muchodeporte.com Andalucía Deportes

La jiennense Silvia Lara se proclama subcampeona del Mundo de Sky Snow Vertical en Sierra Nevada

Redacción
Redacción
05/02/2022

Grandísima, enorme ascensión de Silvia Lara Diéguez (Club Sierra Sur de Jaén) en el Sky Snow Vertical (Kilómetro Vertical sobre terreno nevado) del Campeonato del Mundo que se celebra en Sierra Nevada. Segunda en cruzar la meta, SUBCAMPEONATO MUNDIAL y plata, la primera en el palmarés de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). La jiennense, a pesar de no encontrarse recuperada al 100 por cien de unas dolencias de rodilla, ha conseguido una nueva gesta en su fructífera trayectoria deportiva.

Silvia ha marcado un gran ritmo de carrera desde la salida desde Pradollano (inmediaciones de la salida del Telecabina Al Andalus, ya en la pista El Río). A lo largo de los casi 4,5 kilómetros de ascensión con un desnivel positivo de 950 metros siempre ha mantenido a la vista a la ganadora de la prueba, la sueca Lina El Kott Helander, y manteniendo un buen margen con respecto a las inmediatas perseguidoras, entre las que se encontraba la Virginia Pérez Mesonero (tercera al final). Por el paso por Borreguiles, Silvia mantenía la segunda plaza, mientras que Virginia pasaba en cuarta posición, pero el final de ambas fue muy fuerte.

Silvia redujo distancias con respecto a la corredora sueca. Incluso ha llegado a emparejarse con ella, pero en la última pala, con un altísimo desnivel, la sueca ha aprovechado los bastones para impulsarse y concluir primera (00:46:32) con solo catorce segundos de ventaja sobre la andaluza (00:46:46), mientras que Virginia (00:48.09) consiguió superar a la portuguesa Joana Soares (00:48:09). Y en quinta plaza, otra española, Naiara Irigoyen, un TOP-5 de la selección FEDME en una magnífica actuación del equipo femenino, con Cristina Trujillo en la decimotercera posición.

Silvia Lara asegura encontrarse “muy muy contenta. No podía ser que una andaluza, en Sierra Nevada, no consiguiera algo, ¿verdad? En la segunda parte de la carrera he apretado, quizás demasiado pronto, porque al final, en la última rampa ella se ha apoyado en sus bastones y ahí ha logrado tomar esa ventaja hasta el final”. Sobre sus dolencias de rodilla, Silvia subraya que es una situación algo extraña. “No me duele nada al subir, pero sí cuando corro en llano y cuesta abajo, de ahí que no sé si mañana en la clásica (está inscrita en el Campeonato de Andalucía) participaré o no”.

La clasificación masculina ha estado mucho más apretada. En solo cinco segundos han entrado los tres primeros. Victoria, campeonato mundial y oro para el italiano Luca del Pero (00:39:37), plata para el ruso Vitalii Chernov (00:39:42) y bronce para el también italiano Lorenzo Rota Martir (0039:42, con unas décimas de diferencia entre uno y otro). Los españoles en carrera, Dani Osanz (0040:36) y Diego Díaz (00:40:40) han sido sexto y séptimo, respectivamente.

Dentro de unas horas, turno para el Campeonato del Mundo y de Andalucía de Snowrunning a partir de las 18 horas (12,7 kilómetros y 920 metros de desnivel positivo acumulado). Silvia Lara no correrá en esta ocasión, pero la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, contarán con la presencia en la selección española del malagueño del Alpino Benalmádena, Raúl Ortiz.

 

Fuente: Fedamon