muchodeporte.com Comunica y Vende con MD

Javier Esteban: "Sólo el 2% de los jóvenes deportistas llegarán a profesionales"

Redacción
Redacción
20/06/2022

Los Juegos Nacionales Escolares Alevines EMDE 2022 terminaron este domingo pasado y lo hicieron con el mensaje del director, Javier Esteban, que afirmó que "lo que os aseguro es que todos vosotros seguiréis siendo personas el resto de vuestra vida. Por tanto, lo aprendido aquí, el respeto al compañero, al adversario, al árbitro y a las normas; la disciplina de levantaros pronto y acudir puntuales a vuestras citas, al desayuno, al partido o a la cena; el compromiso de ayudar al equipo con el esfuerzo propio en las buenas y en las malas, el agradecimiento a entrenadores, sanitarios, camareros, conductores del autocar y demás personas que os han ayudado cada día; y muchos más valores, estará presente en todos los ámbitos de la vida. Ese es el regalo de Juegos EMDE a sus participantes”.

Y terminaron con una ceremonia de clausura por todo lo alto en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos, que se llenó y se puso de gala para despedir con honores el primero de los tres campeonatos de esta edición “postpandemia”, pero antes de la clausura tocaba cerrar cada disciplina dirimiendo quién sería el campeón. El Palacio San Miguel acogió los partidos de baloncesto, femenino y masculino, y de voleibol mixto. El estadio Ciudad de Torremolinos albergó en su césped natural la final de fútbol 7 mixto. Mientras que en la pista exterior de la Villa Deportiva tuvo lugar la de fútbol sala mixto.

Los campeones fueron: en baloncesto femenino, La Salle de Córdoba; en baloncesto masculino, Ntra.Sra. del Buen Consejo de Tenerife; en fútbol 7 mixto, Virgen del Carmen de Córdoba; en futsal mixto, Asunción Cuestablanca de Madrid; y en voleibol mixto, Claret de Las Palmas. Una vez concluida la última final, las diferentes expediciones y algunas familias presentes marcharon hacia el auditorio. Allí el encargado de animar la fiesta fue ‘Antorchito’, mascota oficial de los Juegos EMDE, que hace acto de presencia cada año para amenizar los momentos previos. Tras el show de 'Antorchito', Javier Esteban tomó la palabra para dar la bienvenida a los presentes y luego dio paso al dúo acrobático Acrolúa, participante en Got Talent 2022, que actuó para deleite de los presentes.

Tras la exhibición, las autoridades, tres directivos de EMDE, Manuel García, Pedro Bacallado y Ángel Crespo, subieron al escenario para proceder a la entrega de trofeos. Cada uno de los equipos recibió trofeo y medallas como recuerdo de su participación en el campeonato, desde el duodécimo clasificado hasta el primero, y también el caluroso aplauso del público. El momento más especial fue el de conocer a los premiados por la organización como trofeos ‘Fair Play’ y ‘Valores Humanos’, que son los trofeos más importantes en este torneo.

Este año, el primero de los afortunados fue Nuria Pérez, entrenadora de Ntra. Sra. de las Nieves de voleibol mixto, con el Trofeo ‘Fair Play’. La razón es que jugándose el bronce fue ella la que reconoció que el último punto era para el equipo rival, aplicando el VAR de la honestidad, tan divulgado y promovido por el Árbitro de la Paz, Ángel Andrés Jiménez, así como por su trayectoria.

El Trofeo ‘Valores Humanos’ se concedió al equipo de baloncesto femenino de Portaceli por su conciencia y labor inclusiva, tan acorde a lo que representan los Juegos EMDE. Ambos premios fueron acompañados de una dotación económica de 1300 € en material deportivo de McYadra, empresa de ropa deportiva y escolar que patrocina el campeonato. Así, tras la conclusión de la clausura, los alevines cedieron el testigo a los infantiles, que ya llenan las pistas deportivas de Torremolinos de emoción.