muchodeporte.com Comunica y Vende con MD

COMEGU lucha por la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad de la mano de la Fundación Randstad

Redacción
Redacción
21/12/2023

El centro ODS de la Fundación MAS, situada en la calle Torneo, ha abierto sus puertas a un encuentro impulsado por la Fundación Randstad al que han asistido representantes y trabajadores de diferentes empresas del sector industrial. 

Fundada en el año 2004, Fundación Randstad lucha por la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad mediante la sensibilización, capacitación y la transición al empleo. Tras meses de organización y puesta en marcha, el ‘Programa de Innovación y Mejora del Empleo en Andalucía’ pudo ver la luz y ayudar a la formación de personas desempleadas con discapacidad para facilitar su incorporación en el mercado laboral. 

El proyecto que ha desarrollado Fundación Randstad va dirigido a la mejora de la empleabilidad, a la igualdad de oportunidades en el empleo y el fomento de la incorporación en el mercado de trabajo de personas con discapacidad (PCD) que se encuentren desempleadas y, especialmente, en mujeres. Es un programa que combina la orientación sociolaboral tradicional con un enfoque de acompañamiento y acercamiento de las PCD a las empresas del sector industrial con un doble enfoque, que ellas conozcan las oportunidades y los empleos que se demandan actualmente y que pueden ocupar y sensibilizar y asesorar a las empresas en la contratación de PCD, especialmente mujeres.

Una de las entidades que se sumó a este proyecto fue Construcciones Metálicas Guadalquivir (COMEGU). Su gerente, Manuel Lérida, ha aprovechado el foro para presentar la empresa a los asistentes su labor y explicar cómo fue formar parte de la iniciativa. 

El acto estuvo presentado por Ana Ballesteros, directora de proyectos en la Fundación Randstad, y en la mesa redonda participaron miembros de otras empresas como Ana Llopis, presidenta de Llopis Servicios Ambientales; Paco González, gerente de Sinergia Soluziona; Manuela Villena, gerente de relaciones institucionales de Bidafarma; y Lourdes Ojeda, trabajadora del área de Recursos Humanos de Cuadros Eléctricos Nazarenos.

Una gran oportunidad

Aunque la inclusión e igualdad de oportunidades puede parecer algo obvio en nuestra sociedad, lo realidad muestra que las personas con discapacidad tienen muchas barreras a la hora de encontrar trabajo. Una situación que jornadas como estas busca transformar. 

Daniel Díaz Pareja, beneficiario del programa, relató su experiencia en este programa de empleo, y la influencer Anabel Domínguez, ponente colaboradora de la Fundación, hizo un recorrido por su vida, haciendo especial hincapié en el ámbito laboral. A estas intervenciones se le suma la de la madre de Daniel, que recalcaba la importancia que oportunidades como estas suponen, ya no solo para los afectados, también para sus familias.

Los testimonios demostraron que, aunque se está avanzando mucho en la inclusión, aún queda un largo camino que recorrer en términos de igualdad de oportunidades en el empleo. Hace falta trabajo, empatía, valorar el talento y remar de manera conjunta en la misma dirección.