a través de remos. Para manejarla se emplea un gran remo denominado “espadilla”. Generalmente la dirige el patrón de la embarcación.

La jábega tiene origen fenicio y, como tal, posee un diseño esbelto y elegante caracterizado por la viveza de sus colores y dos detalles fundamentales en su proa: un remate con forma de pico y dos ojos pintados como símbolo sagrado de la vida. En ocasiones especiales las jábegas se decoran con flores y diseños de líneas y círculos. Asimismo, en algunas de ellas, podemos encontrar hasta dibujos de motivos religiosos, en función de las creencias de su propietario.

En el siglo XIX se encontró un nuevo empleo a las tradicionales jábegas de pesca: el uso deportivo para las regatas. Los propios pescadores fueron los que idearon esta modalidad para, en primer lugar, seguir disfrutando de sus barcas en el mar y, en segundo lugar, mantener este elemento cultural entre la sociedad malagueña.

En la década de los 80 del siglo XX se inicia la era moderna de las regatas de jábegas. Se crea una liga provincial donde participan embarcaciones que representan a los distintos municipios y barrios de la Costa del Sol. De igual modo, crecen las asociaciones destinadas a impulsar y regularizar esta competición. A día de hoy la provincia de Málaga sigue acogiendo este tipo de actividades deportivas.

Sea para fines recreativos o pesqueros, el funcionamiento de la jábega es el mismo. El número de remeros varía de 7 a 9. A estos les acompañan varios tripulantes en el caso de que sea con fines pesqueros: calador (cala la red), plomero (cala los plomos), contador (cuenta la beta que se va calando) y el patrón.

A día de hoy, las jábegas lucen cada verano en la Liga de Jábegas Pepe Almoguera, competición impulsada por la Diputación de Málaga  y por la Asociación de Remo Tradicional (ART) que cada verano recorre el litoral malagueño en una mezcla de deporte, historia y diversión.

 

Fuente: Fundación Rincón

Campeón en femenino de la IX Liga Provincial Malagueña de Jábegas

En la tarde del pasado sábado se celebró la última prueba de la IX Liga Provincial...


Vuelve la IX Liga de Jábegas

Este fin de semana vuelve la IX Liga de Jábegas Copa Pepe Almoguera con la disputa del GP Torre del...


Los mejores en diversas categorías

La sexta prueba de la IX Liga Provincial Malagueña de Jábegas se salda con un gran premio...


Nueva piel

El Club de Remo Rincón Fertilidad Faro de Torre del Mar ha llegado a un acuerdo con la marca...


Los remeros del Rincón Fertilidad Torre del Mar regresan a la mar

El Club de Remo Rincón Fertilidad Torre del Mar reanudó el pasado fin de semana sus...



Club de Remo Rincón Fertilidad Torre del Mar

Fundación: 2010

Dirección: Paseo Marítimo de Pte., 80, 29740 Torre del Mar, Málaga