mobile facebook twitter
muchodeporte
 
Jueves, 20 de Junio de 2019
Versión móvil · Política de Cookies

Locandares, Amigos del Senderismo

Año Fundación: Marzo de 2010

Dirección: Calle Plaza del Cabildo, 5. Aznalcázar (Sevilla) 41849

Responsables:

- Presidente: Juan Antonio Montero Fuentes.

- Tesorero: Diego Fuentes Maqueda.

- Secretario: Antonio Manfredi Vaquero.

Descripción: Somos un grupo de amigos que pasamos parte de nuestro tiempo libre recorriendo senderos. Si te gusta el senderismo y pasar un buen rato, es tu sitio. 

http://locandares.blogspot.com

Galería
CLUB MUCHODEPORTE

Senderismo: De ruta hasta Sanlúcar de Guadiana

26/02/2019 · Redacción

Igual que en anteriores ocasiones, Juan Antonio Montero Fuentes (Locandares, Amigos del Senderismo de la localidad sevillana de Aznalcázar ) no glosa el desarrollo de su última ruta: Granados-Sanlúcar de Guadiana.

Hola amigos de los Locandares:

Aquí os contamos una nueva aventura. Esta vez nos dirigimos hacia El Granado para realizar una ruta que nos llevó hasta el pueblo de Sanlúcar de Guadiana. Ruta lineal de aproximadamente unos 16 km con una duración aproximada de 4 horas y dificultad BAJA.

Salimos de Aznalcázar a las 6:45, y sobre las 9:00 de la mañana y haciendo una parada para desayunar llegamos a El Granados (Huelva) . En la comarca del Andévalo (una de las seis comarcas de la provincia de Huelva en Andalucía. Se localiza entre la Sierra de Aracena, la Tierra Llana de Huelva y la frontera con Portugal ), perteneciente a la Mancomunidad de municipios Beturia, el término de El Granado se encuentra situado en terreno montuoso, extendiéndose a lo largo de una superficie de 9.755 hectáreas. Este núcleo de 600 habitantes constituye el límite más occidental de la provincia de Huelva, haciendo de frontera con Portugal, país del que se encuentra separado por los límites naturales del río Guadiana y la ribera del Chanza.

Aunque hay posibilidad de hacer una ruta circular, decidimos hacerla lineal para recortar en kms y poder disfrutar de unas cervezas entre amigos. Para hacerla lineal tuvimos que dejar coches en Sanlúcar de Guadiana para después volver a El Granado. Después de colocarnos las mochilas y hacernos la foto de grupo, iniciamos la ruta por un sendero que linda con la carretera.

A unos 200 metros nos desviamos a la derecha  dejando la carretera y tomando el GR-114, "El Camino Natural del Guadiana". Este primer tramo de unos tres kilómetros aprox. discurre por un camino forestal  entre vegetación de dehesa y acompañado a nuestra derecha por molinos de energía eólica.

Ascendiendo al punto más alto de la ruta llegamos a la "Ermita de la Rábida" donde las vistas de la campiña onubense son espectaculares.

De nuevo retomamos el sendero y a unos 4 km aprox. enlazamos a la izquierda con la Vía Verde del Guadiana.

Una "Vía Verde" es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (EFE) en la Oficina de Patentes y Marcas en 1994, cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.

En España, existen más de 2.700 km de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del programa Vías Verdes, coordinado por la fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Pasamos junto al " Canal de agua del Chanza". El Chanza es un río de España y Portugal, de 117,215 km que nace en la localidad onubense de Cortegana, en la sierra de Aracena, dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

A pocos metros cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia Sanlúcar de Guadiana. El viento soplaba muy fuerte por esta zona, al no haber arboleda ninguna. Seguimos una pista forestal con la vista puesta en ver pronto el río Guadiana. Ya con algo de hambre paramos en unos matorrales donde nos refugiábamos del viento y tomamos unas piezas de fruta. Una vez apaciguado el gusanillo del hambre nos colocamos las mochilas y continuamos la travesía. En breve pudimos ver ya el río Guadiana asomando por nuestra izquierda.

La vegetación cambió por completo y la fisionomía del terreno también. Siempre con el Guadiana a nuestra derecha, pasamos de unos tramos de sendero llano y con escasa vegetación a un terreno de bajadas y subidas con vegetación de cultivos y arboleda de galería.

Después de dejar a nuestra derecha una hacienda abandonada y más adelante dejar también a nuestro paso un pozo, llegamos a uno de los lugares más bellos de la ruta.

Otro de los pasos más bonitos de la ruta, fue el cruce de un río. Un cartel nos indicaba que si el río lleva mucha agua los senderistas desistan de cruzarlo por este lugar.

Una vez cruzado el río el sendero tomó una línea ascendente, que nos llevó a uno de los puntos más alto de la ruta.

Después de descansar un poco nos pusimos en marcha de nuevo retomando el sendero que nos llevaría hacia Sanlúcar de Guadiana. El último tramo de sendero, con el Guadiana siempre a nuestra derecha, se hace corto disfrutando de los paisajes de este hermoso entorno.

Y llegamos a Sanlúcar del Guadiana. Municipio de la provincia de Huelva que mira cara a cara con la localidad portuguesa de Alcoutim. Sanlúcar del Guadiana se encuentra en la frontera con Portugal al margen izquierdo del río Guadiana y se encuentra situada en la comarca del Andévalo. Como puntos de interés se encuentra el Castillo de San Marcos y la Iglesia de Nuestra Señora de las Flores y el Puerto donde un pequeño muelle sirve de anclaje a numerosos pequeños veleros.

En Sanlúcar del Guadiana se encuentra la Tirolina internacional más larga de Europa que une los dos pueblos, el español y el portugués.

Después nos dirigimos al pueblo de  San Juan del Puerto donde disfrutamos de la gastronomía de La Brasería el Punto.

Hasta otra aventura amigo de los LOCANDARES. Esperamos que os haya gustado.

 

 

 Mas posts...

Senderismo: Por la ruta Tajo del Águila

04/06/2019 · Redacción

Los amigos de Locandares (de la localidad hispalense de Aznalcázar) nos glosan a través del...

Senderismo: La indispensable ruta del Pinsapar

16/04/2019 · Redacción

Los amigos de Locandares de la localidad de Aznalcázar nos glosan su última ruta, la del...

Senderismo: La alegría por bandera

20/12/2018 · Redacción

No se juntan para competir. Lo hacen para disfrutar de la naturaleza. Y también para sufrirla....

Senderismo: De ruta por el río Cerezuelo

04/05/2019 · Redacción

Los amigos de Locandares-Amigos del Senderismo de la localidad hispalense de Aznalcázar nos glosan...

Senderismo: Cronología de la subida al Monte Ponce y Albarracín

23/02/2019 · Redacción

Juan Antonio Montero Fuentes, componente del club Locandares, Amigos del Senderismo de la localidad sevillana de Aznalcázar nos narra a continuación la última ruta realizada....

© Muchodeporte Internet, S.L.L. | Avda. del Deporte, 4. 41020 Sevilla | redaccion@muchodeporte.com | LSSI | Política de Cookies
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.