muchodeporte.com Andalucía Deportes

Loli Requena, la pionera del Kick Boxing

Lucas Haurie
Lucas Haurie
03/10/2022

Loli Requena fue una de las pioneras del Kick Boxing en España. Con 20 años comenzó a practicar esta modalidad espectacular del cuadrilátero y su nombre no tardó mucho en sonar bien fuerte en Europa. El territorio se le quedaba pequeño y su salto oceánico supuso la celebración de un doble campeonato del mundo ante la letona Estere Palapa, la más temida hasta entonces en los grandes eventos.  

 Natural de Marchal, Granada, en 2001 se mudó a Almería para estudiar Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad. Un año después empezó a practicar Kick Boxing y ya no paró de progresar y cosechar éxitos. Acumuló numerosos títulos regionales y en 2006, en su segundo combate, fue subcampeona de España. Un año más tarde ya se colgó la medalla de oro amateur. Comenzaba su etapa de esplendor con la plata en el europeo en Grecia y el triunfo en la modalidad de Kick Boxing y muay thai en Madrid, en el Campeonato de España.  

Juan Antonio Villanueva fue su mentor desde que la observó un día en el gimnasio. Sus padres estaban asustados. ‘¿Os pegáis mucho, no?’, le preguntaron sus padres a Loli la primera vez que presenciaron un entrenamiento. Fueron comienzos muy difíciles porque le dedicaba dos horas y media diarias a su nueva afición, la alimentación era muy estricta y en ocasiones no se podía airear con sus amigos. Sólo tenía la ayuda de la Diputación Provincial de Almería.  

En 2010 conquistó el mundo, pero no fue un sueño de verano. Repitió al año siguiente. La preciosa localidad de Klaipieda, cerca de Kaunas, quedará grabada eternamente en el recuerdo de la granadina. 49,9 kilos dio en el pesaje. Ni un gramo más. Con el batín cerrado y la capucha puesta a su llegada al ring afrontaba la velada más importante de su carrera. Tres asaltos le duró la letona Palapa.  

 Primero hubo intercambio de golpes, mucho tanteo. En el segundo asalto, Loli Requena demuestra su oficio para evitar las malas artes de la gran campeona báltica, que terminó perdiendo el combate por KO técnico, cuando un crochet de derecha le sorprendió en el Salón Honolulu del Hotel Amberton.  En 2012 no pudo revalidar el trono. Habría sido su tercer entorchado mundial seguido. Daba igual, Loli Requena ya formaba parte del Olimpo del boxing eternamente.