muchodeporte.com Andalucía Deportes

Pionera del profesionalismo inglés

Lucas Haurie
Lucas Haurie
29/11/2021

Laura Delgado está viviendo su gran sueño de dedicarse al rugby. Y milagro: vive del deporte. Es una de las dos únicas jugadoras españolas, junto a su compañera de equipo Patricia García, que recibe un sueldo del Exeter Chiefs de Inglaterra y se puede dedicar a jornada completa al balón ovalado. Capitana de las conocidas como Leonas, acumula prestigio, experiencias y galardones, reconocida como Premio a la Mejor deportista en la I Gala del Deporte de Jerez hace cuatro años. Lo suyo siempre ha sido levantar puentes para sortear barreras. “Realizamos entrenamientos de mañana y tarde, con 40 compañeras al máximo nivel con una calidad increíble en el staff en preparadores físicos, técnicos, médicos…”, explica la andaluza. Tiene la suerte de que una de las históricas del rugby femenino, Susie Appleby, le demostrara su confianza en el emergente proyecto del profesionalismo inglés con las mujeres. 

El club, de larga tradición, es un referente en las Islas, con una interesante mezcla de las mejores jugadoras de Estados Unidos, Canadá, Japón y Holanda, entre otros países. Fundado en 1871, en 2019 decidieron enfocar el futuro también en un equipo femenino. Allí llegó en 2020 Laura Delgado en furgoneta, después de recorrer 2.000 kilómetros desde Madrid. Toda una auténtica aventura, con la que sortearon también los inconvenientes fronterizos marcados por la pandemia del covid-19. En la novedosa competición, de diez equipos y con presupuestos de tres millones de euros, encontró una exigencia sin parangón. Suele entrenar lunes, martes y jueves con entre tres y cinco sesiones por jornada. La exigencia es máxima, acorde a su retribución. 

Nacida en 1990, antes de iniciarse en el rugby comenzó a despuntar como lanzadora de martillo en el Club Atletismo Chapín Jerez. Precisamente, desde finales de octubre, Laura Delgado da nombre a la Pradera del Complejo Chapín, un entorno en el que se reúnen decenas de familias para hacer deporte. De hecho, cuenta con dos campos de rugby, y otras modalidades, que acoge entrenamientos y partidos locales y regionales. 

La andaluza, conocida como Bimba, es la pilier derecho de la selección española de XV y en 2019 ya experimentó lo que supone dar el salto a la Premier, pues vistió la camiseta de DMP Sharks. La llamada de Susie, la ex seleccionadora de Inglaterra Sevens, y su proyecto le ha llevado a bajarse al sur de Inglaterra. Este cambio es un paso más en la carrera de la jerezana, tres veces campeona de Europa y mundialista en Irlanda 2017. Es una trotamundos. Nunca rechazó ninguna de las oportunidades que el rugby le ha ofrecido, de ahí su experiencia en varios clubes de la Liga Iberdrola, el club francés de Tarbes y el Philadephia Rugby Club norteamericano. Es un ejemplo de superación constante como emblema del deporte de Jerez. Su coraje y pundonor son algunas de sus señas de identidad. Es una andaluza que no sólo atraviesa fronteras, sino desafíos casi imposibles.